no se si observo bien marte

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

no se si observo bien marte

Mensajepor davidwalker » 28 Dic 2005, 19:58

hola a todos, soy nuevo en el foro y en este mundillo de la astronomia.

me acabo de comprar un newton 150/1200 y he hecho algunas practicas.
Ayer apunte a marte y solo pude ver un punto grande blanco, lo vi con todos los oculares que tengo, 25mm,10mm,4mm y probe con la barlow y no pude distinguir ningun detalle, nisiquiera el color rojizo, y os aseguro que era marte, no me equivoco, con el 4mm y la barlow el punto se bastante grande pero ningun detalle.

¿que estoy haciendo mal? ¿necesito algun filtro? he visto saturno y en este se distinguian los anillos pero en marte nada de nada. el enfoque con la plossl de 4mm es dificilisimo ¿es causa de un mal enfoque?

no se si alguien se ha encontrado con ese problema pero la alegria que encontre cuando vi saturno se ha transformado en decepcion cuando vi marte.

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 28 Dic 2005, 20:43

Saludos frustrantes pues acabo de cargar con mi Dobson a la azotea y el cielo estaba hecho un asco... vuelta abajo con el cacharro y la montura :?

Me extraña mucho que a 600x (ocular 4mm más Barlow) puedas ver algo en claro con un reflector de seis pulgadas. Yo no subiría mucho más de 300x con el equipo que tienes (que ya son aumentos).
Yo con mi Dobson de 8", por ahora sólo puedo meterle 120x y ya veo el disco bien definido y si estoy un ratito comienzo a apreciar detalles... sí, una tenue manchita recorriendo el disco por el hemisferio norte, o un puntito cerca del polo sur... es poco, pero algo veo. La causa de todo esto es sobretodo que uno no puede esperar maravillas observando desde ciudad, por eso te pregunto: ¿Desde dónde observas? Si es desde ciudad, ahí tienes la explicación por la que no puedes ver nada. De todas formas más que con 600x, prueba con 120x o 300x y un buen filtro de color, eso sí que hará mucho.
Por cierto, esencial que mínimo mínimo, diez minutitos pegado al ocular mirando, relajando la cara y respirando con tranquilidad. Calma, relax y pronto podrás ver más y mejor.

Cuéntame si has podido observar otros objetos con el telescopio, y que tal se han visto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2005, 23:11

Tengo tu mismo tele (150/1200) para planetaria uso un Baader Hyperion 5mm. Eso me da 240 aumentos. El límite normal para este tele es 300-350 aumentos. Pero pasar de 250 solo en dias muy claros y sin turbulencias.

Con x240 Marte es chiquitín. Demasiado luminoso. Normalmente pongo filtros de colores. Para Marte y con un 150 el ideal es el Naranja #21 tiene una transmisión del 46%. Si aún así te aprece demasiado luminoso prueba con un rojo #23A (transmision 25%), aunque este se recomienda para teles de 200mm. Yo tengo una colección de gelatinas de iluminación de rosco, con equivalencia a los filtros wratten, montadas en marquitos de diapositivas. Voy cambiandolas hasta que veo lo que me interesa bien.

De todas formas, como te ha dicho NGC1976 date tiempo. Es cuestion de matices, diferencias muy sutiles. La atmosfera, aunque parezca tranquila, bulle. Cambia las formas de objetos pequeños, los desdibuja, por eso hay que pasar unos minutos mirando. Por eso los que hacen fotos con CCD usan cientos de fotogramas para reconstruir una imagen nítida.

Paciencia amigo, este es un mundo de paisajes sutiles.

Volver a “Principiantes”