Una duda quizá absurda

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Una duda quizá absurda

Mensajepor JWolf » 21 Jun 2008, 09:10

Hola a todos. Hace un tiempo que no me paso por aquí, pero que sepáis que no he dejado la afición ni mucho menos. De hecho os hice caso y me pasé por la asociación de mi ciudad, y ahora soy un miembro habitual en las reuniones :lol: :lol:

Bueno, a lo que voy. Tengo los prismáticos Celestron 15x70 famosos, y me parece a mi que antes de fin de año voy a querer algo más curioso, lease telescopio. De hecho ya ando mirando modelos y tal, pero tengo una duda.

¿Es viable utilizar un telescopio sin hacer el estacionamiento? Vale, se que suena raro pero los días que no pudiera salir al campo tendría que observar desde un piso, donde no tengo visible la polar. Además la montura no estaría motorizada, aunque tampoco haría astrofoto de larga exposición. Sería algo así como lo que hago ahora con los prismáticos, es decir, apuntar a ojo, moverme por un atlas y tal.

¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena?

Gracias por las respuestas :wink:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Jun 2008, 09:23

Re_bienvenido, Jwolf :D

Estás describiendo al famoso sr. Dobson :lol: :lol: :lol:

Si no va motorizado ni vas ha hacer astrofoto, yo creo que sip :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 21 Jun 2008, 09:36

Lo del dobson ya me lo habían comentado, pero claro, yo no puedo montar un dobson en mi habitación :lol: :lol: Además, salidas si que haría, y proyección tengo, por lo que si compro una EQ mejor que mejor.

Calla, acabo de darme cuenta que igual lo que dices del dobson era un ejemplo sin más :lol: :lol: Ay dios que mal...
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Jun 2008, 09:40

Sip, es lo malo que tiene el madrugar, Yo ya me he hecho proposito de no publicar nada antes de las 11 de la mañana :lol: :lol: :lol: :lol:

Mas en serio, si, era un ejemplo de un teles que se usa sin puesta en estación ni "ná de ná". Tu pones el teles, si un caso con una brujula lo pones mas o menos al norte por la mejor movilidad. Y lo usas como un dobson, apuntanto a la estrella, bajando la 2ª a la izquierda, y luego todo recto hasta el cumulejo en cuestión :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 21 Jun 2008, 09:48

Bueno, es lo que yo suponía entonces. Ya os contaré como acaba la cosa

:wink:

Por cierto, me acosté a las 6 y mira a que horas escribo, así que... vas a tener razón con lo de madrugar... voy a echarme una "siesta" antes de comer :lol: :lol: :lol:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Jun 2008, 10:07

Cuidado que un telescopio en eq ocupa bastante cuando esta montado!!!

Lo de observar sin poner en estacion, sin nigun problema, yo lo he hecho muchas veces. Pero cuando empece, ahora nunca. Porque? Porque cuesta lo mismo alinear la montura que no alinearla. Yo tampoco veo la polar desde casa. Solo tienes que saber hacia donde queda el norte, y cuando pongas la montura ponerla apuntando hacia el norte y ya esta. La latitud de tu lugar puesta en tu montura, que con eso es solo el primer dia y ya esta.
Montar el teles y no alinear la montura seria como acercarse hasta una papelera y dejar el papel en el suelo :wink: .

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 21 Jun 2008, 11:57

Para visual y poco mas con una brujula te vale... (asi lo alineo yo ahora que lo tengo que poner en la terraza)


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 21 Jun 2008, 12:15

Desde terraza, montura azimutal tipo vixen porta y apo chiquitito. Disfrutarás como un enano
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 21 Jun 2008, 13:41

Hola JWolf,

Yo no lo dudaría y cojería el telescopio con montura EQ. A la larga le sacarás mas provecho.
Muchas veces monto el telescopio para observar, disponiendo de muy poco tiempo, y acabo estacionándolo a ojo; y sin problemas.
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Jun 2008, 15:03

Yo compré un buen trípode manfroto para usar el telescopio pequeñín en la terraza, donde no veo la polar ... y al final uso la CG5 y el tubo más grande :lol:

Al principio usé una brújula, pero ya tengo cogido el truco de donde poner cada pata para que sea más o menos la polar y hasta me vale para hacer fotos de dobles con tomas muy cortas (2,3 segundos).

Saludos,

Rafa

Volver a “Principiantes”