Ordenanza de iluminación

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Ordenanza de iluminación

Mensajepor moriarty » 28 Dic 2005, 12:30

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) tiene colgada en su web un modelo tipo de ordenanza municipal sobre alumbrado exterior. No es que sea la panacea pero es una base para aquellos municipios que estamos intentando elaborar una. Si le podeis echar un vistazo, se agradecen los comentarios que podais aportar. Saludos y felices fiestas que me voy de vacaciones!! [-o<
http://www.idae.es/index.asp?i=es
Mirad en la sección "Ahorro y eficiencia energética/modelos ordenanzas"
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 28 Dic 2005, 20:54

Muchas gracias moriarty.
Aunque ese modelo de ordenanza ya lo conozco, seguro que le puede interesar a algún colectivo que quiera emprender su lucha contra la C.L.
Otra de las cosas importante a tener en cuenta es la coordinación. Tenemos un equipo de profesionales que trabajan en ello y que necesitan apoyo para poder seguir avanzando y nosotros necesitamos que nos dirijan en nuestras actuaciones.

Celfosc ya tiene una trayectoria muy larga y consolidada: tres leyes autonómicas, dos en fase de estudio, y el proyecto de impulsar una futura ley-marco para todo el Estado, además de varias ordenanzas municipales y una declaración de reconocimiento del valor cultural del cielo nocturno y de la necesidad de preservarlo para la ciencia y las generaciones venideras.

http://www.celfosc.org/indice.htm
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Dic 2005, 15:44

teteca escribió:una declaración de reconocimiento del valor cultural del cielo nocturno y de la necesidad de preservarlo para la ciencia y las generaciones venideras.

Hola teteca. Creo haber leido en algún sitio que incluso había una propuesta (no de celfosc sino a nivel mundial) de declaración del cielo nocturno Patrimonio de la Humanidad de forma que fuera reconocida por la UNESCO y así sentar las bases de futuras medidas. ¿Sabes algo al respecto?

Gracias y hasta luego.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 29 Dic 2005, 16:20

deeper_space escribió:
teteca escribió:una declaración de reconocimiento del valor cultural del cielo nocturno y de la necesidad de preservarlo para la ciencia y las generaciones venideras.

Hola teteca. Creo haber leido en algún sitio que incluso había una propuesta (no de celfosc sino a nivel mundial) de declaración del cielo nocturno Patrimonio de la Humanidad de forma que fuera reconocida por la UNESCO y así sentar las bases de futuras medidas. ¿Sabes algo al respecto?

Gracias y hasta luego.


Yo tenia entendido que el cielo nocturno ya estaba declarado "patrimonio de la humanidad" por la Unesco, ¿no es así?

Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 29 Dic 2005, 16:22

Claro deeper_space,

Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO):

las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.

De todas formas voy a indagar sobre el tema, si encuentro algo ya lo hago saber.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Dic 2005, 19:31

A lo mejor es un lío mental mío...

A ver si me explico. Es que una cosa es que las personas tengan derecho a tener unos cielos puros y otra que sea declarado "Patrimonio de la Humanidad". Por ejemplo, toda persona tiene el derecho de vivir libremente pero en cambio, la Libertad no está declarada como Patrimonio de la Humanidad (o pienso que no lo está). Si no recuerdo mal, el principal escollo que tenía la UNESCO para esa declaración era que el cielo nocturno no es una "cosa". Se pueden declarar de esta manera monumentos, espacios naturales, etc... Pero no "el cielo nocturno" al no ser éste una cosa palpable aunque todos percibimos y sabemos lo que es.

El otro problema que creo que había era que para que algo sea declarado "Patrimonio de la Humanidad" debe de ser requerido por algún estado miembro y eso no ha ocurrido porque cada estado suele pedir que se le declaren sus monumentos y entornos naturales.

No sé. A lo mejor estoy completamente equivocado. Espero vuestras anotaciones.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Dic 2005, 19:36

La Libertad forma parte del preambulo y ya aparece en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Otra cosa es que se aplique lo firmado...

"y al que no quiera ser libre, le obligaremos a ser libre..."

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Dic 2005, 19:40

Arbacia escribió:La Libertad forma parte del preambulo y ya aparece en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Otra cosa es que se aplique lo firmado...

Entonces estás conmigo, Arbacia. Tanto la Libertad como el cielo nocturno son derechos humanos. No estan declarados Patrimonio de la Humanidad (aunque a todos los efectos se deberían preservar de igual manera)

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 30 Dic 2005, 12:39

Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO):

las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.


Teteca, indicame donde está este texto porque no lo encuentro por ningún lado.

Deeper, ojalá el cielo nocturno estuviera reconocido como un derecho de la humanidad, pero no es así, por lo menos no en la declaración universal. De hecho no lo he encontrado protegido expresamente en ningún texto, ¡Teteca, danos luz!!
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Dic 2005, 13:32

Como dijo aquel sabio, la tierra no es un legado de nuestros padres si no un préstamo de nuestros hijos. Deberíamos ser más conscientes de lo perjudicial que son nuestras acciones y que limitan el disfrute de los que vendrán. Algo tan simple como ver que el cielo está lleno de estrellas se va a convertir en un lujo dentro de no muchos años. Yo pienso que no hay derecho a eso :evil: .
Por otro lado sé que hay legislaciones que hacen referencia expresa a la protección del cielo nocturno aunque casi siempre desde un punto de vista económico por lo del ahorro, de la seguridad ciudadana, bienestar... Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cielo oscuro”