PTV y RMS

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

PTV y RMS

Mensajepor Zenon » 01 Ene 2006, 18:00

He visto que habéis mencionado en algun hilo el tema del PTV, que si Lambda 1/20, que si Lambda 1/8...

Por lo que he podido descifrar estos índices ofrecen una valoración de la calidad óptica de una lente o espejo. Pero me he vuelto mono buscando entre webs japonesas, alemanas, francesas y americanas, para más INRI mediante el traductor de google en los dos primeros casos, y no he encontrado información un poco más específica. Mi libro de Física general tampoco menciona el tema (y si lo hace desde luego no con esa terminología, tampoco me he metido muy a fondo, que voy contrareloj y no es parte del temario) ¿Alguien puede explicarmelo a grandes rasgos? Y/o indicarme alguna web que trate el tema.

Hasta donde he podido llegar me ha parecido entender que el PTV (el RMS ni idea) puede ser distinto (o no) en función de lambda, vamos, que podría ser de 1/8 para 550 nm pero distinto para 656,3 nm ¿Es esto así o es un índice constante para todo el espectro?

¿Más concretamente que es lo que miden? Creo que está relacionado con una aberración, pero no se cual, la cromática la descarto, si fuera esa no tendría sentido al hablar de espejos. Supongo que se refiere a la aberración esférica, pero es una suposición por eliminación hasta donde mis excasísimos conocimientos llegan. También lo he visto asociado a la resolución, y la turbulencia atmosférica.

Las películas fotográficas tienen un factor de granularidad difusa RMS que afecta a la resolución ¿tiene algo que ver o es un concepto totalmente distinto?

Y por último, según me ha parecido entender, se considera que una lente es buena con un PTV de lambda 1/4, y un espejo con lambda 1/8. El caso es que he intentado encontrar el PTV del reflector que estoy esperando (Vixen R200SS), y no he encontrado nada. Me parece "normal", tengo entendido que el análisis requiere de instrumental complejo y caro, pero he leído rumores sobre lambda 1/4 para este telescopio, pero solo eso "se rumorea que...". Y según tengo entendido eso es bastante poco para un reflector. Pero tampoco tengo claro si el criterio de 1/8 como bueno se aplica a reflectores de aficionado o a instrumentos profesionales.

Como siempre, muchas gracias por adelantado, y feliz año nuevo.
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 01 Ene 2006, 18:33

Me he releído un mensaje de Nova en este foro y me autorespondo un poco.

El PV (peak and valley ¿PV o PTV? lo he visto de las dos formas?) mide la desviación geométrica máxima, y el RMS la desviación media.

No obstante sigo con mis dudas. Respecto al caso del rumos sobre el R200SS, creo recordar que lo que decía es que tenía un lambda de 1/4 de media. Creo que eso no tiene ningún sentido... Si, como dice Nova, un RMS de 1/20 puede equivaler a un PV de 1/4, ¿a qué equivaldría un RMS de 1/4? ¿a un espejo de corcho?
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 01 Ene 2006, 19:22

Hola Zenon:

No has captado los conceptos:

PRIMERO:

Evidentemente cuando se dice que el R200 SS tiene un PV de lambda de 1/4 de media se quiere decir NO QUE TENGA UN RMS DE 1/4, sino que esos instrumentos están corregidos en un valor que ronda 1/4 PV de lambda. Más concretamente, que una unidad tendrá una corrección de 1/4, otra unidad de 1/5, otra unidad de 1/3, otra unidad de 1/4... o sea 1/4 DE MEDIA.

SEGUNDO:

No existe una equivalencia entre PV y RMS exacta, es decir un instrumento con una corrección PV de lambda de 1/8 puede corresponderle un RMS de 1/36 ó 1/38 ó 1/40, ES DECIR VARÍA EN TORNO A UNOS VALORES y no existe una correlación matemática. Otro ejemplo: un instrumento con una corrección PV de lambda de 1/4 puede corresponderle un RMS de 1/22 ó 1/25 ó 1/30, pero su corrección siempre será inferior a la del instrumento anterior.

TERCERO:

Una corrección de 1/4 de lambda es "buena" pra UN REFRACTOR, PERO NO PARA UN REFLECTOR. El reflector require correcciones más elevadas para que funcione bien. Lo he comentado centenares de veces en este foro. Un reflector que funcione a 1/4 es MALO.

CUARTO:

Efectivamente, la corrección varía ligeramente con la longitud de onda. Normalmente se mide en torno a 532 nm.

QUINTO:

Estas mediciones afectan a la aberración esférica.


Espero haberte aclarado tus dudas

Un saludo

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 01 Ene 2006, 19:37

Muchas gracias, me has aclarado bastante. Muy especialmente el primer punto, no se me había ocurrido pensarlo así.

Lo de que 1/4 es bueno para refractor (creo recordar que en algún sitio lei que a partir de 1/8 se consideraba bueno para reflector) sí que lo tenía claro, igual no me he expresado bien.
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 01 Ene 2006, 19:46

Hola de nuevo,


Efectivamente Zenon, todo lo que sea una corrección por debajo de 1/8 de lambda PARA UN REFLECTOR no es buena cosa, 1/8 es LO MÍNIMO ACONSEJABLE.
Por contra, un refractor con una corrección de 1/4 es bueno, 1/6 es bastante bueno y uno que tenga una corrección de 1/8 es muy bueno. Se considera EXCELENTE una corrección de 1/10 y a partir de aquí (instrumentos contados con los dedos de una mano) excepcional.

Un saludo

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 01 Ene 2006, 21:23

Buenas:
Espero que este enlace aclare algo más sobre el asunto:
http://www.efn.org/~mbartels/tm/ratemirrors.html
Un saludo.

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 01 Ene 2006, 22:38

Muy interesante el link, de momento me lo he mirado un poco por encima. En cuanto encuentre un poco de tiempo me lo miraré mejor, que tiene miga para rato.
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Ene 2006, 23:10

Hola
Pues si un vixen 200 tiene un ptv de lambda/4
cual será el indice de corección de los otros espejos de 200
que andan por ahí?
chinos Synta etc.
Por cierto sería interesante si alguien conoce algun articulo
que hubiese realizado analisis de espejos de distintas marcas.
Y otra cosa hay alguna forma de saber el ptv de nuestro propio espejo?

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 02 Ene 2006, 09:46

Hola,

En primer lugar no es ciertamente fácil de creeer de que los Vixen R 200 SS tengan una corrección PV de lambda de 1/4, me parece decididamente escasa, aunque es posible que dicha corrección sea muy variable y que se puedan encontrar unidades con este nivel de "perfección".
Y en segundo lugar no existe tanta diferencia EN CUANTO A REFLECTORES entre los Vixen y los SkyWatcher por ejemplo.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”