¿Cómo puedo reforzar mi trípode?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

¿Cómo puedo reforzar mi trípode?

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2008, 13:03

Hola a todos.

No se si este es el hilo apropiado para exponer mi problema, que es el siguiente:

Hace unos días me llegó el nuevo trípode de acero y aluminio para mi montura EQ5. Es un trípode idéntico al que ya tenía que se me rompió. Se rompieron y agrietaron algunas piezas de pástico y (y las que no se rompieron tenían juego porque le puse unas ruedas para poder mover más fácilmente el telescopio).

Para que no me pase otra vez quisiera saber cómo puedo reforzar las patas del trípode para que no se vuelvan a romper las piezas de plástico.

Prometo no ponerle otra vez ruedas al trípode :oops:

Muchas gracias por vuestro interés. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Jun 2008, 14:38

Lo de las piezas de plástico, tal vez si vas a un tornero y se las enseñas para que te haga las mismas a medida ..... (pero prepara la cartera).

¿Puedes poner alguna foto de las piezas que más problemas te han dado para ver que se puede hacer?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 25 Jun 2008, 17:28

Colócale unos tirantes a las patas, que sean equidistantes y unidos los tres por un extremo que ha de caer en el eje vertical del tripode, a muy baja altura, similar a la que llevan los LX200 y que no te permita abrir más de un determinado punto las patas, la tensión pasará a los tirantes y no a los topes superiores de las patas.
Si suplementas la base donde colocas la montura con algo de peso lo harás más estable.
Si encuentro alguna fotografía la subo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2008, 19:26

Muchas gracias por vuestra ayuda. Las piezas del trípode viejo que se rompieron eran las que sujetaban la bandeja y las que sujetan las patas se resquebrajaron.

Kabotida, haré lo que comentas y de paso miraré también a ver si veo el trípode del LX200 a ver si me ayuda a diseñarlo. Estaré atento por si encuentras las imágenes que comentas. Muchas gracias. :)

Edito: No repararé el trípode viejo porque ya tengo el nuevo. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2008, 19:35

Sobre lo de los tirantes. ¿de qué material tendría que hacerlos? :roll: :?:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Jun 2008, 11:51

Sobre el material de qué hacerlos, puede ser tanto desde una simple cuerda, con poca duración, pasando por el cable trenzado de acero de 1.5 ó 2 mm, y si eres muy manitas hacértelo con varillas de aluminio.
Hoy he visto en una conocida página de venta de material astronómico, cuyo nombre evoca a los Balcanes, una araña para reforzar los tripodes, hecha de varilla de aluminio y con todo lo necesario para montarlo al instante. El precio sobre 90 euros.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 30 Jun 2008, 12:20

Pues muchas gracias. A ver si los balcanes me dan inspiración. :wink:

PD. Perdón por no contestar antes. La EXPO no me ha dejado acudir antes al foro. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
DaCoSa
Mensajes: 87
Registrado: 07 Jul 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor DaCoSa » 11 Jul 2008, 21:54

El problema que tengo con mi tripode es que en una de las patas tengo medio roto la pieza de apretar para poder subir o bajar la pata....

alguna idea para subsanar el problema??

saludos

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 12 Jul 2008, 04:34

El problema que tienes con la pata del trípode me surgió no hace mucho justo antes de una salida. Lo intenté arreglar con epoxi, pero no funcionó, y tuve que hacer un apaño con un par de bridas ya en el campo.
La solución que le he dado es una abrazadera metálica de las que se aprietan con un tornillo. primero la desmonté, la enderecé para después darle la forma del contorno de la pata.
De momento no le he puesto un poco de felpa auto-adhesiva, no porque le haga falta, sitio más bien para no dañar el acabado del aluminio.
Ya forma parte de mi equipo habitual un puñado de bridas, un par de abrazaderas y un rollo de cinta aislante :transformer: .

Nada espero te sirva esta solución.

Saludos

Avatar de Usuario
DaCoSa
Mensajes: 87
Registrado: 07 Jul 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor DaCoSa » 12 Jul 2008, 21:31

jamf escribió:El problema que tienes con la pata del trípode me surgió no hace mucho justo antes de una salida. Lo intenté arreglar con epoxi, pero no funcionó, y tuve que hacer un apaño con un par de bridas ya en el campo.
La solución que le he dado es una abrazadera metálica de las que se aprietan con un tornillo. primero la desmonté, la enderecé para después darle la forma del contorno de la pata.
De momento no le he puesto un poco de felpa auto-adhesiva, no porque le haga falta, sitio más bien para no dañar el acabado del aluminio.
Ya forma parte de mi equipo habitual un puñado de bridas, un par de abrazaderas y un rollo de cinta aislante :transformer: .

Nada espero te sirva esta solución.

Saludos

Muchas gracias por la idea, mañana lo pondre en practica

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”