Necesito consejo para un tele (principiante)

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Necesito consejo para un tele (principiante)

Mensajepor Rockiy » 04 Ene 2006, 22:10

Buenas!

Hace ya un tiempo que me apetece mucho empezar a moverme en este mundillo y por fin me he decidido a comprarme un telescopio. En mi vida no he tocado ni uno pero hace ya unos dias que me he estado moviendo por estos foros (estupendos, por cierto). Por otra parte me he estado leyendo manuales para principiantes como estos:

- http://www.astrosurf.com/planetels/Cotel.htm
- http://personales.ya.com/casanchi/did/telescop01.htm

A lo que voy. Creo que finalmente me voy a decantar por un refractor, ya que lo de tener que colimar (calibrar) un reflector me tira bastante para atrás, y con todo lo del laser suena caro. Por otra parte también me tira para atrás eso que he leido de que con los refractores se hace no se que cosa cromática o algo así :? pero prefiero esto a lo de tener que colimar un reflector :p

Lo que a mi me interesa es observar planetas, constelaciones y la luna principalmente. No se si seria pedir mucho que tambien pudiera ver nebulosas y galaxias... Me gustaria mucho poder disfrutar del colorido que estas ofrecen :D

Ya solo queda pediros a los expertos que me recomendeis un telescopio que se ajuste a mis necesidades. Tengo un presupuesto de mas o menos 500€. Vivo en un pueblo a 17 Km de Barcelona y a 350 metros respecto el nivel del mar. Somos 3000 habitantes, así que no creo que haya mucha contaminación lumínica. El telescopio lo pondria en la azotea de mi bloque de pisos. Tendria que subirlo cada vez, pero eso es lo de menos.

Bien, creo que ya está... Bueno, a ver si hay alguien de Barcelona que me pueda decir algun sitio donde pueda comprar un telescopio y material de este estilo. Y de paso, a ver si me podeis recomendar algun libro para iniciarme en el mundo de la astronomia y que me sirva de guia a la hora de observar el firmamento.

Y paro ya de pedir, a ver si me van a hechar del foro en mi primer mensaje...

Saludos y gracias!!

PD: Agradeceria también que me explicaseis como va esto de colimar los reflectores y si hay algun modo barato de hacerlo. Gracias!

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ene 2006, 00:19

cierrabares escribió:Sin duda lo que te va bien es un refractor chino de 120mm de diametro y de focal larga

Alguna marca y modelo en especial?? Esque no quiero escojer uno cualquiera... Y que significa focal larga?? Cuanto de larga?? Perdón, pero soy muuy novato :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 00:36

La colimación es mucho más sencilla de lo que parece. El laser es sólo una ayuda, especialmente si el tubo es más largo. En grandes aberturas (más de 250mm) o cortas focales (f/4 o menos) es algo a hacer despues de cada transporte (o casi antes de ponerse a mirar). Con focales medias y diámetros de 200mm o menos no es necesario (salvo que lo transportes como un estibador salvaje). Es fundamentalmente un problema de la masa del espejo.

Si la elección es por la colimación, que no te de miedo. Ya te digo que es más sencilla de lo que parece. Es más complicado poner en estación y eso tendrás que hacerlo de todas maneras.

Repasate el hilo que inició Marta:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... fcdcf9f1b1

Planteate que los telescopios vienen pelados, necesitarás algunos accesorios como oculares detentes, filtros, etc. Es posible que tengas que escalonar el gasto o dividir tus 500€ de presupuesto

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ene 2006, 01:42

He leido esto:

"La relación F/D es una cifra que interesa conocer. Se obtiene dividiendo la distancia focal (F) entre el diámetro del objetivo (D). Los telescopios con F/D más baja resultan más luminosos que los de F/D alta usando los mismos oculares. Sin embargo en los refractores hay que procurar que la F/D sea al menos de 11 para evitar aberraciones de la imagen."

Es realmente importante?? La mayoria de refractores que veo en tiendas on-line no pasan del 6...
En este caso, si quiero coger un refractor con 120mm de diámetro deberia tener por lo menos 1500mm de focal. Existe alguno así??
Yo he visto un sky-watcher de 120-600, pero segun ese cáclulo se queda muy corto... Es este:

optical-systems.com/product_info.php/name/Sky-Watcher_120-600_AZ-3_Telescopio/cPath/127_208/products_id/1834[/url]

Arbacia:
Gracias por responder. Creo que al final me quedaré con un refractor ya que parece ser mas indicado para observación planetaria. En cuanto a los oculares y los filtros tengo que informarme. Me aconsejas algo en especial??

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ene 2006, 14:44

Vamos, necesito un poco de consejo sobre la esa relación focal/diámetro. A ver si alguien que tenga un refractor me puede dar su opinión.

Saludos! :wink:

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ene 2006, 20:55

Bien, pues ya me quedo mas tranquilo. Me tenia realmente preocupado lo de la aberración cromática.
Y con un sky-watcher 120-1000 que visión tendria, por ejemplo, de la luna? Cuanto me podria acercar a ella?? A ver si alguien tiene una foto que me pueda enseñar.

Gracias cierrabares!! :D

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 06 Ene 2006, 03:57

Buenas,

Aún estando de acuerdo con los consejos anteriores, si te has decantado por planetaria yo también valoraría un Maksutov. El 127/1500 de Skywatcher es un tubo muy conocido y de calidad contrastada. Con él conservas el buen contraste del refractor y virtualmente eliminas el posible cromatismo de éste. Además, por su reducido tamaño es comodísimo de transportar -particularmente creo que la transportabilidad es un dato a tener muy en cuenta- Eso sí, al ser (redondeando) un f/12, casi te puedes olvidar de cielo profundo, aunque con un reductor de focal, creo que algo se podría hacer con los objetos más luminosos. Te dejo el enlace:

http://www.skywatchertelescope.net/MAK127EQ3.html

Ahora dejo paso a los maestros para que valoren esta opción.

Un saludo,
Enrique.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”