Perdido con la alineacion con la polar¡¡¡¡

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Perdido con la alineacion con la polar¡¡¡¡

Mensajepor susesu69 » 13 Ago 2008, 14:46

Bueno, pues esta sera la tipica duda de principiante y la que estareis asta la saciedad de escuchar, pues eso, traas haber estabilizado el tripode y ver con un nivel que estaba mas o menos nivelado, me puse con el buscador asta que encontré la polar, posteriormente la centré con el visor del telescopio (que es de montura ecuatorial), bueno apartir de aqui vienen los problemas, el caso esque antes de esto ya le habia metido la latitud, pero ahora quedaba los otros dos grandes problemas o dudas...las ascension recta y la declinacion deben e estar a 0 una vez que esté el telescopio alineado con la polar??, eso por un lado lo otro es que, suponiendo que este bien alineado con la polar, hay que meter las coordenadas del objeto celeste a observar, en horas en A.R y en grados en deq (me parece), pero esque al observar la rueda graduada de ambas cosas se ve que en ambas ruedas desde el punto 0 vemos que la graduacion empieza tanto a izquierda como ha derecha, por lo cual si tengo que girar no se si es para la izquierda o la derecha, por favor haber si alguien me puede ayudar, que me encantaria poder dominar esto, ademas de esto si sabeis por donde hay algun hilo al respecto no dudeis en hacedmelo saber, Muchas gracias y saludos¡¡¡¡

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 13 Ago 2008, 15:04

Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 13 Ago 2008, 15:18

Haber que se puede hacer. gracias por el enlace.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Ago 2008, 16:57

Hola susesu69,

Voy a intentar ayudarte de forma más fácil, o sea, pondremos en estación una montura sin buscador de la polar, no te servirá para hacer un seguimiento muy preciso, pero a mi me funciona perfectamente y puedo estar toda la noche con un objeto sin perdelo del campo de visión, e incluso hago mis tomas con webcam, no especificas el tipo de montura que tienes y, según te leo entiendo que no lo haces bien.

Una vez la montura sobre el trípode y nivelado con la burbuja en el centro, debes tener en cuenta que la N (Norte) que te marca el pezón del trípode apunte lo más preciso posible a la Polar.
Imagen

Seguido este paso y con el telescopio sobre la montura, tienes que poner la altura (latitud donde te encuentres, si estás en Madrid será 40º).
Imagen
Los dos tornillos cromados que se encuentra a la izquieda y derecha respectivamente son los que hará la altitud. La azimut (izquierda y derecha de la montura) son las dos ruedecillas negras que tienes debajo del tornillo de la izquierda de altutitud (en la foto se ve solo uno).

Si hasta aqui va todo bien, quitando la tapita donde debería ir el buscador de la polar y, mirando por el lado contrario (sin buscador) tedríamos que tener en el campo de visión a Polaris, seguiremos tocando los mandos de altura y azimut hasta ponerla más o menos en el centro, (estamos buscando la polar con la montura).
Imagen
En esta imagen podemos ver en la parte superior por encima de la barra la tapa que hay que quitar para buscar la polar, tenemos que mirar por el orificio que hay justo al lado contrario.

El siguiente paso es poner a 90º el eje de declinación, éste no lo debes tocar para nada hasta que lo tengas todo apunto. Colimas el buscador del tubo con el tubo, pones un ocular de focal larga y apuntas a la Polar sin mover el eje de declinación que debe quedar en 90º, si ya ves Polaris, con los mandos de altazimutal y ahora mirando por el ocular del teles, vas metiendo poco a poco la estrella en el centro del campo de visión, después metes un ocular de focal más corta y vuelves a corregir.

Ya casi tenemos nuestro telescopio alineado a la polar, ahora empezamos a buscar objetos e incluso nos echamos un bocata antes de empezar la observación, cuando terminamos volvemos a dar un toque de corrección con el ojo en el ocular y los mandos de altazimutal, y así creo que tendrás una buena puesta en estación.

Fotografías sacadas de la review de nuestro querido Arbacia, que por cierto es muy interesante, no deje de echar un vistazo:
Telescopio Sky-Watcher 150/1200 con montura EQ3-2

Espero que te sirva.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 13 Ago 2008, 17:10

TETECA, gracias por la informacion, me permito tambien sugerirle este enlace.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... CEDIMIENTO

saludos
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 13 Ago 2008, 20:06

Muchas gracias a todos, en cuando pueda provaré, pero sin vosotros seria casi imposible, Salu2¡¡¡

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 13 Ago 2008, 23:44

Yo me pierdo un poco cuando habláis de altazimutal en una montura ecuatorial. ¿Significa que una montura ecuatorial es como una altazimutal pero inclinada en la latitud de donde nos encontremos?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Ago 2008, 10:52

Albedo escribió:Yo me pierdo un poco cuando habláis de altazimutal en una montura ecuatorial. ¿Significa que una montura ecuatorial es como una altazimutal pero inclinada en la latitud de donde nos encontremos?

Voy intentar explicarlo para que me entiendas:
Altitud es la altura (arriba y abajo,) y Azimut su vertical, (izquieda y derecha).

Las monturas ecuatoriales tienes 4 movimientos. Vamos a dividir la montura en dos partes y, vamos ir viendo como funciona cada una de ellas.

Para poner en estación nuestro telescopio tenemos que poner su eje de A. R. completamente apuntanto a la Polar, esto se consigue con los movimientos de altazimutal que te indico en la imagen siguiente:
Imagen
Una vez que tenemos estos ajustes nuestro telescopio estará puesto en estación, son esos los movimientos para estacionar la montura y, que una vez hecho ésto, tendremos la ocasión de jugar toda la noche con los otros dos ejes, el correspondiente a la A.R. y la Declinación que te indico en otra imagen para ver la diferencia:
Imagen
Imagen
Al igual que la Tierra está dividida por zonas, (Paralelos y Meridianos) la bóveda celeste está de igual manera (Ascensión Recta y Declinación).

Lo importante en las ecuatoriales es que con un solo movimiento contraresta la rotación de la Tierra y es muy fácil seguir el objeto en cuestión.

No sé si está lo suficientemente claro, podéis preguntar lo que no entendáis.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 14 Ago 2008, 11:07

Vale, se hizo la luz. Ahora ya tengo claro cuales son los movimientos de azimut y altura en una ecuatorial. El horizontal es el de girar la montura sobre la base del trípode y el vertical es el de la latitud. Biennnnnnnn.
Entonces, si a una montura azimutal le ponemos una cuña del ángulo de la latitud, ¿se convertiría en una pseudoecuatorial?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Ago 2008, 11:21

Eso es, esos son los movimientos.

Albedo escribió:Entonces, si a una montura azimutal le ponemos una cuña del ángulo de la latitud, ¿se convertiría en una pseudoecuatorial?


No, se convierte en una ecuatorial en toda regla. Por las mismas si a una ecuatorial le dejas el eje de ascension recta en vertical (a 90º, como si estuvieses en el polo) se transforma en una azimutal.

Otra cosa es el diseño mecánico. Lo que habitualmente llamamos montura ecuatorial es el tipo de montaje aleman que son las monturas que de las que Teteca te ha puesto imágenes.

Otro diseño ecuatorial muy frecuente es la montura de horquilla. Estas suelen ser una montura azimutal de horquilla con una cuña ecuatorial.

Aqui te dejo mi C8 con su antigua montura azimutal y con su cuña ecuatorial. En este caso, los brazos de la horquilla apuntan directamente hacia la polar.

Imagen


Aquí tienes algunos ejemplos de otros tipos de siseños de monturas ecuatoriales.

http://www.astrodomi.com.ar/exploracion ... torios.htm
Última edición por Arbacia el 14 Ago 2008, 11:23, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”