cuña ecuatorial etx70

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

cuña ecuatorial etx70

Mensajepor Pazos75 » 30 Dic 2005, 22:16

Hola:

Me he construido una cuña ecuatorial basandome en un modelo comercial, ya que tampoco tiene mayor misterio, pero ahora vienen las cuestiones ya que no consigo hacer una buena puesta en estacion :

El procedimiento es el siguiente:

- Fabrico la cuña y el angulo que uso es el valor de latitud de mi lugar de observacion.
- Coloco todo el montaje de forma que, dado que la cuña es un triangulo rectangulo, la hipotenusa del mismo apunte a la polar.
- Uso el antiguo eje de azimuth del telescopio como eje de AR

Por favor, mostrarme en que me equivoco

Gracias

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 Dic 2005, 22:54

Primero bienvenido al foro, ahora la posible solución: La hipotenusa no debe apuntar a la polar, debe ser precisamente perpendicular a la polar. de esta forma el eje de la base de la montura se quedará apuntando a la polar

Precisamente en este hilo Etiqi nos enseñaba su cuña: http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=3391
en esta foto la dirección a la estrella polar es la dirección en la que apuntan los brazos principales de la montura del telescopio, es decir la estrella polar estaría a la izquierda y no a la derecha.
Imagen
A ver si hay suerte
Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 Dic 2005, 22:56

Por cierto, estoy flipando, para buscar una foto de una cuña he puesto el google y "cuña ecuatorial" en imágenes y el tercer enlace era a esta página :o

Esto creceeeeeeeEEEEEEE jejejej
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 30 Dic 2005, 23:24

aquí tienes una imagen que te ayudará

Imagen

está tambien en mi web en

http://astrosurf.com/pruneda/recursos/cunya/index_es.htm

y en el post que te han señalado antes

saludos!
Última edición por etiqi el 31 Dic 2005, 11:12, editado 1 vez en total.
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 31 Dic 2005, 00:55

Gracias a todos. Etiqi, veras que ya te habia mandado un correo en el que basandome en tu mensaje planteo exactamente lo que me habeis contestado , pero entonces me falla una cosa, la linea que une la polar con el plano que forma la base (tabla pequeña) no es perpendicular a este si es que pretendes mantener la tabla grande nivelada con el suelo.

para aclararlo llevo el caso a los extremos, un observador cerca del ecuador tendria que poner un angulo muy pequeño (latitud baja) con lo cual estaria casi apuntando al cenit, sin embargo la polar la veria casi en el horizonte (muy baja), el extremo opuesto seria un personaje casi en el polo norte, que tendria que meter un angulo casi de 90 (latitud maxima) lo cual apuntaria al horizonte, pero en este caso la polar si que estaria en el cenit.

si me equivoco me corregis que estoy empezando.

segun mis calculos el angulo de la cuña deberia ser 90º - x (siendo x la latitud del observador)

el porque, a lo mejor en latitudes del norte peninsular no se nota este detalle es porque en latitudes proximas a los 45º el angulo resultante de esta operacion es proximo a 45 , pero en mi caso latitud 28º44' la forma de que la horquilla apunte a la polar es con una cuña de 90-20=70º aprox.

espero que la explicacion no este envenenada de raiz y no me haya equivocado en algo.

agradezco vuestras aclaraciones. Gracias a todos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 31 Dic 2005, 01:20

un paint rapidito:

Imagen

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 31 Dic 2005, 10:18

teneis razon, estaba equivocado, el angulo que se tiene que poner no es la latitud, sino la colatitud

voy a corregir el dibujo ^_^

no he notado ese error justamente porque en Girona la latitud y colatitud son bastante parecidas

Disculpas!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 31 Dic 2005, 11:10

Gracias etiqui :oops: , me dan mas confianza tus 4 lineas que mi deduccion completa ,Un Saludo y FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 31 Dic 2005, 11:14

Ya lo he corregido, aqui esta correcto ^_^

Imagen

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Principiantes”