Monturas y astrofotografia

carlosatbcn
Mensajes: 19
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Contactar:

Monturas y astrofotografia

Mensajepor carlosatbcn » 28 Dic 2005, 13:29

Hola,

a ver si puedo plantear mi duda con claridad y sin destrozar demasiado la nomenclatura astronómica...
Mejor dicho son varias, asi que ahi van a bocajarro.... ;-)


¿Para realizar fotografias de la luna o planetas es necesario hacer seguimiento? A priori supongo que no, ¿pero si los tiempos de exposición son largos?

Para fotografias de cielo profundo hace falta seguimiento pero... ¿es necesaria una motura ecuatorial? ¿Con una montura normal motorizada se puede? ¿el giro lo compensa el software si se hacen varias tomas o es que no llega a apreciarse?

En referenciaq concretamente a fotografia con webcam, ¿ es lo mismo las fotos de larga exposición con las camaras modificadas que si grabasemos un video y lo tratasemos? Supongo también de antemano que no...


Estoy loco por tener una noche en barcelona que me permita empezar a probar...

gracias

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 28 Dic 2005, 13:55

Hola carlos,

En astrofotografía se necesita seguimiento prácticamente para todo, es más, se podría decir que es el mayor quebradero de cabeza después de la contaminación lumínica.

Para hacer una fotografía de la Luna no te será necesario siempre y cuando quieras captarla a foco primario y con una cámara fotográfica. Con la webcam te vas a encontrar que incluso trabajando a focales cortas tendrás tanto aumento que te será necesario realizar el seguimiento, lo mismo pasa con los planetas y no mejor hablemos con fotografía de cielo profundo, esta última exige monturas muy estables y de mayor precisión.

Respecto a la montura te aconsejo que te hagas con una ecuatorial, creo que será lo más sencillo.

Por cierto, eso de tener una buena noche en Barcelona......, yo vivo tocando a esta gran y ......... ciudad y a menos que tengas una situación muy muy, pero que muy privilegiada creo que no vas a poder hacer nada, exceptuando fotografía planetaria. (y yo en algunos días no consigo ni distinguir Marte, imagina. :? )

Y por último, si te interesa el tema pásate por el enlace que sale debajo de estas líneas, somos un pequeño grupo de gente de Barcelona y alrededores, nos gusta escaparnos siempre que la Luna y el tiempo nos lo permite para observar y fotografiar lo que se pueda.


Un saludo.

carlosatbcn
Mensajes: 19
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor carlosatbcn » 28 Dic 2005, 15:24

Gracias Linp.
Queda todo un poco más claro, aunque como siempre, experimentar es uno de los alicientes de cualquier afición.

Empezaremos viendo hasta donde llego con el equipamiento base. El lugar de observación es bueno en cuanto al campo de visión que ofrece, pero con la contaminación lumínica habitual de barcelona.

De momento, un día que he podido probar, venus estaba muy limpito y bien puesto para mi...

Muchas gracias por darme a conocer vuestro grupo de salidas!

Saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Dic 2005, 17:31

Ademas de esas razones que ha apuntado Linp existe otra: rotacion de campo.

Si haces astrofotografia de larga exposicion y usas una montura acimutal, cuando revelas la foto ves que la estrella que aparece en el centro es puntual y las demas giran en torno a esta (como si hubieras hecho una foto al polo celeste)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Dic 2005, 18:08

Desde Barcelona con CCD es posible capturar objetos de cielo profundo tan debiles como la cabeza de caballo , es cuestion de tecnica y paciencia .

carlosatbcn
Mensajes: 19
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor carlosatbcn » 29 Dic 2005, 10:15

Procy, a eso me refería... me preguntaba si el software habitual para el tratamiento de imágenes, aparte de superponer varias, permitiría compensar la rotación de campo entre diferentes tomas.

Tengo claro ya que una montura ecuatorial soluciona bastantes problemas.

Pero crea otros.

Por ejemplo, en el caso de un refractor como el etx70. Al montarlo sobre una montura ecuatorial, este se alinea apuntando a la polar. Esto quiere decir que el tubo queda completamente en vertical sobre la base. Teniendo en cuenta que el soporte de horquilla solo trabaja (perdonadme el lenguaje no técnico) entre 0 y 90º verticales, no me explico como haría para ver objetos por encima de la polar.

Otro problema. En este caso no sería posible adaptar una cámara al final del tubo (otra vez mi falta de léxico astronómico) ya que no cabe entre la horquilla. Habría que adaptarla al ocular que queda por un lado.

La segunda pregunta me es indiferentes son los pros y cons de cada telescopio, pero la primera me tiene más preocupado.

Saludos!

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 29 Dic 2005, 12:19

Hola,

Cometas estoy totalmente de acuerdo que con una CCD se pueden capturar objetos, estudiarlos e incluso hacer algo de astrofotografía, pero si lo que se persigue es una buena fotografía poca cosa se puede hacer desde una ciudad como Barcelona.

Carlos, creo que la CCD de iniciación de Meade (DSI Pro) incluye un software con funciones que compensan la rotación de campo en monturas de este tipo. Para el problema que mencionas respecto a la posición del tubo podrías mirar de adquirir un prisma 90º, quizás te facilitaría algo el tema para observar y fotografiar con la webcam.


Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”