GRANDES DUDAS!!!

pirlo9
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2008, 23:00

GRANDES DUDAS!!!

Mensajepor pirlo9 » 17 Jul 2008, 19:30

Saludos desde Madrid. Hace un tiempo que llevo dandole vueltas a unos interrogantes y por fin espero poder encontrarles respuesta. Nose si este es el foro adecuado, pero si alguien es capaz de responderlas estaria agradecido.

¿Porque los programas Venera 13 y 14, los UNICOS en los que el hombre ha conseguido llegar a la superficie de Venus y hacer fotos desde ahi, son tan poco conocidos, cuando para mi son tan importantes? Que yo sepa solo se ha conseguido llegar a la superficie y captar fotos en tres "mundos" distintos al nuestro: venus, la luna y marte. Y lo mas flagrante para mi es que en Venus, lo consiguieron los rusos con el programa Venera allá por el año 1981, cuando la tecnología de entonces era irrisoria en comparación con la actual, y sin embargo, NO SE HA VUELTO A VENUS. Me parece sorpresivo cuanto menos.

Las sondas Voyager 1 y 2, resulta que a dia de hoy están en los confines del sistema solar, entrando en la heliopausa...etc...es decir...por decirlo de alguna manera, caminando hacia otros "sistemas solares", y mandando la información que puede.
Pues bien, resulta que esas sondas, se lanzaron en los años 70, y sus procesadores tienen menos potencia que un aire acondicionado moderno, lo cual hace que esa información que nos mandan deje mucho que desear en cuanto a riqueza.
Pues bien como es posible que a dia de hoy, con una tecnologia superior, no se estén enviando sondas con ese objetivo tan sumamente interesante como es el de obtener informacion fuera del sistema solar. No me cabe en la cabeza que tengan que ser unos aparatos de los años 70! los encargados de explorar mas alla.

Un saludo y gracias de antemano.

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 17 Jul 2008, 19:59

Imagino que no en una época de recortes, no es muy vistosa una misión que deba esperar 30 años a tener resultados, y prefieren dedicar el presupuesto a otros temas con mayor impacto en el público (lease Marte)

De todas formas, la NASA va a lanzar el mes próximo una misión llamada IBEX (Interstellar Boundary Explorer) tras los pasos del Voyayer para investigar los límites de la heliopausa, así que no está todo perdido...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=barbicane">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Jul 2008, 20:47

Hola Pirlo,

ante todo bienvenido al foro. Sí que se han mandado más naves hacia Venus, aunque ciertamente han tenido menos publicidad que otras misiones:

- La sonda Magallanes que cartografió la superficie de Venus por Radar en 1990

- La venus Express de la ESA en el año 2005.

Por otra parte es lógico que con un presupuesto limitado se de más importancia a marte que a un planeta mucho más inhóspito como Venus. Aunque por supuesto apoyo la moción de que se manden más naves y se estudie más y mejor a nuestro querido lucero.

Edito y añado: se me olvidaba decir que las durísimas condiciones de al superficie "venusina" hace que colocar una sonda allí sea muy complicado, por lo que las últimas misiones lo que han hecho han sido orbitar el planeta. La Venus Express sigue activa, se ha extendido su final hasta mayo de 2009, y ha proporcionado numerosos detalles sobre el planeta: http://sci.esa.int/science-e/www/area/index.cfm?fareaid=64

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 17 Jul 2008, 21:07

Las sondas que aterrizaron en Venus fueron terriblemente caras y el retorno científico bastante limitado. Duraban en la superficie solo unos pocos minutos y prácticamente no hicieron más que tomar unas pocas fotos y mediciones de temperatura y presión. La relación coste/beneficio era tan mala que no se ha vuelto a plantear.

Respecto de sondas saliendo del sistema solar, ahora hay una en camino. La sonda New Horizons en dirección a Plutón acabará por salir del sistema solar.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

marianogonrot
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2008, 00:00

Interesante Documental

Mensajepor marianogonrot » 18 Jul 2008, 16:52

Te recomiendo una pelicula/documental de la BBC que se llama "Odisea en el Espacio" Trata de unu viaje tripulado a lo largo de los planetas de nuestro sistema solar. Muy bién hecho, documentado e interesante.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=marianogonrot"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 19 Jul 2008, 10:15

La respuesta es muyyy sencilla.. Ahora se prefieren hacer misiles que enviar nada al espacio. aparte que para la masa de gente se la trae al peiro estas cosas.

Tambien se tiene que decir que la humanidad y paises no se ponen deacuerdo para hacer nada bueno la Estacion Espacial internacional pero a este paso la jubilan antes de que se acabe.

La nasa esta con su marte con su nuevo telescopio y pensando que en el 2010 tiene que jubilar a los transbordadores espaciales.


Rusia tiene bastante con lo que tiene.


Europa envia satelites de Vodafone y de movistar, pero el presupuesto dedicado al espacio es muyyy pequeño para competir con los demas.

Lo que a costado la guerra de Irak ya tendriamos un grupo de gente en marte. y un telescopio 8 veces mas potente que el Hubble en nuestra orbita.

pirlo9
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2008, 23:00

uHM..

Mensajepor pirlo9 » 19 Jul 2008, 14:57

Pues si eso es tal como lo dices, que triste la verdad.

Avatar de Usuario
antonok31
Mensajes: 95
Registrado: 06 Ago 2008, 23:00
Ubicación: LEGANES
Contactar:

Mensajepor antonok31 » 03 Sep 2008, 23:58

para mi entender venus es un planeta que una vez cartografiado, ya sabiendo de antemano que alli no hay nada que hacer, para que volver a gastar millones de dolares y se quemen en minutos... veo bien que la mayoria de los presupuestos vayan hacia el planeta rojo tenemos que asentar una buena informacion, pues dentro de pocos años si dios quiere el hombre pisara el suelo marciano.

Volver a “Principiantes”