que tal un Sturdy para empezar?

Avatar de Usuario
martingsilva
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Texas, EEUU
Contactar:

que tal un Sturdy para empezar?

Mensajepor martingsilva » 29 Dic 2005, 14:37

Hola a todos, estoy por empezar en astronomía con un telescopio y no se cuál comprarme. Hasta ahora he observado a puro binocular (bueno) pero me entró el bichito por explorar más a fondo.
Estuve buscando en ebay y econtré éste:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... %3AIT&rd=1

Creo que mi interés será mayormente el cielo profundo, dispongo de 200 U$S americanos mas o menos, vivo en el campo asi que no tengo contaminación lumínica.
Creo que con éstos datos ustedes me sabrán orientar.

Le pregunté personalmente a Arbacia, y ella me recomendó que pregunte en el foro y su respuesta fue la siguiente:
--------------------------------------
"Hola Martín,

Hace un par de años estuve en Austin (y en el aeropuerto de Dallas)

Intenta preguntar directamente en el foro así habrá mas gente contestandote y las respuestas valdrán a mucha más gente.

Respecto a ese aparato, yo no lo compraría. En ebay tienes cosas que la gente vende y cosas que las tiendas de productos de mala calidad venden. Este aparato no es bueno. te arrepentirás.

Por 200$ intentaria buscar un skywatcher o celestron en montura Dobson. Mínimo un 150mm. En EE.UU. lo mínimo suele ser un 200mm, en europa nos quedamos con un 150mm, eso tiene que ver con dos factores: precios y calidades de cielos.

Plantea la cuestion en el foro.

Un abrazo"

------------------------------------
Gracias a todos .
Martín Silva.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Dic 2005, 16:28

Este es uno de los que te recomiendo (US$ 249):

Imagen

Es el Celestron Starhopper 6" Dobsonian. Son $100 más que el que viste, pero de este no te arrepentirás. Buscalo que seguro que lo puedes encontrar más barato. La montura es mucho más estable que la ecuatorial que viste.

Puedes ver datos en la web de Celestron:
http://www.celestron.com/prod_pgs/tel/starhopper6.htm

A la izquierda tienes el enlace a los distribuidores (dealers), busca los correspondiente a tu estado.

A través de Amazon tambien lo verás.

Descargate el manual.
http://downloads.celestron.com/manuals/ ... ,10,12.pdf

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 29 Dic 2005, 16:59

Has dejado claro que tendras un buen lugar para observar sin alejarte mucho de casa, puede que incluso puedas dejar tu telescopio fijo por lo que un newton es una buena opcion.... , pero si tus preferencias son cielo profundo no te compres ese: tiene una focal larga para un newton

Para un newton busca relaciones focales mas bajas

En caso de una abertura de 150mm una distancia focal de 750 te dara una relacion focal de 5; esta seria mas recomendable.

La relacion focal la puedes calcular dividiendo la distancia focal entre la abertura del telescopio, da igual que sea refractor que reflector

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Dic 2005, 17:38

el problema es que un newton de focal más corta viene solo en ecuatorial no en dobson. Las monturas ecuatoriales salen más caras que las dobson y son muy inestables. Una ecuatorial estable empieza a partir de los US$500. No creo que encuentres newtons 150/750 a un precio similar a ese 150/1200 dobson. martingsilva busca algo en torno a US$200.

La relación de focal hace referencia a la potencia del telescopio, no a la luz que entra en él. Un 150mm f/4 capta la misma luz que un 150mm a f/8. Si ambos trabajan a igual potencia la imagen será igual de clara. Por ejemplo, para lograr la misma potencia y por lo tanto luminosidad, si en el primero usamos un ocular 10mm, en el segundo deberemos usar uno de 20mm. Ahora bien, si en ambos usamos el mismo ocular, la imagen en el f/4 será mucho más luminosa (aunque también a menos aumentos) que en el f/8. Dentro de una gama normal de oculares, pongamos por caso 32mm a 7 mm, el f/4 será capaz de darnos mayores FOV y el f/8 aumentos. Un 32mm en un 1200 será equivalente en FOV y luminosodad a un 20mm en un 750. ¿realmente alguien observa con un 25mm en un 750mm?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Dic 2005, 13:55

Los teles "baratos" propios de ebay u otras web del estilo no suelen dar buen resultado. En estos foros se ha hablado bastante sobre diversos modelos y marcas y aunque el precio siempre es tentador, al final la lógica suele ganar. Te recomiendo que si realmente quieres disfrutar de observar te compres un teles de calidad aunque no sea lo "grande" que esperes. Ya habrá tiempo de ir mejorando el equipo pero lo que no vas a mejorar es la afición si llegas a desilusionarte con un equipo malo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
martingsilva
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Texas, EEUU
Contactar:

tal vez me convenga esperar?

Mensajepor martingsilva » 31 Dic 2005, 04:38

Hola, gracias a todos por responder.
Es cierto, las ofertas tentadoras de ebay te hacen parecer que es un buen negocio.
Bueno, ya estoy en los 300 U$S, si espero a mediados o fines de enero tal vez pueda invertir U$S 500, me convendría esperar? Ustedes qué opinan?
Como decía Moriarty, tampoco es cuestión de comprarse algo que luego me arrepienta.
Les cuento, ayer tuve una experiencia espantosa.
Le pregunté a mi jefe sobre el telescopio que tiene que nunca usa, y me lo dio a probar es un Tasco 900 mm x 60 mm o sea F15, sobre montura de madera.
Bueno, les cuento que luché por 2 horas y apenas pude ver una estrella que se me iba de foco al toque por el movimiento de la tierra. Casi lo tiro a la basura al telescopio, decí que no era mío, primero que el finder no estaba alineado con el telescopio así que andaba adivinando qué buscar o qué ver.
Luego lo movía con unos tornillitos que me lastimaban los dedos, para seguir luego de cada ajuste un temblor que ya no vehía nada, absolutamente todo negro, pensé que era yo pero al final me di cuenta que era un telescopio de muy mala calidad.
Me mató toda la ansiedad que tenía por ver algo como la gente, con decirles que no pude ver ni una estrella de la constelación de orión, que uno dice..."bueno, de cajón que alguna agarraba", y miren que tuve paciencia 2 horas reloj, que me cansé, no vi un pomo, me lastimé los dedos y me fui a dormir enojado.
Así que por favor sean buenitos y recomiéndenme algo medio decente.
Tampoco quiero esos super automáticos que lo único que hago es apretar un botón y ta, como decía en una monografía que leí, es como que te digan que te van a enseñar a manejar un avión, y lo único que hacés es apretar un botón que dice piloto automático. Créanme, no soy un lelo, puedo hacer un esfuercito, ya lo ven 2 horas luchando y me lastimé los dedos, pero tampoco la pavada.
gracias gente nuevamente, Arbacia, Procy, Moriarty.
Al final, conviene esperar no?

Avatar de Usuario
martingsilva
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Texas, EEUU
Contactar:

y éste otro?

Mensajepor martingsilva » 31 Dic 2005, 05:33

Y qué os parece este otro:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... %3AIT&rd=1

Gracias.

Martín Silva
Acordaos que me interesa 70% cielo profundo, 30% luna y planetas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2005, 10:26

Bueno, acabas de descubrir lo que puede ser la causa de frustración. Ese tasco es de juguete.

Lo mínimo sería un 150mm. Si realmente quieres cielo profundo intenta un 150/750 en ecuatorial. Si el presupuesto anda corto, ve a por el 150/1200 en dobson (que también te valdrá apra cielo profundo)

El que nos has mostrado es un 114mm se te quedaría corto. (aunque es mejor que ese tasco)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Dic 2005, 12:05

Bueno creo que tu problema con el Tasco se inicie con la falta de conocimientos en el uso de un teles. Me cuesta creer que no fueses capaz en 2 horas de ver nada. Yo tuve durante muchos años un teles parecido marca Zeus mucho más cutre que el que comentas pero no veas la de cosas que llegué a ver. No es un juguete. Pero bueno, suponiendo que no es así yo te sigo recomendando, si no quieres ecuatorial, un buen dobson y si encima dices que puedes llegar a 500$ entonces imagina que buen cacharro te puedes pillar! Por ejemplo un Starhopper de 10". Creo que es una buena opción para empezar. Por cierto, no sé si estás pensando en importar o es que vives en EEUU pero piensa en los portes y el IVA para el gasto final si es el primer caso. Si te sigue gustando el tema ya podrás añadirle una buena montura ecuatorial más adelante, oculares de calidad, barlow...
Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
martingsilva
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Texas, EEUU
Contactar:

Gracias

Mensajepor martingsilva » 02 Ene 2006, 07:35

Gracias amigos por aconsejarme una vez mas.
Vivo en EEUU y no estoy pensando en importar un telescopio, mas bien lo compraria aca mismo.
Bueno, ni bien me decida les aviso.
Un abrazo

Martin

Volver a “Principiantes”