Por qué no hay misiones tripuladas a la Luna?

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 21 Feb 2005, 22:51

Yo estoy con Rhea, pero estos pasos lógicos llevan su tiempo, y para entonces la ciencia habra avanzado hasta el punto que los trajes espaciales y las construcciones de la base sean resistentes a las radiaciones de los vientos solares, con los meteoritos :roll: , no se algo saldra seguro.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 22 Feb 2005, 00:04

2004-2005
LA ELECCIÓN DE LOS NOMBRES

[Capítulo XV de Crónicas Marcianas]

Llegaron a las esxtrañas tierras azules y les pusieron sus nombres; ensenada Hinkston, cantera Lustig, río Black, bosque Driscoll, montaña de los peregrinos, ciudad Wilder, nombres todos de gente y de las hazañas de la gente. En el lugar donde los marcianos mataron a los primeros terrestre, había un pueblo Rojo, en recuerdo de la sangre de esos hombres. El lugar donde fue destruida la segunda expedición se llamaba Segunda tentativa. En todos los sitios donde los hombres de los cohetes quemaban el suelo con calderos ardientes, quedaban como cenizas los nombres. Y naturalmente, había una colina Spender y una colina Nathaniel York...

Los antiguos nombres marcianos eran nombres de agua, de aire, de colinas. Nombres de nieves que descendían por los canales de piedra hacia los mares vacíos. Nombres de hechiceros sepultados en ataudes herméticos y torres y obeliscos. Y los cohetes golpearon como martillos esos nombres, rompieron los mármoles, destruyeron los mojones de arcilla que nombraban pueblos antiguos, y levantaron entre los escombros grandes pilones con los nuevos nombres: Pueblo del Hierro, Pueblo Acero, Ciudad Aluminio, Aldea Eléctrica, Pueblo Maiz, Villa Cereal, Dteroit II, y otros nombres mecánicos, y otros nombres de metales terrestres.

Y después de construir y bautizar los pueblos, construyeron y bautizaron los cementerios: Colina Verde, Pueblo Musgo, colina Bota, y los primeros muertos bajaron a las sepulturas...

Y cuando todo estuvo perfectamente catalogado, cuando se eliminó la enfermedad y la incertidumbre, y se inauguraron las ciudades y se suprimió la soledad, los sofisticados llegaron de la Tierra. Llegaron en grupos, de vacaciones, para comprar recuerdos de Marte, sacar fotografías o conocer el ambiente; llegaron para estudiar o aplicar leyes sociológicas; llegaron con estrellas e insignias y normas y reglamentos, trayendo consigo parte del papeleo que había invadido la Tierra como una mala hierba y que ahora crecía en Marte casi con la misma abundancia.

Comenzaron a organizar la vida de sus gentes, sus bibliotecas, sus escuelas; comenzaron a empujar a las mismas personas que habían venido a Marte escapando de las escuelas, los reglamentos y los empujones.

Era por lo tanto inevitable que algunas de esas personas replicaran también con empujones...

Ray Bradbury. 1946
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Abr 2005, 11:09

deeper_space escribió:las anteriores misiones tripuladas ya llevaron a cabo los experimentos necesarios para obtener los datos sobre la superficie lunar que interesan. ¿Qué van a hacer? ¿Volver a traer "piedrecitas" a la Tierra? No.
Por otro lado, lo de hacer "bases" operativas en la Luna es algo que parece más complicado de lo que parece.


Me desdigo. Donde dije digo, digo Diego. :)

Y si no, leed el último boletín de "Noticias de la NASA" titulado "Agua en la Luna"
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/14apr_moonwater.htm?list341769

Os adelanto algunas frases del artículo.
1.-"¿Hay agua en la Luna? Aunque no haya sido detectada de manera definitiva, evidencia reciente sugiere que sí existe"

2.-"la mayoría del agua que llegó a la Luna debe haberse evaporado, y flota desde hace mucho tiempo en el espacio exterior. La mayoría, pero quizás no toda."

3.-"Ya que probablemente el agua de la Tierra fue depositada en gran medida por cometas y asteroides, ¿Podría este proceso haberse repetido en la Luna?, y ¿podría encontrarse algo de esa agua allí todavía?"

4.-"En 1994, la nave espacial Clementine de SDI-NASA [...] emitió señales de radio en los sombreados cráteres cerca del polo sur de la Luna. Las señales de regreso, recibidas por antenas en la Tierra, parecían venir de material helado."

5.-"En 1998, la Lunar Prospector [...]los cráteres polares emitieron una señal intrigante, las proporciones de neutrones indicaban hidrógeno. ¿Podría ser esto el "H" en el H2O? Muchos investigadores creen que sí. "

6.-"En el 2008, la NASA planea enviar una nueva nave espacial a la Luna. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO siglas en inglés de Lunar Reconnaissance Orbiter), dotado de sensores avanzados que pueden detectar el agua de cuatro formas distintas"

Como se detecte agua en las zonas oscuras de los crácteres más profundos del la Luna, ya no habrá excusas para no volver a explorar nuestro satélite.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 May 2005, 11:45

Además, me he enterado de algo que viene a ampliar mi post anterior. Según ponen en SpaceDaily en su edición del día 2 de Mayo del 2005, el agua es sorprendentemente efectiva como bloqueo de las radiaciones del espacio, cosa que yo desconocía por completo.
Pues bien, si se llegara a encontrar agua en la Luna, el peligro que conlleva una base allí debido a la radiación espacial ya no sería tal. Envolviendo la base con un cinturón de agua, problema solucionado. Aunque otra solución sería llevarla allí pero creo que sería demasiado costoso.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 04 May 2005, 12:08

deeper_space escribió:Aunque otra solución sería llevarla allí pero creo que sería demasiado costoso.


Quizá no tanto, si por ejemplo se desviase algún cometa o asteroide para que chocase con la Luna. Estos tienen bastante agua no?

Además con Marte en la mira se podrían lanzar asteroides contra el para favorecer la aparición de una atmósfera con efecto invernadero. Todo depende de los materiales que posea el asteroide. Entre Marte y Júpiter hay material suficiente para crear otro planeta como la Tierra, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2005, 14:05

En cuanto a lo de desviar un cuerpo celeste para que choque con otro debe ser igual de costoso. Además luego está el problema del transporte (se supone que no harás que el cometa choque justo donde está la base porque al final nos quedamos sin base) con lo que luego hay que llevar el agua a la base.

Y no te digo nada si por lo que sea se apunta mal. En seguida saldrán las voces críticas (la primera la mia) diciendo "EYYYY a ver si vais a pegar a la tierra!!!"

Yo creo que lo mejor es coger el agua que SEGURO que hay ahí. Si no lo hay en forma de hielo (que tiene que haberlo en los cráterres donde no pega nunca el Sol) tiene que estar combinado con materiales sólidos. Por suerte el agua el relativamente abundante en el universo... eso sí casi nunca en forma de mares :o)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 May 2005, 08:10

Estaría genial que parte de esa abundancia que tú apuntas ramsonian estuviera en un estado que fuera rentable y asequible su extracción. No sólo por su valor para la vida de los futuros colonizadores que es indudablemente altísimo, sinó como fuente de energía: 2H + O. Y ya sabemos el papel que el Hidrógeno desempeña en el Universo. Ahora, eso sí, cuando aprendamos a fusionarlo, que me temo que tardaremos bastante aún. :(
Y encima los españoles somos tan tontos para dejar escapar la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en nuestro país. Si es que... Por cierto, ¿alguien sabe como está ese asunto? Sólo creo recordar que la UE presentó la "candidatura" de Cadarache (Francia) y que últimamente Japón a accedido a que se construya allí. Pero no sé más.

P.D: abro un tema con mi pregunta última en Física.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 May 2005, 21:53

jejeje. No todo va a ser color de rosas (con respecto al agua)
En cuanto al ITER, lo cierto es que no le sigo la pista a las noticias. Yo que en mis tiempos de estudiante hice de energía mi especialidad soy bastante escéptico en cuanto al tema. Y más en la fusión. ¿os acordáis del circo que se montó a mitad de los 80 cuando Rusia dijo que la había conseguido?. Vamos, no sé cómo no se les cayó la cara de vergüenza a todos los países. (por cierto.. fue Rusia ¿no?... yo es que tenía 13 añitos y no recuerdo muy bien)

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”