pruebas y dudas de un principiante

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

pruebas y dudas de un principiante

Mensajepor mamr4 » 06 Jun 2008, 13:08

Hola estoy haciendo pruebas con mi recien estrenada Canon EOS 400D y un Celestron 114/1000mm (bastante malillo, me imagino) a foco primario.
Esto es lo mejor que he conseguido:

Imagen

¿a que se puede deber que me salgan así las estrellas? ¿es un problema de enfoque? ¿de la mala calidad de la optica del teles? ¿de la impericia del fotografo? ¿es el teles el que no da más de si o el fotografo?
no se, ando un poco perdido.
Última edición por mamr4 el 11 Jun 2008, 07:47, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 06 Jun 2008, 13:21

¿Has comprobado la colimacion? Tiene pinta de ser un problema de colimacion. De todas formas, creo que tu tubo es de los cortos que llevan una barlow para multiplicar la focal. A esos tubos no se les pueden pedir maravillas. Indicanos algo mas como la exposicion y el objeto :)
¿Has probado tirar a la luna? Es lo mejor y mas facil para empezar. Para tirar a foco primario necesitas una buena montura motorizada. Otra opcion muy buena para empezar es poner la camara en paralelo al telescopio y guiar con el telescopio, asi se logran fotos muy bonitas simplemente con el objetivo de la propia camara.

Saludos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 06 Jun 2008, 13:40

Hola plutarko, en paralelo he hecho ya algunas pruebas y salen fotos bastante mejores, cuando tenga alguna un poco decente ya os la pondré :-)

Mi duda es cuando "enchufo" la cámara al teles. Creo que la estrella es Vega en Lira (casi seguro que es esta porque en madrid no veo muchas más estrellas aparte de esta). Tengo una montura CG4 motorizada en AR y DEC, aunque desde mi terraza no veo la polar con lo que alineación es a ojo. Por eso las pruebas las estoy haciendo con tiempos d eexposición muy corotos. En concreto para la foto que os he puesto no debe llegar ni a 1 seg. de exposición a ISO 800.
¿crees que puede ser un problema de colimación? me pensaba que podía ser algun tipo de aberración de las opticas o que estoy haciendo algo mal :-p.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Jun 2008, 17:51

Seguramente no está ni enfocado, pero opino que el mayor problema parece ser falta de colimacion..., pero no estoy seguro, a ver que dicen los demas
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 06 Jun 2008, 18:07

Yo también diría que es un error de colimación, pero podría ser que la cámara no estuviese totalmente ajustada al ocular de tu teles.

¿Está la cámara pegada totalmente al tubo? Si es así, antes de tocar el espejo secundario, intenta hacer una foto diurna a una luz brillante o a una antena (tienen que estar lejanas) para ver mejor si hay errores de colimación.

Edito: Si hay errores de colimación te recomiendo que busques ayuda de un experto para que te eche un cable en la colimación (a mí me pasó y estropeé el telescopio)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 06 Jun 2008, 18:17

O la cámara queda torcida o es colimación seguro, la estrella parece un cometa.

Además la toma está muy desenfocada. Tienes que afinar más ese aspecto.

Sigue intentándolo, que siempre cuesta al principio. Suerte.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 06 Jun 2008, 18:29

Se me ocurre que también puedes practicar el enfoque con la cámara a foco directo de día mientras compruebas si hay aberraciones por descolimación.

Si no consigues enfocar objetos alejados, casi con toda seguridad habrá descolimación.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Jun 2008, 18:37

Sobre colimacion..

http://translate.google.com/translate?h ... s%26sa%3DG

Es para S/C, pero te vale
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 09 Jun 2008, 07:42

voy a comprobar a ver si fuera problema de que la cámara no ajuste perfectamente o que estuviera torcida. Respecto al enfoque he hecho mil pruebas y esto es lo mejor que consigo enfocar.

Imagen

no se si es problema mío de enfoque o que el telescopio no es capaz de enfocar mejor (porque esté descolimado o porque la óptica del teles sea muy mala). Lo de la Barlow interna que lleva me imagino que influye en detrimento a la hora de conseguir foco, ¿alguien sabe si la podría quitar, o sin ella no podría conseguir foco? Es un reflector 114/1000mm
Lo de la colimación me has asustado un poco Bellatrix, no se si me atrevo ya a intentar colimarlo yo :-i.
Lo del enfoque me tiene despistado, en serio que la imagen que os pongo es lo mejor que he conseguido enfocar despues de mil pruebas. Yo creo que el teles no vale mucho y no puede enfocar mejor (a parte de la impericia del fotografo insisto).

gracias por el link procy :-)
Última edición por mamr4 el 11 Jun 2008, 07:51, editado 2 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 09 Jun 2008, 09:40

Pues con esa foto, parece claro que:

1- O tenías la antena demasiado cerca,

2- O, efectivamente, necesitas colimar
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”