Recomendadme un buen libro de fisica

koloss
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Contactar:

Recomendadme un buen libro de fisica

Mensajepor koloss » 25 Dic 2005, 21:08

Hola. dada esta fechas, ultimamente no se que pedir y se me a ocurido pedir un libro de fisica para un principiante. Yo no quiero un libro muy coplexo, si no uno me me ayude a entrar en materia y pueda aprender/entender cosas. MAs o menos que valga unos 50-60€ no mas que no me dejan.




Salduos y Feliz navidad!!!

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 25 Dic 2005, 23:38

Pues hombre... depende... ¿qué es lo que buscas?

En plan libro de texto yo te puedo recomendar "Física Preuniversitaria" de Paul A. Tipler de Editorial Reverté. Empieza desde el principio, pero se sobreentendiendo que tienes las matemáticas de EGB/ESO más o menos frescas.

Yo lo utilicé el año pasado para el curso de acceso para mayores de 25, llevaba 8 años sin estudiar y no me dio problemas.

Cubre a nivel básico (de bachiller/COU) la física mecánica, termodinámica, ondas, electromagnetismo, óptica, relatividad, cuántica y nuclear.

Pero tampoco te lo da todo masticadito... son libros de texto y se da por hecho que vienes del curso anterior. Por eso hace falta llevar las mates algo frescas (si tienes facilidad te da igual... lo irás recordando sobre la marcha).

Son dos tomos y no recuerdo lo que me costó, pero a ojo creo que entraba en tu presupuesto.

Si buscas algo más avanzado tienes "Física para la ciencia y la tecnología", de Paul A. Tipler y Gene Mosca. también dos tomos y de la misma editorial. Cubre los mismos campos, pero a nivel de 1.º de Físicas o ingenierias, con derivadas e integrales. Es el que llevo este año y delante del cual voy a hincar los codos en breves minutos.

Ambos son bastante amenos, con ejemplos, fotografías, articulillos...

Pero si buscas algo más básico ya no sabría decirte. Quizá alguno de nivel ESO podría estar bien para empezar.

Por otra parte siempre están los libros de divulgación, que si llevan algo de matemáticas te las puedes saltar tranquilamente. Pero cuidado con intentar teorizar con lo que se lee en los libros de divulgación... que así van algunos foros luego... llenos de "iluminados". Sin ir más lejos en los foro de la revista de la facultad de ciencias de la UNED había un menda con una teoría ultrasecreta de acuerdo a la cual todas las partículas del universo se movían a la velocidad de la luz, y creo que por astrored había alguno fino también...
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 25 Dic 2005, 23:55

Buenas, si lo que buscas es en plan divulgación para entender más que para demostrar, sin dudas: Introducción a las ciencias físicas de Isaac Asimov, a mi me costo 100pts así que lo mismo ahora vale 1€, la pega es que esta descatalogado, a veces lo veo en librerias de segunda mano o de ocasión. Creo recordar tambien que hay una edición actualizada que se llamaba "Nueva Guia de la ciencia" o algo por el estilo. A ver si alguien lo sabe.

Leer ese libro me decidió a estudiar la carrera de física jejeje

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 00:20

Física Básica (2 volumenes)
Antonio Fernández-Rañada
Editorial: Alianza
Colección: Libro de bolsillo
Formato: Bolsillo
Vol. 1 Precio editor: 12,50
Vol. 2 Precio editor: 13,30


Esta obra -publicada en dos volúmenes dirigidos por Antonio Fernández-Rañada- presenta las ideas básicas de la física en un lenguaje carente de tecnicismos y con un uso mínimo de las matemáticas. De este modo puede contribuir tanto a refrescar unos estudios olvidados como a acercar la física a aquellos que, sin tener una formación específica en ese terreno, sienten espoleado su interés por la frecuente presencia de esta materia en la información cotidiana. También resultará útil para estudiantes y profesores de física de bachillerato y primeros cursos de universidad.
En este primer volumen de Física Básica se presentan los resultados más importantes de la física clásica, la teoría del movimiento basada en las leyes de Newton, la gravitación, la estructura atómico-molecular de los gases, el calor, las ondas y la termodinámica, para terminar introduciendo la teoría del caos en una discusión sobre el determinismo del mundo material.


Física de las noches estrelladas
Eduardo Battaner López
Editorial: Tusquets
14,73 €

koloss
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor koloss » 26 Dic 2005, 19:42

que os parece historia del tiempo?
es teh stifen hpkins (no se escrivir vien el nombre)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 Dic 2005, 20:16

Es de divulgación científica,aunque como iniciación a la física, yo no lo recomendaría.
Quizás como iniciación a la cosmología....

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Dic 2005, 00:18

Yo te recomiendo un libro que se llama FISICA, de Alonso y Finn, pero la edicion de un solo Volumen. Creo que es de la editorial Adison-Wesley Iberoamericana. Muy completo, toca todos los temas de la fisica, desde la gravitacion hasta la fisica cuantica, dandose un paseo por la relatividad. Todo bastante bien explicado.

El Tipler que han comentado por ahi yo solo te lo recomendaria si estas buscando algo muy basico muy basico, eso si, tiene unas fotos muy bonitas...

Saludos

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 28 Dic 2005, 03:03

El Alonso y Finn también está entre la bibliografía recomendada para un primer curso universitario de físicas, ahora bien, y teniendo en cuenta que no lo he visto (pero estoy por pillármelo) quizás sea demasiado como introducción para alguien que no está pensando en hacer la carrera sino en introducirse un poco en el mundo. Vamos, que tengo entendido que en algunos ejercicios se pide demostrar fórmulas.

Ya puestos, coméntame un poco qué tal en comparación con el de Tipler, que para aprobar ya sirve, pero tampoco es plan.

Por lo qué he visto hasta ahora, el Tipler, viene a ser más o menos como el "Física Preuniversitaria" y un poquillo más.

De todas formas, me da en la nariz que en primer curso nos meten Física General más como un caramelito que para otra cosa, para que no parezca que estamos en matemáticas en vez de en físicas. En comparación con Química, Análisis y Álgebra está tirada...
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Ene 2006, 21:49

Sin duda me quedo con El Alonso y Finn de largo. El Tipler para aprobar es suficiente, pero si quieres aprencer y un libro que te sirva para bastante tiempo (sobre todo la edicion de 3 tomos)en la carrera sin duda alguna el Alonso. El Tipler- Mosca no he tenido oportunidad de echarle un vistazo, no se como sera.

Por cierto, por lo menos en Madrid (UCM) hasta el tercer curso (no digo tercer año :wink: ) lo que mas se ve son matematicas. Hasta 3º no se entra de lleno en la Fisica. Ten en cuenta que la matematica es la herramienta de la fisica, y hay que aprender a utilizarla para hacer fisica

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 04 Ene 2006, 23:48

Pues en cuanto pase los eneros miraré de agenciarme el Alonso y Finn.

Aquí en la UNED el nivel probablemente sea más bajo que en la UCM, aunque creo que la carga de mates es como poco equivalente. Seguimos el plan viejo del 84, sin optativas. En primero nos meten Química, Análisis I, Álgebra I y Física General para ir abriendo boca. En segundo Álgebra II, Análisis II, Electricidad y Magnetismo, y Mecánica y Ondas. En tercero nos meten Métodos matemáticos I, Cuántica, Óptica, y Termología y Mecánica Estadística.

El temario de matemáticas es prácticamente el mismo que en la carrera de Mates en primero y algo menos en segundo.

Estuve mirando los planes de otras universidades más que nada por curiosidad (de momento mi única opción es la UNED, curro mis 8 horas), y me dio la impresión de que la carga de matemáticas es bastante escasa (aunque la de la UCM tiene pinta de ser parecida, o puede que algo mayor). Me decepcionaron un poco por eso, vi demasiada orientación a salidas laborales de informática e ingeniería.

El Tipler-Mosca que llevo es la quinta edición (más colorines, más fotos y menos temario, según creo), pero solo lo usamos en primero. Mirándome el programa de la carrera veo que el Alonso y Finn lo recomiendan para alguna asignatura de segundo y tercero, así que sin duda me haré con él. Y el Tipler lo jubilaré... aunque siempre va bien tener dos libros por si con uno no terminas de aclararte.

¿Sabes qué tal es segundo ciclo en Astrofísica en la Complutense? Tengo entendido que en Teórica tienen los mejores catedráticos de España. Yo es que dudo si hacer segundo ciclo (si no me estampo por el camino o por notas no me vale la pena, claro...) en Astrofísica en la Laguna o la Complutense. De La Laguna he oído que tienen las mejores prácticas de Europa por los convenios con el IAC y los observatorios del Teide y el Roque de los Muchachos, y que tienen también muy buenos catedráticos (según me ha dicho una profesora de la Complutense que es conocida de mi madre estaban en Zaragoza cuando ella hizo la carrera (cachís... ya podrían haberse quedado...), pero después se fueron a la Complutense y a La Laguna).

Y me piro a hincar los codos, que ya me he distraído demasiado.

¡Gracias!
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”