SGR 1806-20:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

SGR 1806-20:

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Feb 2005, 15:28

Buenas...es posible que algunos hayan oído hablar de SGR 1806-20,una estrella de neutrones que produjo una violenta explosión de las más energéticas registradas hasta ahora http://www.noticias.info/asp/aspcomunicados.asp?nid=48909 y http://www.lavanguardia.es/web/20050218/51177465929.html
Bueno,lo curioso del caso es también la zona dónde se ha producido.¿Alguien se acuerda de LBV 1806-20,ésa superestrella descubierta el año pasado?.Bien,ambos objetos son vecinos:

http://lanl.arxiv.org/abs/astro-ph/0311313
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0501560
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Guest

Mensajepor Guest » 24 Feb 2005, 16:58

Hola Scorpius OB1,hace dos días leí esa noticia en Google y desde luego se han tomado su tiempo para publicarla.Según decían se produjo el 27 de diciembre desde la constelación de Sagitario y que estaba a 50000 años luz de nosotros y que era un magnetar.Qué diferencia hay entre una estrella de neutrones,un magnetar y un púlsar :?: Hay queda eso para los empollones.
Un saludo :D

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Feb 2005, 20:40

QUASAR escribió:Hola Scorpius OB1,hace dos días leí esa noticia en Google y desde luego se han tomado su tiempo para publicarla.Según decían se produjo el 27 de diciembre desde la constelación de Sagitario y que estaba a 50000 años luz de nosotros y que era un magnetar.Qué diferencia hay entre una estrella de neutrones,un magnetar y un púlsar :?: Hay queda eso para los empollones.
Un saludo :D


Los tres son la misma cosa,aunque supongo que el magnetar tendrá un campo mangético mucho más intenso...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 24 Feb 2005, 22:10

En uno de los enlaces que puso al principio Scorpius_OB1 dicen:
Scientists have discovered about a dozen ultrahigh-magnetic neutron stars, called magnetars. The magnetic field around a magnetar is about 1,000 trillion gauss, strong enough to strip information from a credit card at a distance halfway to the moon. (Ordinary neutron stars measure a mere trillion gauss; the Earth's magnetic field is about 0.5 gauss.)

Que en cristiano es algo así como que se han descubierto una docena de estrellas de neutrones con campo magnético ultra-alto llamadas Magnetars, con campos de 1000 billones de gauss (Los ingleses y americano no pueden usar los números como el resto del mundo y sus trillones son nuestros billones, sus billones nuestros 1000 millones, sus coches por la izquierda, su moneda no el €, sus temperaturas en ºF, distancias el millas, yardas y pulgadas, BTU, ... :D ) y pone que el campo puede borrar una tarjeta de credito a mitad de distancia de la Luna, que el valor de un pulsar normal es de 1000millones de gauss y que el campo de la tierra es de 0,5 gauss lo que nos da la idea de lo inmenso que es ese campo magnético.

PD1: con 0,5 gauss la aguja de una brújula se orienta hacia el norte si no la mueves mucho en la Tierra, en el magnetar no habría manera de girar la aguja, se quedaría clavada apuntando al norte.

PD2: Lo de ser especiales en todo a la Nasa ya le ha costado bastantes disgustos, incluida creo que una famosa sonda a Marte

saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Mar 2005, 09:15

PD2: Lo de ser especiales en todo a la Nasa ya le ha costado bastantes disgustos, incluida creo que una famosa sonda a Marte

Efectivamente, el error monumental lo tuvo la NASA con la Mars Climate Observer que se estrelló con el planeta Marte porque, según fuentes oficiales, hubo un error en la conversión al Sistema Internacional de los datos que se suministraban al ordenador de abordo.

¡¡Si se le llama Sistema Internacional de Unidades es por algo!!
Lo que no puede ser es que las dos empresas que diseñaban la sonda (la Lockheed Martin Astronautics de Denver y el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena) trabajasen con medidas en sistema diferentes. La primera con el sistema anglosajón de unidades (millas) mientras que el segundo hacía servir el Sistema Internacional de Unidades (metros).

Como el Deep Impact lo hayan diseñado igual, en vez de estrellarse contra el Tempel 1 el 4 de Julio, lo hará otro día y contra el Meteosat :wink:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Mar 2005, 09:31

Acerca del SGR 1806-20...

Me pareció leer que tal explosión se detectó porque rebotó contra la superficie lunar y llegó a ser captado por el VLA. ¿Tan pequeño es el ancho del frente de onda que si no hubiera "rebotado" en nuestro satélite no lo hubiéramos detectado?

Acerca de la diferencia entre estrella de neutrones, púlsar y magnetar...
Todas son estrellas de neutrones.
Vamos a ver, una estrella de neutrones es una estrella que ha colapsado pero no ha tenido la suficiente masa para transformarse en un agujero negro. La propia presión provoca que la materia de la estrella esté completamente degenerada.
Ahora bien, en función de si la estrella tiene un campo magnético muy intenso, si rota muy deprisa, etc... se manifiesta como magnetar, púlsar...

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 23 Mar 2005, 01:57

Por si QUASAR y alguien más no lo sabe, hay un libro muy bueno llamado HUEVO DEL DRAGON (de Robert L. Forward) que habla, entre otras cosas, de un púlsar que se acerca mucho a la Tierra y la especie humana se acerca mucho para investigarlo.
Lamento no tenerlo delante y no poder dar datos muy precisos, pero es una novela que me gustó muchísimo cuando la leí, y es bastante asequible para cualquier aficionado pese considerarse del estilo de Ciencia Ficción Dura, con un empleo muy amplio de tecnicismos.

Creo que en alguna parte el autor explica la diferencia entre magnetar y púlsar, pero lo que más me gustó a mí de la obra, más incluso que los "alienígenas" que se inventa y que viven en la superficie del púlsar de un modo -a mi parecer- muy original, es la interacción entre la biología humana y el intenso campo magnético que en la misma se argumenta.

A lo mejor ya lo conocéis todos y llego un pokito tarde jejeje, pero es que deseaba que quedara mi recomendación.

Un saludo.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”