alineacion de etx

doc
Mensajes: 27
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00

alineacion de etx

Mensajepor doc » 28 Dic 2005, 17:34

hola, tengo una duda q no me llega a resolver el manual del etx 70 at :( ..
para alinear el telescopio habla de una posicion inicial mirando al norte etc...mi duda es si la ruleta de la horquilla tiene q estar señalando con el indicardor al 0 o a la la latitud dnd me encuento o q¿?¿ xq lo unico q tengo claro esq tiene q estar en angulo recto..pero como ese lado de la orquilla se mueve no se a ke numero tiene q señalar...de igual modo me gustaria saber a que numero tiene q estar señalando el indicador de la base del telescopio.. (independientemnt dq ya se q tiene q estar mirando al norte)...espero q alguien me haya entendido y me lo pueda aclarar!!!am! otra dudilla un tanto estupia..como veis soy muy iniciado y desde q tengo el telescopio no lo he podido probar xq el cielo esta todo cubierto de nubes,en ese estado atmosferico no se puede ver nada verdad¿? muxisimas gracias de antemano :wink:

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Mensajepor criylau » 28 Dic 2005, 17:52

Yo tampcoco estoy muy puesto pero lo que si te aseguro es que con este cielo solo veras "nubes".

Suerte y que mejore el tiempo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Dic 2005, 18:03

Pues si no has tocado la ruleta de la izquierda debería apuntar al "0", es decir, tu coloca el tubo paralelo al suelo (el portaocular que quede para arriba), y el objetivo mirando al norte (lo más aroximado).
Ten en cuenta que no tiene importancia a qué numero apunte, (ni la de la base, que indica las Ascensiones rectas, ni la la mencionada ruleta que indica las declinaciones). Sólo son útiles cuando colocamos el telescopio en modo ecuatorial o polar (y para tí principalmente). Al telescopio le dá iguial lo que marque, él lo calcula todo partiendo de las estrellas que alineó, y por medio de medidas angulares.

Saludos :D .

doc
Mensajes: 27
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00

Mensajepor doc » 28 Dic 2005, 19:17

muxas gracias por vustras respuestas...ojala aclare el tiempo y pueda probarlo de una vez!!! :evil:

Sirius
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Cambrils (Tarragona) // Castelló de la Plana (Castelló)

Mensajepor Sirius » 30 Dic 2005, 00:21

Hola,
Tengo problemas para alinear el etx-70.
Todas las veces que lo he intentado dice que la alineación no es correcta.
No puedo utilizar el alineamiento facil ya que la porción de cielo disponible, desde mi terraza, es mínima. Con la opción de alineamiento con dos estrella he seguido el siguiente procedimiento:
1.- Nivelar el telescopio con un nivel de burbuja.
2.- Situar el tubo del telescopio en horizontal con el nivel de burbuja colocado sobre el portaocular.
3.- Orientar el tubo al norte magnético. No puedo ver desde la terraza la polar pero la declinación magnética aqui es de 58' (si no está equivocado el calculo que hice en un www al respecto)
4.- Alinear con Sirius y Aldebaran, mi porción de cielo no da para mas.

Despues de todo el proceso no puedo alinear.

Ya he entrenado el motor y nada. Solo tengo la duda que se tenga que hacer el entrenamiento cada ver que aseguras los "candados" del movimiento vertical i el de horizontal ...... pero lo dudo y tampoco los cielos han acompañado para pruebas.

En fin si alguna persona me puede dar luces .....

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 30 Dic 2005, 01:20

Hola Sirius, dos cositas,

Cuando lo arrancas pones la fecha y hora correctas y horario de verano en -NO- ?
En que formato pones la hora; ¿en tipo 24 horas o en formato AM/PM?
(Puede que si estas en el modo AM/PM, le estes poniendo las 11 de la noche y que el telescopio entienda que son las 11 de la mañana)
En el punto 4 donde dices que eliges Sirius y Aldebaran, ¿Tienes muy descentradas las estrellas con respecto a donde se queda el Telescopio parado para que las centres? ¿Has asegurado bien los candados de declinacion y ascension?

Un saludo
Piter

Sirius
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Cambrils (Tarragona) // Castelló de la Plana (Castelló)

Mensajepor Sirius » 30 Dic 2005, 01:32

Hola piter,

En principio tengo introducidas el dia, la hora correctamente (minuto arriba o abajo) y las coordenadas del sitio de observacion.
Los candados estan asegurados, creo. Ya me di cuenta que si no estan bien asegurados, al menos el de ascencion, no se desplaza.
Respecto a descentre, en general bastante. Solo en alguna ocasión estaba bastante centrado, la intención era buena pero se quedaba en eso.

Hasta luego.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 30 Dic 2005, 02:21

Hola Sirius,

Si la hora fecha y lugar son correctos solo puede ser que o te patina uno de los ejes del telescopio o tienes desviado el Norte, o eliges estrellas en el firmamento que no son las que te pide el autostar.

Si de una estrella a otra hay una desviacion muy grande con respecto a la posicion de home, te da error de alineación.
Prueba a hacer el alineado sin centrar las estrellas (a ciegas), solo por ver si te da error al final o no.
Es decir cuando lo arranques y pongas fecha, hora etc, dale al alineado y cuando se pare en la primera estrella para que la centres dile ok (sin centrarla, da igual donde apunte), lo mismo con la segunda estrella.

Si despues de esta prueba no te da error, querra decir que no patina ningun eje y que el equipo esta bien.
Revisa pues la posicion de home:
Pese a la desviacion del Norte magnetico que tu indicas , y que ya corriges, puede que la brujula (si lo haces con brujula) con la que miras el Norte magnetico esté desviada; ordenadores, moviles, vigas, estructuras de hierro cercanas como barandillas etc, pueden desviar en bastantes grados una brujula magnetica.
Por ultimo asegura que las estrellas que eliges en el alineado sean las que realmente estas centrando por el ocular. (yo una vez me volví loco con un error de alineado por que centraba una estrella creyendo que era otra, hasta que no se fue una puñetera nube que me tapaba la del alineado no me di cuenta de mi error)


Un saludo
Piter

ETX70AT
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor ETX70AT » 30 Dic 2005, 19:19

Sirius escribió:1.- Nivelar el telescopio con un nivel de burbuja.
2.- Situar el tubo del telescopio en horizontal con el nivel de burbuja colocado sobre el portaocular.

El tripode del etx ya incorpora un nivel de burbuja por lo creo que no haría falta usar otro nivel externo.

chuss
Mensajes: 10
Registrado: 15 Oct 2005, 23:00

Mensajepor chuss » 30 Dic 2005, 21:51

hola sirius,ceo que el problema radica en la eleccion de las estrellas de alineacion,tienes que seleccionar estrellas que no esten muy cerca del cenit y que se esten separadas entre si.ladebaran y sirius estan bastante cerca y por eso te da error.acuerdate siempre de girar la base al contrario de las agujas del reloj hasta que llegues al tope y luego lo giras en direccion a las agujas del reloj hasta que este el tenedor justo encima de los conectores y tiene que quedar orientado al norte y nivelado(hace mas de un año que trabajo con un etx105 y me va de maravilla)
saludos......

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”