Agitación térmica

Guest

Agitación térmica

Mensajepor Guest » 02 Ene 2006, 01:56

El otro día leyendo, me surgió una duda.
Resulta que en las últimas fases de evolución estelar, al haber esta sintetizado materiales más pesados, formando estos, cada vez un porcentaje más considerable de la masa total, la estrella empieza a colapsarse sobre sí misma, calentandose.
Mi duda es: ese calentamiento, precisamente ¿no produciría expansión por agitación térmica?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ene 2006, 04:03

Claro.

Una vez consumido el hidrógeno, se calienta pero no lo suficiente como para fusionar el helio (o carbón, o... depende de la fase en la que se encuentre) del nucleo. Al no haber presión interna se colapsa por gravitación. La energía gravitacional cedida durante la contracción hace aumentar la temperatura del nucleo y la estrella continúa luminosa. Así el hidrógeno que queda justo al exterior del nucleo de helio (o carbón, o...) se fusiona más rápidamente que antes. La presión gaseosa aumenta de nuevo y las capas más externas se expanden. Pero al aumentar de tamaño disminuye su temperatura superficial (gigantes rojas). Si en este proceso el núcleo alcanza suficiente temperatura comienza la fusión de carbono,..., o hierro... En la periferia la estrella sigue creciendo y su superficie enfriandose

Guest

Mensajepor Guest » 02 Ene 2006, 08:12

Entonces, no es que ambas fuerzas se equilibren, sino que por una parte, el núcleo se contrae en supremacía de la fuerza gravitatoria, mientras, que la capas más externas, se expanden por agitación térmica. ¿no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ene 2006, 12:21

Eso es, pero además las capas que rodean al nucleo, tambien caen algo.
El nucleo pierde su combustible y por lo tanto, al dejar de "arder", pierde presión y colapsa. La fusión ocurre entonces en capas más externas. El nucleo se encuentra muy frio para fusionar el siguiente nivel (helio, carbono, hierro...). Al colapsar se calienta y si hay suficiente masa ( y por lo tanto suficiente presion y elevación d ela temperatura) comienza la fusión de siguiente nivel. En cada nivel (o fase de fusión) el combustible se "quema" más y más rápido.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Ene 2006, 17:43

Como te ha comentado Arbacia, existen fases de fusión en una estrella. En cada etapa de fusión se van creando diferentes capas alrededor del nucleo estelar. A modo de cebolla.
El núcleo va colapsando más y más porque cada vez es necesaria más energía para que se produzcan las reacciones nucleares en sus capas. Además de que también cada vez es necesaria más energía para contrarestar la energía gravitatoria que provocaría que la estrella colapsara finalmente. Como también has apuntado, las capas externas tienden a expandirse debido a esas reacciones nucleares mientras que la fuerza gravitatoria las mantiene unidas una tras otra al nucleo.
Cuando ya no sea posible realizar más reacciones nucleares, la "fuerza" que empuja a las capas hacia afuera no será suficiente para poder contrarrestar la energía gravitacional del núcleo, provocando que toda la estrella colapse.
Te dejo un gráfico con las diferentes capas de una estrella al final de sus vidas.
Imagen

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 02 Ene 2006, 20:00

Perfecto, sólo un detalle, el hierro no se fusiona, al menos no de esta forma ya que es el núcleo más estable de todos los que existen (y ahora que lo pienso, tambien de los que no existen), por tanto su reacción de fusión es endotérmica cosa que no conviene para nada a la estrella que lo que necesita es energía que contrarreste la presión gravitatoria.
Imagen
Cuando si que se pueden fusionar los núcleos de Fe para formar núcleos más complejos es cuando la estrella estalla como nova, en ese momento hay tanta energía en el ambiente que no importa que una poca se "desperdicie" y sea usada en reacciones endotérmicas. De esta forma se crean los núcleos de los átomos más complejos que el Fe. Da que pensar que los átomos del anillo en su día estuvieron en medio de una explosión nova :shock:

Como curiosidad y ya que hablaba de joyas: he leído se especula que los gigantes gaseosos tienen una configuración por capas de los distintos átomos debido a la densidad de estos, lo mismo que sucede en las estrellas, claro que esa capa estará cometida a grandes presiones y temperaturas, en esas condiciones la estructura de red que adquiere el carbono es la forma de diamante por lo que tendríamos diamantes del tamaño de la tierra. Esto lo leí en una novela de ciencia ficción y me interesé por el tema y parece ser que tiene posibilidades
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 03 Ene 2006, 01:03

En una clara actitud de prepotencia astronómica tenía claro el concepto de nova, ¿o no? Ahora con este post me acabo de quedar medio torcido, si las cosas son como eran en mi cabeza, una nova es una estrella que no da más y decide morir matando, a lo grande. ¿Es entonces la nova el resultado de todo lo que ustedes, grandes foreros, han dicho a lo largo de este post? Si no, ¿qué es en realidad?

Hay que ver lo que hace que uno presuponga las cosas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2006, 02:03

Si y no. Todo depende del combustible disponible y, sobre todo, de la masa (que no del tamaño) de la estrella. Redondeando, más de 5 veces la masa del sol o menos.

En la sección de recursos didacticos recomendé hace un tiempo un curso de Astronomía: Antares. Te recomiendo que le eches un vistazo.

http://asociacionhubble.org/modules.php ... 73a959d610

Arbacia escribió:Hace tiempo colaboré en la preparación de este curso. Se trata de un curso de formación de profesorado de secundaria mediante el programa de nuevas tecnologias del MEC.

Los autores son Manuel Rego, Catedrático de Astrofísica de la U.C.M. y María José Fernández Figueroa, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica de la UCM



http://atenea.pntic.mec.es/Antares/

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ene 2006, 13:00

Efectivamente, como te ha comentado Arbacia, la masa es un factor determinante. Segun esta, la estrella se irá convirtiendo en una enana marrón moribunda, o en una nova, o en un agujero negro, o en ...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Ene 2006, 00:40

inavarro88 escribió:En una clara actitud de prepotencia astronómica tenía claro el concepto de nova, ¿o no?


Leete esto: http://www.asociacionhubble.org/modules ... strellas#3
si no queda claro (que debido a como está explicado seguro que no) preguntando se saben las cosas.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”