¿Existe el tiempo?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Jun 2008, 07:03

Kyba escribió:Sin embargo, no es el tiempo el que fluye. Son las partículas las que lo atraviesan.

Correcto, y según la relatividad especial todos a una velocidad c en el eje temporal.

Kyba escribió:Y cuando hablamos de un universo de dos partículas nosotros, "los medidores" nos estamos situando ¿en otro?. Entonces a esos dos universos separados les une un sistema de referencia que nos permite hacer una comparación.

No veo para qué nos hace falta alguien que mida. El experimento mental funciona igual de bien sin un observador que haga mediciones macroscópicas.

Kyba escribió:Si en un universo solo hay dos partículas y se mueven en la misma dirección y velocidad ¿se podría calcular el espacio que recorren o el tiempo que atraviesan? creo que no.

En principio podemos definir un sistema de referencia con orígen en un punto cualquiera del espacio y a una determinada velocidad respecto de ambas partículas. Luego podemos definir distancias de las partículas respecto del orígen. Esta es una operación matemática perféctamente definida. No necesitamos una tercera partícula o cosa macroscópica para ello. No obstante, las partículas no se van a mover la una respecto de la otra por lo que estarán en reposo entre ellas.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jun 2008, 08:55

Estoy de acuerdo con "Roma".

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Jun 2008, 13:21

Y yo también Carlos :lol: , si el tiempo es, pues ¿qué es el tiempo, independiente de su fecha y flecha? Si es una abstracción de nuestra mente, quiere decirse entonces que no es sin ella, luego cuando ella deje de ser, también dejará de serlo él, y si permanece independiente será que el tiempo es, pero si el tiempo es, ese ser es infinito y eterno, y como tal indescriptible, siendo sólo posible en su abstracción.

Ponga aquí su nombre.

Y puse Pi.

Y aquí los apellidos.

Y comencé, 1415922654..........................................

Perdone, con el nombre es suficiente. :lol: :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 18 Jun 2008, 17:10

El tiempo es otra magnitud. Y el tiempo "es", no se mueve. Somos nosotros los que nos movemos a través del tiempo. La flecha del tiempo indica una asimetría, una dirección, no una velocidad.

Si tu pudieras viajar al pasado, pon al s.XVII, tú mismo, seguirías estando en tu futuro.[/quote]

Entonces,me cabe pensar que si esto es así hay dos posibilidades:o existen varios tiempos paralelos,o la flecha del tiempo,si es continua, atraviesa infinitos momentos de un universo en evolución pero continuamente compartimentado uno al instante del otro;a cada instante pasado,el Universo presente es "otro" Universo un instante evolucionado,y aislado del precedente y procedente (existo en toda la continuidad de los diversos Universos sucesivos desde mi nacimiento hasta mi muerte).
O bien,hay tiempos paralelos al mío que me permiten viajar al pasado o al futuro (al futuro no creo,ya que nunca ha sucedido y según estas teorías no existe,a menos que yo sea "pasado" y no lo sepa).
En ambos supuestos,existo en el presente de mi tiempo.Pero esto,si es así,plantea dos problemas:uno,yo no podría intervenir en absoluto en el pasado porque perturbaría la coherencia de mi presente;y dos,si yo creara la máquina del tiempo para viajar al pasado,sólo podría viajar hasta el mismo instante en que puse en marcha la propia máquina y ésta creó la singularidad para viajar en el tiempo,pues sólo puedo dirigirme a una singularidad.Si quisiera viajar 20 años atrás,sólo tendría que enchufar la máquina y dejarla 20 años funcionando (encima con lo que nos van a subir la luz ahora) y entonces meterme en ella para retroceder 20 años,porque no puedo ir más atrás del propio funcionamiento del cacharro.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 18 Jun 2008, 18:29

FCC

El viaje en el tiempo es pura ficción, pero por el poco sentido común que se puede aplicar en estos casos, si fuera posible es porque el viaje en el tiempo lo viviría YO, al entrar en contacto con el pasado no me convertiría en el cigoto, del cigoto, del cigoto..... que después seré yo. Si aparezco yo en el pasado es porque la flecha del tiempo para mí sigue teniendo la misma dirección.

Insisto. Ciencia ficción.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 18 Jun 2008, 18:35

Alshain escribió:
Sin embargo, no es el tiempo el que fluye. Son las partículas las que lo atraviesan.

Correcto, y según la relatividad especial todos a una velocidad c en el eje temporal.

Según investigaciones mucho más recientes este supuesto no se cumple. Las observaciones de cuásares comparadas con las mediciones de referencia en el laboratorio concluyen que los elementos químicos en el pasado lejano absorbieron la luz de manera diferente del proceso seguido ahora por esos mismos elementos. La diferencia implica que la constante de estructura fina ha cambiado. Si esto se confirma significa que las constantes universales no son universales, que la velocidad de la luz no es constante y que el espacio tiene dimensiones extra que abarcan magnitudes subatómicas.

Hablamos del tiempo. Si las partículas fluyen por el tiempo a una velocidad “c” que no es constante ¿qué sucede con los cuerpos macroscópicos?

Alshain escribió:El experimento mental funciona igual de bien sin un observador que haga mediciones macroscópicas.

Entiendo lo que quieres decir.

No obstante algo me chirría. Y es “la otra” perspectiva del comentario. Uno de los problemas con el que nos enfrentamos cuando se habla de estos temas es el lenguaje. Me pregunto cómo es posible un experimento “mental” sin un “observador”.

Cuando hablamos de “la realidad” estamos describiendo subjetivamente el Universo, porque no nos podemos desembarazar del inevitable condicionante de nuestra percepción. Si elimináramos nuestra percepción o incluso tuviéramos en cuenta otros tipos de percepción, puede que “la realidad” del universo se viera muy diferente. También el Tiempo. Seguro. ¿Cuál sería la verdadera, la real, independientemente de que existiéramos nosotros o no? Fíjate que en el ejemplo que se ha puesto de un Universo con dos únicas partículas que se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección, por supuesto que esas dos partículas no se mueven la una “con respecto” a la otra, pero sí que se están moviendo “juntas” por dicho universo. ¿Transcurre el tiempo para ellas? Según todo lo que llevamos dicho, no. No vale imaginarse ningún otro punto de referencia. Solo hay dos partículas.

Esto no es un ejercicio mental porque este ejemplo es absurdo. No se está describiendo un universo sino una chapuza. Estamos adaptando los ejemplos a nuestra capacidad de comprensión (vale, a la mía en este caso) y de ahí sacamos conclusiones en detrimento de la realidad. Evidentemente, esta no es la norma, pero cuando hablamos de un infinito, y el universo lo es, no podemos hacer otra cosa.

Gracias a la Ciencia vamos descubriendo el universo y lo que es indudable es que “funciona”, pero a su vez, no me extraña que cuanto más se avanza en su conocimiento más se reafirmen algunas opiniones en “la ilusión” de la realidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Jun 2008, 19:15

Kyba dijo:

Gracias a la Ciencia vamos descubriendo el universo y lo que es indudable es que “funciona”, pero a su vez, no me extraña que cuanto más se avanza en su conocimiento más se reafirmen algunas opiniones en “la ilusión” de la realidad.


Cuando eso sucede, es debido a que si el universo no se manifiesta de la manera deseada, no tenemos más remedio que inventarlo para poder seguir trabajando, y cuando éste dice ¡voilá! descubrimos la realidad del mismo, entonces nos amoldamos y rectificamos para seguir investigando.



saludos
Última edición por franc el 19 Jun 2008, 03:46, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 18 Jun 2008, 19:43

](*,)


.

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jun 2008, 19:56

¿Qué quieres averiguar Kyba? ¿Què se resquebrajará antes , la cabeza, o el muro?. :lol: :lol: :lol:

¡Cómo entusiama ver el humor que se muestra por estos foros.¡ Mucho mejor que por la Eurocopa.

Saludos del Abuelo. :D

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 18 Jun 2008, 20:21

Esto no es un ejercicio mental porque este ejemplo es absurdo. No se está describiendo un universo sino una chapuza. Estamos adaptando los ejemplos a nuestra capacidad de comprensión (vale, a la mía en este caso) y de ahí sacamos conclusiones en detrimento de la realidad. Evidentemente, esta no es la norma, pero cuando hablamos de un infinito, y el universo lo es, no podemos hacer otra cosa.

Pero,casualmente,es con estas suposiciones absurdas con las que trabajan los Físicos en la frontera comprensible de la Física pues,como bien dice Franc,cuando a nivel macro o microscópico no se observan comportamientos "normales" o llegan a ser inesperados,o simplemente nos paramos ante problemas irresolubles con las teorías conocidas,es cuando hay que elucubrar nuevas hipótesis que tengan en cuenta estas anomalías para seguir avanzando en alguna dirección,ya que si no la Ciencia acabaría en el ostracismo y en la superchería.
Y es con esta forma de trabajar como vendrá el VOILÁ o el EUREKA,se ajustarán nuestros conocimientos a los nuevos hallazgos y...a seguir avanzando.

Volver a “Cosmología y Universo”