Las pleyades

NowHere
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2008, 23:00

Las pleyades

Mensajepor NowHere » 20 Jun 2008, 00:41

Hola a todos,
mi nomre es Sergio, soy italiano, vivo en Argentina, actualmente cerca de Còrdoba.
Mi interes principal es la evolucion y la espiritualidad.
A este proposito estoy investigando sobre las Pléyades, y encontrè varias cosas, en Wiki, en Theoi Project, Naic, etc. Mitos, màs que otro.
Ahora y aqui quisiera documentarme sobre la parte astronomica, entender cual es el comportamiento de las Plèyades en el hemisferio sur, sus ciclos anuales y màs grandes. Todo lo que encuentro es del hemisferio norte. Por ejemplo leì que hay 14 dìas a caballo del solsticio de invierno (norte) adonde las Playades estàn en zenith (cuando??? Todo el tiempo? A medianoche??? Disculpen mi ignorancia) y los mares estàn supuestamente calmos. Se llaman dias del halcòn por via de un mito sobre Alcyone. En el hemisferio sur cuando se supone que pasarìa esto? O por ejemplo encontrè que supuestamente en la segunda mitad de mayo el sol oculta las pleyades, qye "resucitan" cerca del 1º de junio, y si no entendì mal esto se llama heliacal rising. Bien, cuando es esto aquì??? Estos son solo ejemplos, pero a mi interesa saber todo lo que puedo sobre las Plèyades en el hemisferio sur, no solo estas dos cosas...
Por ejemplo hay cosas raras en ese cumulo, enenas blancas y negras. LAs dos no deberìan estar allì. Se sabe algo nuevo, o lo màs es lo que dice Wiki?
Y por finir, en las varias culturas se les dan nombres a las constellaciones y hasta a cada estrella. Las 7 pleyades tienen nombre en griego, pero en otras culturas hasta ahora solo encontrè el nombre del cumulo, no de las estrellas que lo componen. Se que muchos astronomos se apasionan tambièn en esto de los nombres, alguien aquì sabe algo? Tambièn me gustarìa, eventualmente, saber el significado de esos nombres.
Tal vez ustedes saben de algùn sitio adonde dicen los nombres de las estrellas en una o màs culturas...

Tambièn me gustarìa conseguir algùn software de simulaciòn astronomica que puedan compartir... Yo tengo el Red Shift 3, muy viajo, y en Vista no anda... Ahora estoy descargando Occult v4, pero no es para todo, es solo para ocultaciones...

Me ayudan, please? Estoy totalmente perdido en la web desde hace un mes, y solo encuentro siempre las mismas cosas que cada uno copia y pega desde wiki etc...
Adonde vivo tengo telefonia rural, conexiioon a internet muy lenta, y no me es facil buscar yo.
Por esto espero que ustedes sepan algo, o sepan adonde puedo preguntar...
Gracias!!!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Jun 2008, 00:43

busca el STELLARIUM, te gustara simula perfectamente lo que verás en el cielo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 20 Jun 2008, 02:25

Hola Sergio, bienvenido!!!
yo soy de uruguay, asi que estamos cerquita.
No se mucho sobre las plèyades, pero sí se que en el campo son conocidas como las "siete cabritas". A simple vista (con una buena vista claro jeje) se verían unas siete de las miles que allí hay.

Saludos :)

Silvia
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

NowHere
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2008, 23:00

Mensajepor NowHere » 20 Jun 2008, 05:16

Hola!
Si Jordillo, gracias, y en otro foro me aconsejaron tambièn el Cartes du Ciel, que dicen ser menos realista pero màs simple para encontrar lo que uno busca. Ya verè de descargar los dos el Martes, cuando voy con banda ancha...

Antares, si, leì esto de las cabritas, y es relativamente inusual. EN las mayoria de las tradicciones se les llama las 7 hermanas, en India las 7 esposas (ya que de alguna forma tienen una conexiòn con las 7 estrellas de la Osa Mayor). En muchas culturas se las asocia con pajaros, en grecia con las palomas de Afrodita, en europa con gallinas (? no se si entendì bien, dice "Hen with chickens"), Alcyone con un Halcòn...

Casi todas las cultuiras del mundo las reverencian como algo muy muy importante, muchas las consideran el punto de origen de nuestra civilizaciòn (no necesariamente en el sentido de ovnis), hasta culturas medio perdidas y desconocidas o pequeñas...
Lo cierto es que son raras tambièn astronomicamente, ya que no se explica de manera satisfactoria como puede ser que contengan enanas blancas, y es raro que contengan enanas marrones (brown dwarfs9 que por lo que leo no son nada comùn como objectos...
Y otras cosas raras que no se si son muy ciertas, como que al lado de ellas hay un lugar adonde se generan estrellas en spiral, si entendì bien...
Parece que como la tierra gira alrededor del sol, el sol gira alrededor de Alcyone, y Alcyone gira alrededor del Sol Central de la Galaxia...

Estàn identificadas casi por doquier con el principo femenino.
Pero ya voy fuera del tema de este foro...
Asì que, nombres...
Hoy en el pueblo, con banda ancha, econtrè sitios con nombres de estrellas en varias culturas, pero no tuve tiempo de chequear bien...
Lastima....

Volver a “Principiantes”