Necesito consejo para un tele (principiante)

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 06 Ene 2006, 21:30

Jolin, ahora que ya estaba decidido... :lol: Pero bueno, te agradezco tu recomendación, lo cierto es que ni me havia planteado la opción de hacerme con un Mak. Pues no se, ahora estoy entre las dos opciones:

-120/1000 Refractor: aberración cromática, pero possivilidad de cielo profundo

-127/1500 Mak: sin aberración, pero sin cielo profundo

Seria así, no?

Gracias, esperaré nuevas opiniones!! :D

PD: Son muy caros los soportes motorizados??
Última edición por Rockiy el 07 Ene 2006, 20:37, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 06 Ene 2006, 23:45

Locutus escribió:si te has decantado por planetaria yo también valoraría un Maksutov. El 127/1500 de Skywatcher es un tubo muy conocido y de calidad contrastada. Con él conservas el buen contraste del refractor y virtualmente eliminas el posible cromatismo de éste.Enrique.


Lo del cromatismo correcto pero en cuanto a que el Mak tiene el contraste del Refractor no estoy para nada de acuerdo. El refractor de la misma abertura tiene más contraste y aguanta más aumentos. El Mak a partir de ciertos aumentos pierde nitidez.

Salu2

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 07 Ene 2006, 01:46

Pues no se... Que hariais vosotros en mi caso?? Os recuerdo que lo que yo quiero es acercarme a la planetaria así como a la luna. Aunque nadie puede decir que no a una bonita Andrómeda... Menudo dilema, macho.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 07 Ene 2006, 03:41

Fuego escribió:... en cuanto a que el Mak tiene el contraste del Refractor no estoy para nada de acuerdo. El refractor de la misma abertura tiene más contraste...


Hola Fuego,
Efectivamente, a igual abertura el refractor suele tener algo más de contraste, más que nada por la obstrucción del secundario del Mak, aunque particularmente me parece que la diferencia no es tan grande como para estar tan en desacuerdo. En todo caso, al estar hablando de un R102 vs. Mak127 creo que no es descabellado compararlos en lo que a contraste se refiere.

Fuego escribió:... y aguanta más aumentos. El Mak a partir de ciertos aumentos pierde nitidez.


No sé si te refieres a estos tubos en concreto o hablas en general. En el primer caso no tengo datos de primera mano -o primer ojo :) - para poder opinar. Si hablas de Maks en general, te agradecería que ampliaras un poco ese dato (no es ironía).

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 07 Ene 2006, 04:29

Rockiy escribió:Jolin, ahora que ya estaba decidido...
...
PD: Son muy caros los soportes motorizados??


Bueno, siento haberte liado más, pero como dices que no te lo habías planteado, pienso que es mejor tener las dudas ahora y valorar todas las opciones. Al menos, cuando decidas el más conveniente para tí, no te asaltará la duda "Y si..." Eso sí, infórmate, busca, compara, contrasta todos los datos... con tranquilidad y, sobretodo, pensando en el uso que TÚ le vas a dar. Un telescopio idóneo para mí no tiene por qué ser ni parecido al tuyo.

Sobre el tema motores, la verdad es que son más que útiles pero si me permites otro consejo, es mucho mejor usar el coste extra de la motorización en adquirir una montura más robusta, que después siempre habrá tiempo de motorizarla.

Un saludo,
Enrique.

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 07 Ene 2006, 15:13

He encontrado el Mak 127/1500 con EQ-3 por 527€ (IVA incluido). Yo preferiria no gastarme tanto, ya que tambien me quiero cojer unos oculares y algun filtro. Sabeis de alguna montura algo mas asequible para este tubo??
Tambien necesito consejo con los oculares.
Por cierto, con este mMk tendré que poner el parasol para la humedad??

Muchas gracias a todos!!

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 07 Ene 2006, 18:13

Locutus escribió:
Fuego escribió:... y aguanta más aumentos. El Mak a partir de ciertos aumentos pierde nitidez.

No sé si te refieres a estos tubos en concreto o hablas en general. En el primer caso no tengo datos de primera mano -o primer ojo :) - para poder opinar. Si hablas de Maks en general, te agradecería que ampliaras un poco ese dato (no es ironía).


Solo me refiero a los Mak chinos naturalmente. Si hablamos de un Intes Micro, por ejemplo, otro gallo cantaría. La diferencia no está solo en el precio, tambien en la calidad. Creo recordar que en un número de la revista "Espacio" analizaban uno de estos Maks. Yo solo he podido probar el de 90 mm (Konus) y daba buenas imágenes si no forzabas los aumentos. Solo lo usé un rato una noche pues el tubo era prestado.

Salu2

P.D: En cuanto al contraste te aseguro que mi refractor de 10 cm. me ha ofrecido mejores vistas de Saturno que un Mak STF de 18 cm. El Mak me daba un Saturno "más gordo" pero con mucho menos contraste que el refractor. Tambien es cierto que Saturno está bajo y las observaciones son desde ciudad y comparo diferentes noches. Cuando tenga los dos telescopios juntos para comparar en la misma noche y tenga a Saturno un poco más alto escribiré mis impresiones comparando las dos vistas.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 07 Ene 2006, 18:24

Hola de nuevo Rockiy,
Como ya dejé ver antes, yo no escatimaría a la hora de elegir montura y creo que aquí estarán de acuerdo los compañeros. Si el presupuesto te obliga a hacerlo, quizá sería mejor esperar y ahorrar un poco más -sí, ya sé que es difícil- El lado bueno de esperar un poquito es que te dará tiempo a consultar más y la compra será más razonada. Por cierto, mi intención a la hora de sacar el Mak a la palestra era sobretodo para que los que de verdad saben opinaran y así tener tú una mejor visión de todas las opciones. Digo esto porque parece que estás haciendo mucho caso de mis comentarios, lo cual me halaga, pero es de justicia reconocer que las opiniones de Fuego, cierrabares o Arbacia tienen detrás una gran experiencia de la cual yo carezco.

Y dicho esto, el parasol siempre viene bien, no solo para evitar condensación. También puede paliar un poco el reflejo de alguna farola maldita :) Pero por eso no te preocupes, que con una lámina de plástico o incluso un cartulina rodeando el tubo y cinta adhesiva ya lo tienes solucionado :)

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 07 Ene 2006, 18:54

Hola Fuego, parece que hemos posteado al mismo tiempo :)

Muchas gracias por la ampliación de tu comentario. Yo no he tenido la oportunidad de probar otros Maks que no fueran chinos. Probé muy de pasada el SW 127 y me gustó bastante, y poseo un SW 150/1800, que me está dando un resultado muy bueno, aunque tiene un "image shift" bestial :( El enfoque con webcam es una tortura, pero estoy esperando que un amigo me tornee una anilla para adaptar el "back" a rosca S/C y ponerle un Crayford.
Bueno, que me voy del asunto. La cosa es que probé un Refractor chino de 120 y la verdad es que me gustó más el mío, aunque también es cierto que no fue en el mismo día.

Lo de la prueba "mano a mano" sí que sería interesante. Por cierto, dices que el Mak te daba un Saturno más gordo con menos contraste. Quizá ecualizando aumentos la cosa tendería a igualarse -o eso espero :)-

Pues nada, te reitero mi agradecimiento.

Un saludo,
Enrique.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”