Alimentacion EQ6

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Alimentacion EQ6

Mensajepor M87 » 31 Dic 2005, 00:23

Hola, me llego hace una semana la EQ6 SynTreck y el caso es que todavia no he podido probarla pero antes de hacerlo, me gustaria saber si alguien la utilizo y con que le suministro la energia.

Vereis, al necesitar 12V ya no trae la clasica bolsita con las pilas sino que me viene con un cable que por la pinta es para enchufar en el mechero del coche o en una de estas baterias autonomas (estaciones de energia portatiles) que tenga este tipo de salida. El caso es que quiero saber si no metere la pata cuando la enchufe al coche o a una bateria de estas que tengo pensado comprar.

Gracias de antemano a los que me iluminen con sus experiencias :D :wink:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 31 Dic 2005, 03:35

Hola M87:

Yo no tengo la EQ6, tengo una más modesta CG5 a la que le he añadido los motores #492 de Meade y el Autostar del mismo fabricante.

El equipo entero lo enchufo a una batería de coche (Un Ford Fiesta que pasó a mejor vida el pobre) que llevo metida en una caja de herramientas.

El asunto es que sea a lo que sea a lo que conectes la montura, te de una tensión de 12V en contínua. Da igual que sea una batería de coche, una estación de energía, 8 pilas de 1,5V (las tipo AA) o lo que te de la gana.
Eso si, algunas de estas baterías tardarán menos en descargarse.

Te aconsejo (no por experiencia propia pero si por ajena) que NO LO ENCHUFES AL ENCENDEDOR DE TU COCHE, porque aunque disfrutes de una noche de observación cojonuda, a ver quien te lleva a casa al acabar cuando veas que te has quedado sin batería.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2005, 10:12

O ten la precaución de arrancar el coche de vez en cuando o incluso dejarlo orientado cuesta abajo... De todas formas el consumo debe ser muy bajo. No creo que cause problemas.

Puedes hacerte con un par de baterias secas de moto. Son de 6v ponlas en serie.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 31 Dic 2005, 13:07

Si tienes un enchufe cerca y no la transportas hazte con un simple transformador a 12v

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 31 Dic 2005, 15:34

Arbacia escribió:O ten la precaución de arrancar el coche de vez en cuando o incluso dejarlo orientado cuesta abajo... De todas formas el consumo debe ser muy bajo. No creo que cause problemas.


Según he leido por ahi, cuando conectas el coche, la tension sube a 13 o 14V. Yo no me la jugaria con una montura nuevecita. Mejor comprar una bateria de las mas tiradas del carrefull (30€) y te quitas de problemas

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=deivid"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Ten cuidao con la Luna - dicen las estrellas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2005, 15:55

Depende del regulador que tengas, puedes tener picos de hasta 15v (fallo del regulador). Al arrancar el vehiculo la caida de tensión es grande, para de ahí una vez arrancado y acelerado puedes subir a unos 13.5-14v. Al ralentí no debería pasar de 13v

De todas formas las baterias de 12V nominales trababan a 12.5-13v. Medidlas.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 31 Dic 2005, 16:00

Hola

La montura EQ6 con el SynTrek no se a que voltaje irá, pero la que van con el Skynscan funciona con un voltaje entre 12 y 15v con lo cual esta dentro del margen que puede dar una bateria de coche.

Yo he solucionado el problema con una bateria de coche, una caja de herramientas y una caja de fusibles, al que le interese le puedo mandar alguna foto, pero es secillo a mas no poder fabricarse una.

Un saludo

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 01 Ene 2006, 21:49

Muchas gracias a todos por las respuestas, lo mas probable es que le pida a los reyes magos una bateria autonoma con salida de mechero a 12V y listo, ademas vi unas que vienen con linterna lo cual me puede ser muy util a la hora de recoger todo el equipo en medio del monte.

Supongo que tomando las precauciones adecuadas (como por ejemplo emcender el coche de vez en cuando) la montura no te ventilara la bateria. Ya se de muchos que utilizan el coche con telescopios tipo Meade LX200 y nunca les ha pasado.

Lo dicho, gracias a todos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Ene 2006, 21:54

existen unos integrados muy faciles de usar llamados 78012 o 7809 que tienen la virtud de salir a 12v o 9v independientemente de las tension de entrada (creo recordar la que entrada puedee legar a 24 v)

Son baratisimos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”