GAIA: ¿Teoría o Ficción?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

GAIA: ¿Teoría o Ficción?

Mensajepor deeper_space » 22 Feb 2005, 09:21

Su precursor fue James Lovelock.

La teoría denominada GAIA piensa en la Tierra como un organismo viviente. Recibe su nombre de la diosa griega de la fertilidad.
Postula que el clima de la Tierra y el ambiente de la superficie están controlados de una manera autorregulatoria por los animales, plantas y microorganismos que la habita. Estos procesos, increíblemente complicados y flexibles, son los que facilitan la presencia de vida en nuestro planeta. Esa autoregulación es posible gracias a que la Tierra está "viva" y que es ella la encargada de mantener el ecosistema de forma que la vida animal sea posible en ella.
Como prueba, se esgrime que las variaciones ambientales en la atmósfera terrestre han sido prácticamente nulas en 3.000 millones de años.
(Cito a Alexis López Tapia)
"Por ejemplo, el clima terrestre, luego de la crisis del oxígeno en los albores de la vida, nunca ha sido completamente desfavorable a la vida. Sin embargo, durante los últimos tres mil millones de años, la radiación solar ha aumentado al menos en un treinta por ciento. Si la Tierra fuese un planeta sin vida, su temperatura superficial hubiera seguido la curva de emisión de energía del sol: el planeta habría estado congelado durante más de mil millones de años. Pero, las evidencias geológicas señalan que nunca existieron condiciones tan adversas en el planeta. Por el contrario, la Tierra mantuvo una temperatura bastante constante durante toda la evolución de la vida. Una media de 13º C., de la misma forma en que un mamífero mantiene relativamente estable su temperatura interna a pesar de las fluctuaciones exteriores. "

Entonces, ¿para qué preocuparase por el cambio climático? Ya se encargará GAIA de autorregularlo... :?

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 22 Feb 2005, 10:55

No dudo que Gaia sobreviva, pero que nosotros los mamíferos superiores lo consigamos, eso ya es otro cantar. Recuerda que la señorita Gaia se libró de las especies dominantes en unas cuantas ocasiones.

Además la idea de Gaia el planeta, se esta quedando obsoleta, ya que ahora vemos el conjunto del sistema solar como el conjunto de elementos que propician la vida.

A saber:

-La Luna estabiliza la órbita de la Tierra, ahí es nada, gracias a lo cual, entre otras cosas tenemos atmósfera.
-Júpiter que con su gran campo gravitatorio nos protege de multitud de colisiones con asteroides y cometas, ni a propósito se podía colocar mejor.
- El Sol con el tamaño justo para durar mucho y a la temperatura adecuada. No es una estrella doble, y se mueve bastante discretamente por la galaxia, lejos de las zonas más conflictivas.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Feb 2005, 11:29

Tal vez la teoría Gaia "esté quedando obsoleta",pero no se puede negar que hay una parte que tiene de verdad -la vida cambia su entorno;fue ella la que produjo la atmósfera rica en oxígeno,y si se perturba el equilibro del planeta (vg:cambio climático)-.
También es cierto que,si se altera el equilibrio climático del planeta,éste "responderá" en dirección contraria (entiéndase:clima más extremo,inundaciones,etc.),pero no creo que tenga que ver con "Gaia eliminando los bichitos que le molestan" (se me entiende)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Feb 2005, 12:52

Yo también había oido que GAIA iba a responder al deshielo de los polos con una bajada drástica de las temperaturas que contrarrestaría el efecto humano sobre nuestro planeta. ¿No creeis que esa es la postura facil y cómoda para no tenernos que preocupar por la salud de la Tierra? Quiero decir que hay personas que se escudan en GAIA para negar que el ser humano pueda influir tan drásticamente en nuestro clima. De esta manera, esas personas dicen no tener que preocuparse por la ingente cantidad de CO2 que el hombre genera puesto que GAIA ya tiene sus propios mecanismos para evitar que lleguen a ser realmente nocivos. Es como estar viendo a una persona morir y pensar: "¿Para qué voy a ayudarle? Dios ya lo curará si quiere." No, no podemos ser tan conformistas. Tenemos que darnos cuenta donde y cuando hay que actuar. Vamos, esa es mi idea.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Feb 2005, 19:45

Cuando decían que Gaia reaccionaría al aumento de CO2 haciendo que las plantas y algas verdes floreciesen al tener más abundancia de este nutriente y volviesen al equilibrio no contaban con que cada vez nos cargamos más arboles y no dejamos que crezcan los nuevos y que el oceano no es un sumidero infinito donde hechar la basura que queramos, el Mediterraneo y los grandes lagos ya están notando la contaminación.

Creo que Gaia es capaz de reaccionar frente a pequeñas desviaciones o con tiempo suficiente, ninguna de estas opciones se la estamos dando. Contaminamos mucho y ya.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 22 Feb 2005, 23:21

Estoy de acuerdo con Jomlop, gaia podria autoregularse, siempre que la humanidad convivía con el medio que le rodea y respetaba. (observesé las civilizaciones antiguas).


Y no con CO2 que estamos vertiendo actuamelte, la deforestación que estamos cometiendo etc.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Feb 2005, 12:30

De acuerdo con vosotros dos.Lisa y llanamente,el planeta está sobrecargado y sus mecanismos de autoreparación no dan abasto.
Sigo pensando que ésto no se va a convertir en un duplicado de Venus;antes el ser humano desaparecerá víctima de su propios errores;alguien ya dijo que "la Tierra sobrevivirá al cambio climático;el hombre quizás no".
Y aún hay gente que dice que da igual,que dentro de 1000 millones de años todo se va a ir al garete por culpa del Sol.Sin comentarios...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Feb 2005, 13:10

El ser humano es como es...

"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo." Albert Einstein

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 26 Feb 2005, 08:38

Cuando oí esas frases, de que el planeta se autorregulará, que la fusión de los polos es cosa normal, (la mas buena) que gracias a la emisión de CO2 durante el siglo pasado hemos evitado entrar en una nueva era glacial (ya, un fenómeno de 100 años ¿eh?).... y sobre todo, al oirlo repetido por toooooooodas las televisiones del país... me olió a chamusquina. La comodidad, el anti-kyoto caminando sobre la tierra, o la estupidez humana, y es que somos la leche ¡como vamos a equivocarnos los humanos! ¡como vamos a parar "el progreso"! ¡como vamos a cambiarlo! ¡esos ecologistas son unos alarmistas, que quieren devolvernos a la cavernas! ¡mirad cómo demostramos que estaban equivocadooooos!

No me canso de recordarle a la gente que "los ecologistas" predecían hace 20 años todo lo que le está pasando ahora al planeta, cosa que ninguna cadena de TV, ningún periodista, ningún meteorólogo y ningún científico fué capaz de decir. ¡Ni lo son! Esos que hablan del planeta vivo, ¿son capaces de decir cómo "vive", cómo va a reaccionar en los próximos años?
Charlatanes; no son más que charlatanes a sueldo de los grandes contaminantes.

Que el planeta está "vivo" es científicamente defendible, por cuanto está internamente activo, se producen en él reacciones complejas, interacciona con su entorno (por ejemplo gravitatoriamente) y evoluciona con el paso del tiempo.

Y claro que cambia y se adapta. ¡Que se lo pregunten a los dinosaurios!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 26 Feb 2005, 20:42

Si puede ser que el planeta se comporte como un ser vivo regulando mediante las plantas, animales, etc. Pero si tomamos ese punto de vista el ser humano se comporta como un cancer.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”