Pesimismo

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Pesimismo

Mensajepor Kiko » 29 Dic 2005, 18:33

Una pregunta: en Cataluña hay una normativa, pionera en España a nivel de comunidad, que regula el tema de la CL. ¿Alguien que conozca bien el texto tiene una opinion sobre si es todo lo amplia y estricta que deberia ser? ¿ya se esta aplicando? ¿Implicara la reforma del alumbrado publico? ¿cuando? Yo que vivo en Cataluña no he visto todavia ningun efecto, ninguna mejora ¿alguien la ha notado?. Tambien se dice, no se donde, que el texto que finalmente fue aprobado no tiene nada que ver con lo que se propuso y con lo que los politicos parecian estar deacuerdo en un principio :laughing1: .
Aprovechando tambien pregunto si sois optimistas o pesimistas con el futuro de la CL, es decir, si pensais que va a mejorar o a empeorar.
Yo soy pesimista :( porque creo que este problema, se diga lo que se diga, es un problema que solo nos afecta a los aficionados y puesto que somos muy pocos (¿cuantos podemos ser? ¿no mas de un 0,03% de la poblacion?) pues los politicos no se interesan por el tema. Ya se que en algunos sitios ya hay normativas, pero no se hasta que punto estan bien redactadas y cuando y hasta que punto se van a aplicar. ¿alguien ha notado ya los efectos de la aplicacion de alguna de estas normativas?
Creo que para tener esperanzas, un primer requisito necesario seria que este problema fuera reconocido como tal por la sociedad en general, cosa que no sucede, porque la mayoria de la gente no sabe de que va esto de la aficion a la astronomia y por lo tanto lo de la CL ni le va ni le viene.
(No es lo mismo que la contaminacion acustica, que todo el mundo conoce y que nadie discute que en potencia nos puede afectar a todos) Ademas, con el problema del precio de la vivienda en las grandes ciudades se produce como un reflujo de gente que se traslada a vivir a zonas mas apartadas de estas y al aumentar la poblacion en estas localidades, pues tambien aumenta la CL.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 30 Dic 2005, 14:55

Hola Kiko, lo unico que te puedo decir que no se que clase de ordenanzas habrán en Catalunya y cuando entrarán en vigencia, pero lo que si te puedo decir es que todo esto es una tomadura de pelo a mi modo de ver y lo unico que quieren conseguir los politicos con estas maniobras es callar las bocas de loss que nos quejamos al respeto, lo digo por que entre muchas otras cosas llevo unos años escuchando acerca de estos temas y no he visto ningún cambio en el alumbrado publico, perdón de hecho si que he visto, siempre para peor.

Por cierto ya lo he comentado en otras ocasiones, pero en mi barrio, El Carmel de Barcelona (famoso por los problemas con las obras del metro) lo unico que han hecho es inaugurar una serie de luminarias para ciertas calles que se saltan cualquier clase de ordenanza, ya que son de este mismo año y lo unico que han hecho es poner globos de luz naranja de esa que se dispersa en todas direcciones.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 30 Dic 2005, 20:41

esa normativa la aprobó el govierno de CiU (jordi pujol) y ahora los del PSC la han puesto en funcionamiento "con algunos retoques"

total, que quien hizo el texto final la cagó, cambianto terminos como "contaminacion luminica" por "contaminacion luminosa" y cosas así

en fin, que aqui tenemos ley de contaminacion luminica, pero estamos igual

pasaros por www.celfosc.org y alli esta contado todo

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Dic 2005, 00:12

A ver kiko,
Si somos pesimistas, somos pocos y encima no actuamos de manera organizada, dentro de muy poco no tendremos noche, eso está claro.
El quejarnos entre nosotros mismos no nos va a solucionar nada. Tenemos que hacer llegar a la sociedad este grave problema y la importancia que tiene una iluminación adecuada, tú ya lo haces saber:
kiko escribió:Creo que para tener esperanzas, un primer requisito necesario seria que este problema fuera reconocido como tal por la sociedad en general, cosa que no sucede, porque la mayoria de la gente no sabe de que va esto de la aficion a la astronomia y por lo tanto lo de la CL ni le va ni le viene.

Si los principales afectados somos nosotros, pongamonos a trabajar en ello y hagamos que los demás colectivos y el resto de la sociedad se sientan igualmente de afectados que nosotros. ¿Cómo?:
Creando grupos de trabajo dentro de nuestras propias asociaciones y divulgando este mal que tanto nos atormenta.
Implicar otros colectivos que puedan ser cómplices en esta lucha: Asociaciones de vecinos, (por la intrumisión lumínica, derroche de energía , doble gasto en facturas de la luz, etc.). grupos de ecologistas (protección del medio nocturno), Institutos, (enseñanza sobre el Universo), Universidades, (una nueva materia que invita a la investigación), Instituciones públicas, y que sé yo.
Creo que poco a poco la sociedad irá tomando conciencia de este problema, ¡ya verás!.
Las normas y las leyes las tienes en el enlace que te indica etiqi.
Ánimo hombre.

etiqi escribió:cambianto terminos como "contaminacion luminica" por "contaminacion luminosa"


Pues sí, estos terminos se suelen confundir y mucho, pero no creas que solamente son los políticos, nosotros mismos y seguramente más de uno que haya leido eso esté dandole vueltas al asunto, y si no haz la prueba y busca en Google "Contaminación Luminosa", te vas a sorprender.

Definición del diccionario de la Real Academia:
Luminoso: adj. que despide luz
Lumínico: adj. perteneciente o relativo a la luz

Ahora le toca a etiqi que nos diferencie esos dos términos, que yo estoy cansado y voy a descansar. :lol:
Hasta mañana
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 31 Dic 2005, 10:20

contaminación lumínica es contaminación en forma de luz (la que nos molesta)

contaminación luminosa es contaminacion que emite luz (por ejemplo material radiactivo)

No creais que a mi también me costó jejeje

Saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Dic 2005, 12:26

Ciertamente yo lo aprendí no hace mucho, además juego con ventaja.
Esta es la definición por Pere Horts, presidente de Celfosc:
El término procede del inglés: "light pollution", que no "luminous
pollution", es decir, "contaminación de luz" o "contaminación por luz". De
acuerdo con ello, la contaminación lumínica consiste en luz que contamina el
medio, bien por estar dirigida fuera del área a iluminar, bien por reflexión
sobre el área iluminada, bien por exceso de intensidad. La definición que
figura en la ley catalana es clara y muy completa, al añadir el concepto de
rango espectral: "la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales
nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios par
la realización de las actividades previstas en la zona en la que se han
instalado las luces". Me parece obvio que, dada la definición y considerado
el término inglés inicial, de los dos adjetivos reconocidos por el
diccionario, lumínico es el adecuado.

Si habláramos de "contaminación luminosa", nos estaríamos refiriendo a un
agente contaminante emisor de luz que, además, lo podría ser por otras
causas. Por ejemplo, un elemento radiactivo engendraría contaminación
lumínica "no visible". Personalmente considero que hablar de "contaminación
luminosa", es algo propio de quienes no han comprendido todavía el alcance
del fenómeno, yo el primero. En 1992, yo usaba el término con mucha
"alegría". Me sacó del error Javier Díaz y, como rectificar es de sabios,
nunca jamás he vuelto a incurrir en el equívoco. Como decía un profesor mío
de Filosofía: "deben ustedes usar los términos con propiedad". Pues eso:
usemos el término apropiado, que es "contaminación lumínica", y corrijamos
con amabilidad a quienes hablen de "contaminación luminosa" explicándoles el
porqué de la diferencia.


kiko, las deficiencias del alumbrado que no creas que son correctas, denúncialas en Celfosc.

Os deseo unos cielos limpios en este nuevo año 2006
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 31 Dic 2005, 16:54

Estoy de acuerdo en muchas cosas de las dichas por ambas partes.
La verdad kiko es que yo tambien soy algo pesimista en este tema, hay una ley contra la contaminacion luminica que si se cumpliera aminoraria en mucho este problema, pero, los mismos encargados de hacer que se cumpla y de cumplirla son los primeros que no le hacen el más minimo caso, por desgracia es un problema que solo afecta a cuatro "colgaos de esos que miran las estrellas" como nosotros.
Por otra parte tambien apoyo todo lo dicho por Teteca, no debemos limitarnos a llorar entre nosotros, aunque sea poco, todos podemos poner nuestro granito de arena, aunque sea simplemente hablando del tema con amigos, familiares, conocidos e intentar que se vaya conociendo cada vez un poco más.
En mi caso particular he de decir que he tenido bastante suerte, y aunque he tenido que ir en tres ocasiones a hablar con el alcalde de mi pueblo sobre este tema, éste se ha mostrado receptivo (tengo a mi favor que, según el mismo me dijo, le gusta un poco el tema este de la astronomia) y he conseguido casi todas las mejorías que le pedí para reducir la contaminación lumínica en nuestro pueblo, si me hubiera limitado a lamentarme y darme pena, no se hubiera conseguido nada, por lo menos hay que intentarlo y no resignarse, por desgracia me afecta mucho más la contaminación lumínica del pueblo vecino que del mío propio.

Saludos. :wink:

Volver a “Cielo oscuro”