grados de altitud de montura

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

grados de altitud de montura

Mensajepor davidwalker » 29 Dic 2005, 20:21

hola.

vivo en un pueblo al lado de barcelona (la llagosta).
¿alguien me puede decir cuantos grados debo poner en la altitud de la montura segun mi situacion?
me refiero a los famosos tornillos que a algunos novatillos ya se nos han roto ;)
o donde puedo encontrar los datos necesarios.

un saludo y gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Dic 2005, 20:26

La Llagosta está a 41.500 latitud Norte, 2.183 Longitud Este.

Una buen sitio para buscar localizaciones es Heavens-Above
http://www.heavens-above.com/

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 29 Dic 2005, 20:50

¿eso quiere decir que he de poner la montura a 41'5 grados mas o menos, ya que tampoco es muy preciso (el señalizador es muy grueso y los grados estan de dos en dos)?

otra duda que tengo es si me podeis indicar un enlace donde me puedan explicar el tema de la fecha y la hora que se puede poner en la montura y para que sirve.(las instrucciones estan en ingles)

gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Dic 2005, 01:20

En principio no le hagas mucho caso a los diales. Así, de primeras, lian más que ayudan, es mejor saltar de estrella en estrella (starhopping)

Echale un vistazo a mi comentario en:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... tarhopping

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 30 Dic 2005, 08:58

Si no alineas el eje polar con Polaris, en principio, puedes prescindir del uso de dichos diales.
Si pretendieras alinear te adjunto una traducción del método que yo uso.
--------------------------------------------------------
Alineación del eje polar en Monturas EQ3

Se requiere que previamente se haya colocado correctamente el buscador de la polar:
Debe colocarse con el circulito en la parte baja ajustado a las 0 horas del 1 de Noviembre y debe centrarse usando como referencia un objeto visible lejano ajustándose los tornillos de tal manera que no se desplace del centro al girar el aparato sobre el eje polar. Realizada esta operación por una sola vez la montura queda lista para su uso, salvo que por alguna circunstancia extraña se desajuste el buscador de la polar.
Para ajustar el eje polar, operación necesaria cada vez que sea movida la montura, se sigue el siguiente proceso:

1.- En el anillo inclinado de fechas (meses y días), en su parte interna, hay una escala de longitudes desde E20 a W20 y con un 0 en la parte central. El intervalo entre las líneas es de 5º. Con este anillo se ajustará el desfase entre el meridiano del lugar de observación y el de referencia de la hora local.
Es preciso, pues, conocer la longitud aproximada del lugar de observación. Dado que para marcarla se utilizará el dial citado (con 5º entre marcas) bastará una precisión de grados, que podrá obtenerse de cualquier mapa medianamente detallado.
Como primer paso se colocará dicho anillo de tal manera que coincida con dicha longitud (tener en cuenta si es E o W) con la marca situada en el anillo mas interior (negro).
Este ajuste no será necesario volverlo a realizar, salvo que se traslade la montura a otro lugar de distinta declinación.
2.- Se coloca la montura y se nivela con el indicador de burbuja, ajustando las patas. Se desbloquea la palanquita de declinación y se rota hasta la declinación 0 y se bloquea con dicha palanca a continuación. Se quita la tapa superior del buscador y la caperuza de la parte baja.
3.- Si no lo está, se afloja el tornillo que fija la escala horaria y se gira hasta que la hora 0 se alinea con el indicador, junto al tornillo. Se aprieta este tornillo, bloqueando la escala.
4.- En adelante debe tenerse en cuenta que la hora a utilizar debe ser la hora solar y debe hacerse la corrección necesaria para corregir el desfase que pueda existir con la hora oficial en cada momento (en España 1 en invierno y 2 en horario de verano).
Se desbloquea la palanquita de RA y se rota sobre su eje hasta que la fecha del día, del dial de fechas, coincide con la hora del lugar (solar), bloqueándose a continuación la palanquita de RA. Las marcas de la escala de tiempos tienen un intervalo de 10 minutos.
5.- Usando los tornillos con palanquitas en su cabeza, se ajusta hacia arriba o abajo, y los de ajuste de azimut, situados en el lado Norte de la montura, que desplazan a derecha e izquierda, se centra la Polar sobre el circulito pequeño, desplazado del centro de la cruz del buscador.
Será preciso iluminar de alguna manera para poder ver las marcas, con algún instrumento que proporcione una ligera luz roja.
7.- Finalmente, aflojar el tornillo superior (sobre el anillo exterior de ajuste horario), desbloquear la palanca de R.A. y ajustar el equilibrio del equipo colocado mediante el o los contrapesos.

El equipo queda alineado y listo para su utilización.
-----------------------------------------------------------------
Espero que te aclare algo.

Saludios y feliz año nuevo.

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 30 Dic 2005, 21:24

gracias tio, una explicacion "cojonuda"

solo una cosa, el ajuste de altitud se ha de hacer amenudo, verdad? porque la polar varia de altura segun si es verano o invierno, en verano esta mas cerca del orizonte (me refiero a los tornillos con palanquitas)

y gracias por la explicacion, de verdad.

feliz año nuevo

Volver a “Principiantes”