Equipo para guiado manual

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Equipo para guiado manual

Mensajepor ManoloL » 01 Ene 2006, 10:22

Hola a todos:

Poseo una canon EOS 300d y un telescopio ED80 y acoplando la cámara al telescopio mediante el correspondiente anillo T he obtenido fotografias a foco primario, situando el conjunto sobre una EQ3 motorizada.
El problema viene de que cuando utilizaba la cámara con objetivos de focal moderada (menos de 200 mm) podia obtener tomas decentes de algunos minutos. Cuando he utilizado el telescopio con sus 600 mm de focal, solo puedo obtener tomas de 30 segundos y aun asi descartando la mitad de ellas. He desmontado el bisinfín del AR, lo he limpiado, pulido y reengrasado y estoy esperando para probar si he conseguido alguna mejora.
No obstante dada la montura no tengo ninguna esperanza de poder elevar demasiado el tiempo de exposición, por lo que me he planteado intentar algun tipo de seguimiento. En mi trastero tengo un viejo Tasco de 60 mm de lente y 700 mm de focal y me he planteado su utilización como tubo guia para un seguimiento manual.

Para ello necesito:
Por un lado un sistema de sujección que me permita poner en paralelo los dos telescopios y con un mecanismo de ajuste que permita el desvio necesario para dirigirle a la estrella guia.
¿Sabeis si estos artilugios estan comercializados y donde se pueden encontrar?
He pensado consultar en Madrid en un prestigioso comercio de Optica situado en la plaza de Roma (vivo en un pueblo de la provincia).
Por otro lado al telescopio guia le tendria que acoplar un objetivo con reticulo iluminado que creo que cuestan una buena pasta. (He visto procedimientos para fabricarlo, pero no me considero lo suficiente manitas).
Alguien menciono en este foro la posibilidad de hacer el seguimiento mediante una webcam y me gustaria explorar las posibilidades. Si, me considero capaz de colocar el canutillo a una Philips SPC900NC y acoplarla al Tasco, incluso con un Barlowx2, y ver que me sale en la pantalla del portatil, pero se me plantea una duda: hasta que magnitud apareceran en la pantalla directamente (sin modificar la webcam) las estrellas. tengo el temor de que solo lo hagan las muy brillantes y ello dificulte en gran manera la busquedas de estrellas guias.
Os agradecere todo tipo de comentarios, informaciones y consejos.

Feliz año nuevo a todos.

Añadido posterior: La plaza citada y censurada lleva el nombre de la capital de Italia.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Re: Equipo para guiado manual

Mensajepor Fuego » 01 Ene 2006, 11:32

ManoloL escribió:Añadido posterior: La plaza citada y censurada lleva el nombre de la capital de Italia.


Eso es el comercio, la plaza más bien suena a borrego :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Ene 2006, 12:04

El nombre antiguo de esa plaza fué Manuel Becerra. El primer Alcalde franquista de Madrid lo cambío por el de Plaza de R0ma en honor a Mussolini. La estación del metro siempre mantuvo su antigua denominación. Después, con la democracia, la plaza recuperó su antiguo nombre.

Popularmente recibía el sobrenombre de Plaza de la Alegría, porque allí se despedía el duelo en los entierros que se dirigían hacia el cercano Cementerio de la Almudena

Manuél Becerra y Bermudez (1823-1896) era matemático y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Demócrata empedernido, participó en madrid en los movimientos que diero lugar al alzamiento e instauración del bienio progresista de 1854-56. Con el reinado de Amadeo I fue ministro de fomento en el gobierno de Zorrilla. COn estos antecedentes no os extrañe que la plaza se dedicara a Mussolini.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 01 Ene 2006, 12:19

Hola a todos:
Pues se ve que no estoy muy al dia:
Sabia que la plaza se habia llamado Manuel Becerra y que era el nombre de la estación de metro, que nunca se cambio.
Lo que no me habia dado cuenta es que la plaza habia retornado a su antiguo nombre. ¡¡Lo que ocurre cuando uno lleva casi treinta años fuera de la capital!!, aunque uno haya nacido alli.
Gracias por corregir mi desliz.
Superado dicho fallo espero que alguien entre en el tema de fondo.
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Ene 2006, 13:00

Las anillas de sujeccion para buscadores las venden ya hechas, pregunta en tu tienda favorita de astronomía (astroeduca o la que pensabas visitar)

Alternativamente te las puedes hacer tu con unos aros de sujección pequeños al menos 3-4 cm mayores que el tubo del 60mm. Taladra las anillas (4 taladros equidistantes y diametralmente opuestos dos a dos, pega con araldit unas tuercas en la cara interna y desde el exterior introdude tornillos ad hoc. Estos tornillos te permitirán sujetar y regular el 60mm. Puedes usar tornillos de nylon. En la punta de los tornillos pon un tapón de goma o plástico para no machacar el tubo del 60mm. Estas anillas podrás fijarlas a las que ya tienes.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Ene 2006, 18:42

Hola,

El ocular reticulado te lo puedes hacer simplemente con hilo de coser y un led rojo. Hace un par de semanas me enseñaron un ocular "tuneado" de esta forma y para ser sinceros me sorprendió mucho. (lástima que ya había comprado el mio :roll: )

Respecto a las anillas y demás artilugios pásate por este enlace y podrás hacerte una idea.

http://www.takeforum.com/forum/viewtopi ... rum=linppx


Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Ene 2006, 21:31

Echale un vistazo a este anuncio de nuestro compañero balin_sofi :

http://asociacionhubble.org/modules.php ... e0e7323925

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Ene 2006, 08:54

Linp escribió:Hola,

El ocular reticulado te lo puedes hacer simplemente con hilo de coser y un led rojo. Hace un par de semanas me enseñaron un ocular "tuneado" de esta forma y para ser sinceros me sorprendió mucho. (lástima que ya había comprado el mio :roll: )

Respecto a las anillas y demás artilugios pásate por este enlace y podrás hacerte una idea.

http://www.takeforum.com/forum/viewtopi ... rum=linppx


Un saludo.


Hola Linp:
Muchas gracias por tu consejo.
Ya habia visto enlaces donde existen "recetas" para fabricar dichos oculares. Yo estuve mirando al ocular de 12,5 que tiene el Tasco y fui incapaz de busca la distancia a que enfoca (a la que habria que situar el hilo), si lo encontré en el del ED80. El Tasco tiene el portaocular de tamaño pequeño (unos 24,5 mm de diametro), que ya casi no se usa en Telescopios nuevos, por lo que lo mismo ni encuentro fabricados. Los Meade que he visto son para 1,25". Si es asi no me quedaria mas remedio, si quiero seguir este camino, que intentar fabricarlos, encontrando previamente un ocular, en el que al contrario del que tengo, pueda encontrar la distancia de enfoque. Lo del Led me preocupa menos, pues ya he hecho alguna cosilla para iluminar el reticulo del buscador de la Polar.
Lo que me gustaria explorar es la posibilidad del uso de la Webcam para el seguimiento manual. A ver si alguien ha realizado alguna experiencia al respecto.
Ya he echado un vistazo al enlace y he visto cosas interesantes.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Ene 2006, 08:58

Arbacia escribió:Echale un vistazo a este anuncio de nuestro compañero balin_sofi :

http://asociacionhubble.org/modules.php ... e0e7323925


Hola Arbacia:

Muchas gracias por la información, aunque sospecho que las medidas no son las adecuadas. No obstante le he dejado una nota.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ene 2006, 12:16

Si, ya lo vi. Para que te hagas una idea lo que te comenté de las anillas es un artilugio similar a ese.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”