El Universo, de Isaac Asimov

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 05 Ene 2006, 13:32

Pues me habéis pilaldo en plena relectura de El Universo, me encanta, fué una sorpresa cuando lo leí por primera vez y disfruto cada vez que releo la parte inicial. y no me corto en recomendárselo a cualquier amigo con una mínima inquietud culturo-científica. Lo encuentro muy ameno y de lectura y comprensión - un punto importante - muy fácil, hablando en primera persona, para un lector con poco conocimiento de física, o matemáticas.... A su lado en la estanteria, Cosmos de Carl Sagan.

Las fundaciones, que os recuerdo no son trilogía, la familia creció (lo primero que cayó en mis manos fué "Los límites de la Fundación"), yo veo difícil que salten al cine.

Es una historia de sci-Fi sin escenas sangrientas, ni peleas, ni naves lanzando (¡fiu!¡fiu!) rojos rayos de protones haciendo estallar gigantescas naves, sin alienígenas de rostros grotescos....

(LetoIII me encanta tu logo :twisted: )
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Ene 2006, 13:45

Zaphod escribió:Pues me habéis pilaldo en plena relectura de El Universo, me encanta, fué una sorpresa cuando lo leí por primera vez y disfruto cada vez que releo la parte inicial. y no me corto en recomendárselo a cualquier amigo con una mínima inquietud culturo-científica. Lo encuentro muy ameno y de lectura y comprensión - un punto importante - muy fácil, hablando en primera persona, para un lector con poco conocimiento de física, o matemáticas.... A su lado en la estanteria, Cosmos de Carl Sagan.

Las fundaciones, que os recuerdo no son trilogía, la familia creció (lo primero que cayó en mis manos fué "Los límites de la Fundación"), yo veo difícil que salten al cine.

Es una historia de sci-Fi sin escenas sangrientas, ni peleas, ni naves lanzando (¡fiu!¡fiu!) rojos rayos de protones haciendo estallar gigantescas naves, sin alienígenas de rostros grotescos....

(LetoIII me encanta tu logo :twisted: )


Hay batallas espaciales en la trilogía,cómo la final entre las fuerzas de la Fundación y las kalganianas,pero pocas...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 Ene 2006, 15:40

Zaphod escribió:Las fundaciones, que os recuerdo no son trilogía, la familia creció (lo primero que cayó en mis manos fué "Los límites de la Fundación"), yo veo difícil que salten al cine.


Ya lo comentamos aqui:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 97ba954760

Por cierto creo que hay un problema legal para llevar esas novelas al cine

Según creo tiene que ver con las dos mujeres que tuvo Asimov, el reparto de la herencia y los derechos. Ademas Asimov dejo escrito que no quería que se hiciesen películas. Por lo visto los sucesores de la primera mujer no lo han respetado si os fijais todo lo que se ha llevado al cine es de la primera época: el hombre bicentenario, Yo Robot,...

No os lo creais del todos esto lo he leido-visto-oido ni recuerdo donde :oops:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Letolll
Mensajes: 57
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 27´30" N--0º 27´46" W

Mensajepor Letolll » 05 Ene 2006, 21:50

Jomlop escribió:Según creo tiene que ver con las dos mujeres que tuvo Asimov, el reparto de la herencia y los derechos. Ademas Asimov dejo escrito que no quería que se hiciesen películas. Por lo visto los sucesores de la primera mujer no lo han respetado si os fijais todo lo que se ha llevado al cine es de la primera época: el hombre bicentenario, Yo Robot,...


Yo tambien he leido eso por algún sitio ( aunque tampoco me acuerdo ahora donde :oops: )

Zaphod escribió:A su lado en la estanteria, Cosmos de Carl Sagan.


Ese de momento aún lo tengo pendiente

Zaphod escribió:Las fundaciones, que os recuerdo no son trilogía, la familia creció (lo primero que cayó en mis manos fué "Los límites de la Fundación"), yo veo difícil que salten al cine


No pondría yo la mano en el fuego que no se llevara al cine la saga.
Que me acuerde son estos:
El Temor de la Fundación
El Triunfo de la Fundación
Fundación
Fundación e Imperio
Fundación y Caos
Fundación y Tierra
Hacia la Fundación
Los Límites de la Fundación
Preludio a la Fundación
Segunda Fundación


Zaphod escribió:(LetoIII me encanta tu logo )


jajajaja... ahora que lo dices el tuyo tampoco está nada mal. Lo tengo hace ya bastante tiempo por los foros donde purulo.Como tú eres más veterano aquí, si te molesta lo dices y lo cambio :razz:

Saludos
si te gusta la música española de los años 80 .... www.nacionalpop.com ..... porque no sólo de mirar para arriba vive el hombre

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 Ene 2006, 04:50

La verdad es que "Fundación" significó un antes y un después para mi en lo que es la ciencia ficcion. Hasta entonces solo habia leido relatos cortos y ver esa serie fue increible (incluso conseguí que mi hermano se la leyera, lo que significa que es buena de verdad -solo lo he conseguido tb con "El juego de Ender"). De eso hace ya mas de 20 años y creo que voy a plantearme el releerlos... al menos la trilogía original (que luego fue tetralogia que luego fue pentalogia que luego trajo precuelas etc etc etc).

Aun así Leto III repasa el link que ha puesto jomlop, están todos los titulos (o casi todos, porque el numero tiende a infinito) de la serie. Personalmente no me gustó para nada que Asimov intentara reunir sus dos series y los libros del medio me parecen un tanto forzados e innecesarios. Es como si spielberg intentara enlazar la "lista de Schindler" con "ET"...seguro que lo conseguía, pero quedaría forzado.

Eso sí hay algo que no comparto contigo... tu pasión por Aldiss. El año pasado me lei la serie "heliconia" y sobreviví al trago de milagro. Como idea física de sistema binario complejo y con clima variable está bien... pero como relato... no lleva a ninguna parte.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 Ene 2006, 11:12

Como tú eres más veterano aquí, si te molesta lo dices y lo cambio


No hombre, que son parecidos pero no iguales. Ya he tenido otros problemas de identidad, un logo en principio original pero en realidad no tanto; quizá debería hacer lo que tú y personalizarlo, aunque sólo fuera un poco....

Se admiten sugerencias.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Ene 2006, 12:48

ramsonian escribió:La verdad es que "Fundación" significó un antes y un después para mi en lo que es la ciencia ficcion. Hasta entonces solo habia leido relatos cortos y ver esa serie fue increible (incluso conseguí que mi hermano se la leyera, lo que significa que es buena de verdad -solo lo he conseguido tb con "El juego de Ender"). De eso hace ya mas de 20 años y creo que voy a plantearme el releerlos... al menos la trilogía original (que luego fue tetralogia que luego fue pentalogia que luego trajo precuelas etc etc etc).

Aun así Leto III repasa el link que ha puesto jomlop, están todos los titulos (o casi todos, porque el numero tiende a infinito) de la serie. Personalmente no me gustó para nada que Asimov intentara reunir sus dos series y los libros del medio me parecen un tanto forzados e innecesarios. Es como si spielberg intentara enlazar la "lista de Schindler" con "ET"...seguro que lo conseguía, pero quedaría forzado.

Eso sí hay algo que no comparto contigo... tu pasión por Aldiss. El año pasado me lei la serie "heliconia" y sobreviví al trago de milagro. Como idea física de sistema binario complejo y con clima variable está bien... pero como relato... no lleva a ninguna parte.


A mí también me pasó algo similar.Empecé leyendo divulgación de Asimov,luego me leí -y tengo- el ESTOY EN PUERTOMARTE SIN HILDA,colección de relatos cortos,y luego ataqué la trilogía de la Fundación.Y claro,después no hubo quién me parara.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2006, 13:10

Yo con Aldiss tengo dimes y diretes. Algunos cuentos cortos bien, otros... bueno.

No hace mucho leí White Mars, de Brian Aldiss y Roger Penrose (en realidad escrito por Aldiss basandose en una idea de Penrose). Me decepcionó sobremanera.

Roger Penrose es el matemático y divulgador autor por ejemplo de La nueva mente del emperador, ese alegato contra las grandes inteligencias artificales. Y Aldiss escribiendo Supertoys...

El caso es que lo escribieron cuando Penrose vendió su casa a Aldiss, Londres es un pañuelo.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 Ene 2006, 17:49

POr cierto... mi recomendable "la nueva mente del emperador".Si os gustan las matemáticas os hace dar unos pasitos más allá.
Ya decía que me sonaba Penrose y no sabía de qué.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2006, 20:55

Uno de los grandes descubrimeientos de Penrose son los mosaicos de Penrose: con teselas de diferentes formas un mosaico de penrose es capaz de llenar un plano infinito mediante un patrón no periodico.

Imagen

Está muy ligado con los cuasicristales.
Imagen

En un cristal, una disposición de los atomos según un patrón periodico llena el espacio. En un cuasicristal el patrón es aperiodico. Si cortamos un cuasicristal, algunas de las superficies obtenidas son precisamente los mosaicos de Penrose

Volver a “Películas y Libros”