otra vez la eq6 de las narices

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 13 Jun 2008, 20:17

Gracias por la ayuda chicos!.

Acabo de llegar de viaje y no he vuelto a tocar la montura desde ayer. Mañana por la mañana temprano me pongo con el eje DEC que me ha quedado claro que es el único que debo desmontar y a ver si hay suerte.
Os cuento los avances ok?

Gracias de nuevo!
Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 15 Jun 2008, 17:53

Bueno chicos, ya esto de vuelta del fin de semana, ayer estuve toda la mañana con la montura.
Os cuento: conseguí desmontarlo todo y no vi nada raro así a primera vista. Aproveché para ir limpiando las piezas conforme las iba sacando a excepción del bisinfín que no lo he sacado de su sitio por si las moscas.
Me ha llamado la atención que sacar las piezas es más fácil que meterlas, me explico, para meter los rodamientos o la corona en el eje he tenido que darles varios golpecidos hasta que entraban en su posiciones en el eje. Es normal o deberían haber entreado sin la más mínima presión?

Bueno, es igual, al final todo ha quedado en su sitio y espero que bien.
Ya con todo montado y sin colocar los motores, ambos ejes se mueven en ambos sentidos cuando desplazo con los dedos las ruedas dentadas de cada eje (donde engancharán después con la rueda dentada de los motores). Por tanto puedo decir que el problema parece resuelto, porque si con mi mano giran, cuando el motor esté colocado correctamente deben girar, no?

Mi problema ha venido cuando he ido a colocar los motores, se me ha trasroscado un tornillo y el DEC no he podido dejarlo fijo en su posición al no poder apretar el tornillo; espero que el tornero me lo resuelva mañana y poder probar si todo está ok o no.

Un duda que tengo es que cuando he ido a meter el eje con la corona, sin apretar el freno me ha perecido que costaba girar, es decir, que no tiene un movimiento suave al girar el eje con la mano, por supuesto sin contrapesos ni teles. La verdad es que no recuerdo cómo era este movimiento antes del desmontaje, debería ser suave?

Por lo demás no he tenido más problemas, aunque aún está por ver si funciona...

Bueno, decidme cosillas.

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 15 Jun 2008, 18:31

Hoola, Baxter ^^

Es normal que te cueste mas meterlas que sacarlas, porque cuando estan puestas estan centradas sobre el eje de giro, pero para meterlas es preciso encontrar entonces el eje de giro y cualquier desviacion ya chocan las piezas :?

Mi experiencia en eso de que cueste un poco mas al girarla, pudiera ser que has aproximado demasiado el bisinfin a la corona. Intenta separarlos un pelin hasta que esté suave.

no obstante, a vre que te dice el resto, yo soy el que se metia en jaleos por hacer las cosas :lol: :lol: :lol:

Suerte :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 15 Jun 2008, 23:40

Hola.

Baxter, como te comenta comi. es normal que cueste entrarlas.

Referente a la dureza en el giro del eje entiendo que es con la mano sobre el eje, no en la rueda dentada del bisnfin (la que asoma por el anclaje del motor). Si es si el fallo esta en el apriete de la anilla que va despues del soporte de sujeccion y freno de la barra de pesas. Esa anilla bede apretarse lo justo para que el eje no tenga juego longitudinal.

Imagen

Yo lo hago de la siguiente forma: aprieto generosamente ( sin pasarse :wink: ) la anilla, asi los rodamientos se asientan bien es sus anclajes , luego la aflojo hasta que deja de hacer presion y la reaprieto mientras giro el eje con la mano, cuando noto que este empieza a endurecerse , retrocedo un pelo y fijo los tornillos.

si tienes alguna duda mas, ya sabes :wink:

saludos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 16 Jun 2008, 09:55

Efectivamente el movimiento es un poco duro (aunque constante) al mover el eje con la mano. Si meto la mano y muevo la rueda del bisinfín es perfectamente suave y fácil; es decir, que creo que el problema está resuelto. A ver si me arreglan el hueco del tornillo que se me trasroscó y ya puedo probarlo todo.

Por cierto, una duda que me surgió en el eje, es que me di cuenta que una vez quitada la conora y los rodamientos, la barra del eje podía girar en ambos sentidos hasta un tope bien roscándose o bien desenroscándose. La dejé completamente roscada pero no sé si esto es importante o no o si el que esté de una forma u otra tiene relevancia.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 16 Jun 2008, 14:36

Hola.

Vale, creo que hemos dado con esa averia fantasma :backinmyday:


Quitale la tapa superior del cabezal, donde colocas la barra de milano ( tres tornillos laterales, veras que el eje va roscado a lo que queda del cabezal ( en cuyo interior esta la corona) el eje ademas de ir roscado lleva una contartuerca con dor agujeros para el apriete. Enrosca bien el eje al cabezalk y luego aseguralo con la contratuerca ( ojo con el apriete pues es de aluminio y el eje de acero) si le puedes poner liquido autoblacante a la tuerca mejor.

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”