Júpiter

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Júpiter

Mensajepor jorgegetafe » 30 Jul 2008, 09:45

Hasta ahora mi mejor y humilde Júpiter:

Imagen

Sacado con REFRACTOR, focal: 700 mm y 60 mm de diámetro de objetivo. El video lo saqué con un 6.5mm (116.6x).

Sinceramente, (y no, no tengo abuela :D ) creo que me ha quedado decente, porque con el equipo de que dispongo :cry: , mirando con el teles, no creais que lo veo mucho mejor, igual de pequeñito, con una aberración cromática aplastante y pudiendo identificar dos franjas solo...

Por cierto, á 112x no se porque me desaparecen las lunas, no es tanto aumento no?

Solo por curiosidad, los que sois capaces de sacar un planeta en grande, ¿qué aumentos poneis?

Ahora que tengo el adaptador para digistcoping intentaré utilizar un 4mm, a ver si saco Júpiter un poco más grande, pero no creo que sea capaz de enfocar mucho pues el aumento se sale de rango.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 30 Jul 2008, 10:06

Creo que tu foto esta bastante bien. Jupiter es un planeta grande y brillante pero, paradójicamente, no soporta bien altos aumentos. En la mayoria de las noches no se podra utilizar oculares de focal mas corta que 7 u 8mm. Solo en las noches con excelente seeng se podra utilizar focales mas pequeñas (6, 5 ó 4 mm). Otros planetas como Saturno o Urano soportan altos aumentos sin inmutarse. Saludos.

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 30 Jul 2008, 11:45

la verdad es que estos 2 últimos años Júpiter parece tener excesiva luminosidad, y cuesta mucho que pueda verse con total nitidez.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 30 Jul 2008, 11:55

jorgegetafe escribió:Hasta ahora mi mejor y humilde Júpiter:

Sacado con REFRACTOR, focal: 700 mm y 60 mm de diámetro de objetivo. El video lo saqué con un 6.5mm (116.6x).

Sinceramente, (y no, no tengo abuela :D ) creo que me ha quedado decente, porque con el equipo de que dispongo :cry: , mirando con el teles, no creais que lo veo mucho mejor, igual de pequeñito, con una aberración cromática aplastante y pudiendo identificar dos franjas solo...

Por cierto, á 112x no se porque me desaparecen las lunas, no es tanto aumento no?

Solo por curiosidad, los que sois capaces de sacar un planeta en grande, ¿qué aumentos poneis?

Ahora que tengo el adaptador para digistcoping intentaré utilizar un 4mm, a ver si saco Júpiter un poco más grande, pero no creo que sea capaz de enfocar mucho pues el aumento se sale de rango.


Antes que nada decirte que es una foto bastante buena teniendo en cuenta el equipo usado. Únicamente habría que realinear los canales R y B, que parecen descentrados (como me pasa a mí antes de realinearlos con el Maxim DL) y luego tratar de tocar un poco los wavelets (capas 1 y 2 en el PixInsight LE). :roll:

Si cuando dices sacar el planeta tan grande te refieres a las fotos donde se ve un peazo planeta de más de 7 cm en la foto, para eso hace falta un buen telescopio de 200 mm de abertura y mucha distancia focal o un telescopio de observatorio astronómico (a esos no llego :oops: ). Mi júpiter sale bastante más pequeñito con un ED 80 de 480 mm de focal y por proyección por ocular (uno de 10 mm) pero se ven ya algunos detalles interesantes (después de más de un año haciendo pruebas a ver si salía).

Espero habértelo explicado bien. :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 30 Jul 2008, 12:57

Ok gracias, yo creía que con un teles mejor se podría utilizar muchos mas aumentos y saldría más grande...
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 30 Jul 2008, 13:03

jorgegetafe, hace tiempo que no hablamos de nuestras aventurillas con nuestos telescopios gemelos.

Como podras imaginar desde mi telescopio se ve el mismo jupiter que el de la fotografia, mi dilema es que yo no puedo sacarle una fotillo.
Cuentame como la has sacao, yo ando loco intentando apuntar al gigante y no lo consigo con mi webcam.

Un saludo, Séneca

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 30 Jul 2008, 13:21

seneca escribió:Cuentame como la has sacao, yo ando loco intentando apuntar al gigante y no lo consigo con mi webcam.
Un saludo, Séneca


Te cuento, para empezar yo no uso webcam, porque no tengo portatil, y además quería aprovechar mi cámara compacta, que aunque no es ninguna maravilla no es del todo mala... Los entendidos dicen que los resultados son mejores con webcam asi que eso que tienes a tu favor.

La imagen, como he puesto arriba, es la suma de un montón de fotografias sacadas de un video, de unos 30 segundos (lo tengo subido a youtube, falta que me lo coloquen y luego os lo enseño), así se mejora mucho la calidad, si haces una única foto te puede salir algo tal que esto:

Imagen

Al principio intentaba sacar los videos a pulso, con la Luna bueno, con paciencia se puede hacer, pero con Júpiter, que tenemos que poner un ocular muy pequeño es casi imposible, asi que me decidí a comprar un adaptador de digiscoping 45€ en una tienda de Madrid que si quieres por privado te digo donde. Con el adaptador fijo la cámara y ya no se mueve, asi puedo realizar un video y no es del todo dificil.

Un consejo, cuanto más alto tengas en el cielo el planeta más posibilidades hay de que te salga mejor el video.

El adaptador del que te hablo es para cámaras de fotos, supongo que con tu cámara web tendrias que fijarla de alguna forma al teles para sacar el video, la gente lo suele hacer con los botecitos de los antiguos carretes negros de fotos...

Espero haberte ayudado.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 30 Jul 2008, 13:33

Gracias jorgegetafe, te cuento mi caso xD;

He adaptado la webcam con unas anillas de acero, he sacado unas tomas bastante malas de la luna, pero las he sacado, el caso es que cuando apunto a jupiter...no lo consigo ver a traves del pc.
Aqui te pongo mi ''intento de luna'' (no se que mares o cráteres son)
Imagen
Imagen

Aver si algun manitas puede hacer algun retoquillo para que sean un poco aceptables :?

Imagen
Un saludo, Séneca.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 30 Jul 2008, 13:34

Quizás están un POCO desenfocadas :?
Le hecharemos la culpa al teles :roll: :roll:

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 30 Jul 2008, 13:59

¿Las fotografías son una sola toma cada una? Si es así fijate en las mias, no son mucho mejores:

Imagen

Como realmente logras mejorarlas es con un video y sacar una foto a partir de él.

Ya te digo que con cámara web solo se lo que he leido, se puede hacer de dos formas, colocando la cámara detrás del ocular (logrando aumentar la imagen pero se pierde luminosidad), o bien a foco primario, que consiste en poner la webcam como si fuese el ocular, hace falta desmontar la webcam.


Por lo general, cuanto más pequeño es el ocular más dificil es captar la imagen, supongo que tendrás que jugar con las opciones de tu cámara web, contrase, brillo, esas cosas... De todas formas, dando las características de tu cámara pregunta primero en el foro a ver si es válida o no, no se que requisitos son necesarios la verdad.

Xao!
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”