Presentación, impresiones de novato y dudas

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Presentación, impresiones de novato y dudas

Mensajepor Frosty_BCN » 13 Ago 2008, 13:37

Hola a todos. Me presento, soy de Barcelona capital y después de muchos años aguantándome las ganas y, a pesar de la porquería de visivilidad nocturna que tenemos aquí, finalmente me lancé y me he hecho con un telescopio, concretamente éste:

Imagen
Un Sky Watcher 200/1200, uno muy popular para iniciados por lo que he leído en éste y otros foros (os agradezco vuestra aportación en los chorrocientos hilos que leí con información muy útil), para comenzar creo que no está nada mal, tiene buena calidad precio y qué leches, es tan bonito...Imagen

Llevo un mes con él y ya he podido disfrutar de las impresionantes vistas de la Luna y de Júpiter y sus satélites, aunque de momento estoy limitado por la visibilidad en ciudad (este otoño toca hacer escapadas a lugares mejores para observar), por la poca experiencia (de momento) y por los accesorios de serie que vienen con el telescopio. Esta vez os pediré ayudita directamente, quiero estar seguro de qué hacer.

El primero es la montura, pero de momento es algo que dejaré aparcado una temporada, ya que comprar una buena montura para semejante mamotreto de tubo no es nada barato. Así que de momento he pensado en hacerme con un nuevo juego de oculares y alguna barlow. He leído mucha información aquí y en otros sitios pero sigo sin tener muy claro qué es lo que le irá bien a mi telescopio. Mi idea es comprar algo con capacidad proporcional a lo que pueda dar de sí el telescopio, pero que pueda seguir aprovechando a largo plazo en caso de comprarme alguno mejor. Teniendo en cuenta que el telescopio tiene una relación focal f/6 y un aumento máximo práctico de 400x (mequivoco?), ¿qué juego y marca de oculares sería recomendable comprar?

Luego está el tema de las barlow, las hay de 2x y 3x pero no sé cuales me van a ir mejor o van a ser más versátiles. También están los Powermates de hasta 5x. ¿Son mejores que las barlow? ¿Muchos aumentos comportan al final pérdida de calidad de imagen?

Gracias de antemano. :)

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 13 Ago 2008, 14:18

Primero de todo bienvenido al club de los cuellos doloridos....
segundo precioso telescopio y enormeeeeeeeeee bicho que te as comprado, aun no e tenido la oprtunidad de mirar por uno de estos... al lado mi celestron parece de feria....

Bueno como ocular yo te recomiendo el Hyperion, calidad y precio esta muyy bien (bueno de precio no tanto) despues tienen uno con Zoom que se ve que es bocato di cardinale.. siempre va bien tener una Barlow en casa pero teniendo un Hyperion con Zoom la dejaria en segundo plano, y desde luego no me compraria una 3X perderas mucha luz y calidad.... Lo mejor en estos casos es que te presten alguna y tu mismo ya veras, para gustos colores... Hablando de colores unos filtros no te irian nada mal porque con semejante animal que te as comprado ver la luna llena te tienes que poner moreno....

A y no se si tienes un monovolumen pero tampoco te iria mal para llevartelo de viaje jejejeje.

Saludosssssssssss.....

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Frosty_BCN » 13 Ago 2008, 14:41

Sólo tengo un scooter, así que de momento voy apañado. :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ago 2008, 14:47

Bienvenido.

un ocular. quizas un hyperion 13mm. (99€). Campo generoso, buena calidad, y precio muy ajustadito. Su diferencia en calidad de imagen respecto de lo que tienes es muy grande. No te obsesiones con los aumentos, las más de las veces no usarás oculares de focales menores de 8mm.

Un ocular de bajo aumento. Quizás un Vixen NPL 30mm (unos 35€)

Las barlows aparcalas de momento.

Un colimador. Como mínimo uno hecho con un bote de carrete de fotos. Si puedes un Cheshire

Un ventilador de PC con cuatro elasticos y un poco de velcro adhesivo. Te ayudará a aclimatar el tubo rapidamente (unos 5€)

Propón hacer una lista de usuarios de este telescopio. Así os tendreis fichados para compartir experiencias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 13 Ago 2008, 15:00

Bienvenido Frosty_BCN

Puede quedar muy bonito el SW montado encima de la scooter :D :D :D

[img]http://img.moto22.com/2006/12/vespa_acma_cañon.gif[/img]

EDITO:http://img.moto22.com/2006/12/vespa_acma_cañon.gif

Un saludo, Séneca.
Última edición por seneca el 13 Ago 2008, 16:53, editado 1 vez en total.

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Frosty_BCN » 13 Ago 2008, 16:29

Cachis, no se ve.

Arbacia, primero de todo gracias por los consejos. ¿Por qué me recomiendas que de momento aparque las barlow? Entiendo que los aumentos no lo son todo, pero por otro lado dan ganas de ver los planetas un poco más grandes. :P

¿Y qué decís de los oculares-zoom? ¿Tienen alguna contrapartida?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ago 2008, 19:02

Una barlow decente sale por lo mismo (o más) que un ocular adecuado para los aumentos que persigues. La celestron Ultima sale por unos 120€, la vixen dx por unos 70€.

Si a una barlow le pones un ocular medio, los defectos creados por el ocular se acentúan. Tambien es verdad que una barlow lo que hace es "eliminar" la periferia del campo visual y aumentar la parte central que suele ser de mayor calidad que la periferia.

Oculares económicos para planetas puedes tener los ortoscópicos de Kokushai (a mi no me gustan, campo estrecho, pero buena calidad y a muchos les encantan) por unos 65€ (o menos). Los oculares para planetas no han de crear reflejos internos (los planetas son muy brillantes comaprados con el fondo de cielo) y ofrecer buen contraste.

Cuando estés satisfecho con la visión a x150 (un 8mm) y creas que necesitas más aumentos, entonces planteate un ocular para altos aumentos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Frosty_BCN » 13 Ago 2008, 19:30

Ya veo. Supongo entonces que meterle una barlow a un ocular de 5mm por ejemplo, por muy buenos que sean ambos, no acaba de ser una buena idea, ¿no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ago 2008, 20:10

Puedes meter una barlow x2 y un 5mm, claro que si, pero solo una de esas noches excepcionales que se dan cada año (o más) en las que sientes que el cielo se te cae encima. Esas noches alucinarás con la barlow y el 5mm, pero el resto del año si lo intentas verás un borrón informe. Es más la mayor parte de las noches no podrás meterle ni el 5mm.

Ten en cuenta que además de tener buen telescopio, buen ocular y buen ojo hay que contar con tener un buen cielo: trasnparente y sin turbulencias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Frosty_BCN » 14 Ago 2008, 12:03

Bueno, pues tiraré de momento de oculares Hyperion, ya he visto que están bastante bien considerados por buena relación calidad-precio.

Una cosa que has comentado antes, el colimador. Se supone que el telescopio viene colimado de fábrica, ¿tendré que reajustarlo yo mismo con el tiempo? En ese tema reconozco que estoy totalmente pez.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”