Jupiter - para variar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Jul 2008, 14:53

la puesta en estación exquisita es necesaria solo para fotografía de cielo profundo. Para planetaria incluso viene bien una mala puesta en estación (!!!). Tiene que ver con temas de supermuestreo, pixeles calientes, etc.

Recuerda que si la imagen del planeta deriva muy deprisa y se sale campo, puedes usar varios videos. Registax permite abrir varios videos a la vez, pero el límite para el total de los videos son 10.000 fotogramas.

No tengas miedo en hacer varios videos con un total de 2000 o 5000 fotogramas. De esos fotogramas te quedarás despues solo con los mejores. Calcula unos 50-500 si las imágenes tienen muy poco ruido (ganacia baja?) o unos 200-1500 si la imagen tienen mucho ruido (ganancia alta?).

Al usar muchos fotogramas para la imagen final lo que haces es minimizar el ruido.


Rumbert escribió:Si se aumenta el fps, es más fácil tener un mayor número de frames válidos, ¿no?


Precisamente es al revés. Debes darle tiempo a la cámara para poder procesar y enviar los datos.
Los bajos fps vienen bien con estas cámaras para reducir la compresión de los fotogramas, aumento de ruido y la pérdida de datos.
La prueba es sencilla: usando el resto de los parámetros iguales, compara la toma a 5fps y a 25fps

Velocidad de obturación lo mas alta que puedas.
Ganancia lo mas baja que puedas.
Gamma bajita.
Saturación al gusto, pero ni la bajes mucho (imágenes en grises) ni la aumentes demasiado (colores con ruido)

A esa escala y resolución puedes tirar más de un minuto.

Respecto al filtro UV/IR, al menos en las primeras imágenes que tomes, es recomendable pero no imprescindible. La NexImage incorpora un filtro IR tenue pero ciertamente eficaz, la SPC900 no lo tiene. De momento practica tal y como lo tienes. Ya tendrás tiempo de comprar uno (unos 35€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 08 Jul 2008, 16:10

Gracias de nuevo a ambos.

Ayer por la noche estuve de nuevo "practicando" con la webcam. Usé una barlow 2x e hice un vídeo de 4 minutos (ahora he probado por exceso a ver) a 10fps.

Realicé el enfoque con la máscara de Hartman sobre una estrella (dos círculos y un triángulo)

Aún no he procesado el vídeo, pero la sensación que me daba al verlo en pantalla es que era muy poco definido, sin detalles a parte de las propias bandas.

Ya os contaré a ver que sale.

Respecto al uso de más de un vídeo en Registax, ¿qué pasa si el objeto, en este caso Jupiter, se encuentra en diferentes posiciones en cada vídeo? (lo digo por la alineación)

Un saludo y gracias de nuevo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Jul 2008, 16:47

Rumbert,

Cuando has realizado dos o más tomas de videos de un objeto las abres a la vez en registax seleccionando en la ventana Abrir archivo (open file) varios archivos a la vez (bien manteniendo pulsada la tecla CTRL y haciendo clic uno a uno en los diferentes archivos o bien con mayusculas y pinchando del primero al ultimo de la lista)

En Registax verás los videos como si fuera uno solo. Notarás que el dial indica la suma de todos los fotogramas de todos los videos abiertos.

Cuando alinees el objeto (con el área cuadrada enmarcandolo) lo haces sobre un fotograma concreto. No selecciones el primero que te ofrecen sino uno que tenga buena calidad. Cuando pulses la el botón ALIGN, registax comienza a alinear el priemr video. Cuandoa acabe con el primer video te aparecerá una ventanita amarilla de aviso indicandote que debes seleccioanr de nuevo el objeto a alinear. A la derecha aparecerá una vista zoom con la zona que seleccionaste al principio. Usala como guia para volver a seleccionar el mismo punto en el segundo video. Repites el proceso apra los demás videos.

Si haces alineación multipunto (con la luna por ejemplo) deberás repetir el proceso para cada uno de los puntos en cada uno de los videos (si usas 30 puntos en una secuencia de 6 videos... deberás picar 150 veces!!!)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 08 Jul 2008, 22:35

Bueno, ahí va el resultado.

Imagen

De las 3732 imágenes del vídeo, al final se han procesado 1434.

Sigo estando del todo insatisfecho, ya que veo que le falta mucha definición. Seguro que es problema mio de no saber procesar mejor las imágenes y evidentemente de una falta de enfoque.

Tengo intención de probar con la cámara de vídeo en proyección por el ocular a ver que tal sale.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 Jul 2008, 11:50

Yo te recomendaría que de momento practicases de esta forma antes de hacer proyección por ocular, para así poder controlar mejor los mándos del programa de tu cámara. Además, tienes tamaño suficiente para fotografiar a foco directo.

Por lo que se ve, parece que tienes un problema de enfoque o de rotación del planeta. A ver que dice Arbacia. El caso es que la imagen aparece en mi monitor con un recorte un poco excesivo de sombras.

A mí personalmente no me hacen mucha gracia los wavelets del Registax. Prefiero los del PixInsight (el Standard o el LE. Ambos son iguales en los wavelets). Yo sólo combino las imágenes planetarias con el Registax y luego proceso con el PixI.

De momento, antes de hacer proyección por ocular puedes probar con una barlow (si no lo has hecho ya).
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Jul 2008, 12:31

Rumbert,

tengo la impresión de que tieens mal enfoque y mal seeing.

En las noches buenas deberías ver en el monitor con claridad los detalles principales del planeta, no los detalles finos, solo los principales. Además si observas el planeta en el monitor, deberían aparecer y desaparecer los detalles de tiempo en tiempo. Si eso no ocurre puede ser un mal seeing.

Comprueba el foco.

Recuerda: muchos fotogramas solo para reducir el ruido.
Última edición por Arbacia el 09 Jul 2008, 14:05, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 09 Jul 2008, 13:40

Gracias de nuevo a los dos.

Mal seeing, mal enfoque y seguro que mal muchas otras cosas, pero bueno es ir aprendiendo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 09 Jul 2008, 13:53

Buenas Rumbert....

El tema de la foto astronómica es mi asignatura pendiente....

Creo que yo estaria dando saltos de alegria con una foto así...el camino se hace andando.....

Un saludo amigo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 09 Jul 2008, 14:44

Hola Rumbert,

tus imágenes me recuerdan mucho a las que yo saco desde casa. Cuando digo desde casa me refiero desde dentro de casa y através de la ventana.......... abierta evidentemente :lol: .

si este es tu caso y encima estás rodeado de otras casas, bloques de pisos etc es más que normal que tengas un seeing pésimo dada la turbulencia emitida por los edificios. Igualmente te recomiendo no tomar imágenes a primera hora de la noche, ya se que fastidia pero la Astronomía implica sacrificio. Deberás esperar a que la temperatura baje y se estabilice.

Yo noto una diferencia brutal cuando hago cosas "in-door" o cuando tengo los Santos c*j*n*s de bajar el equipo a la calle y liarme en una esplanada que tengo a 30 segundos a pata 8).

Ale, dale dale.
Franksnow
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 09 Jul 2008, 15:42

Gracias FLA por tus palabras. Falta añadir que además de andando, el camino se hace, en este caso tropezando ;).

Franksnow.

Delante de casa tengo campo, se puede decir que el edificio en el que vivo es el último de la ciudad en el frente sur ;), así que no es problema de calor iradiado por otros edificios. De todas formas es cierto que tal vez deba esperar a más entrada la noche, las tomas son de aprox. la 01:00h y Jupiter aún anda algo bajo.

El telescopio lo tengo en la terraza como mínimo una hora, antes de liarme. Así que cuando empiezo a hacer las tomas ya han pasado entre 2 ó 3 horas.

También procuro comprobar la colimación cuando saco el tubo a la terraza.

Evidentemente no espero grandes maravillas, y mucho menos habiendo hecho solo dos intentos hasta ahora, pero lo que más me extraña es la falta de definición, no en que no se aprecien detalles puntuales (que ya me gustarían), sino que incluso las bandas parecen como nublosas, sin que se distinga bien donde empiezan y donde acaban.

Aún así os estoy a todos muy agradecido por los comentarios.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”