ayuda ajuste colimación reflector

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

ayuda ajuste colimación reflector

Mensajepor transito » 07 Ene 2006, 16:07

Hola, como llueve y no se puede ver nada, he decidido utilizar la técnica del carrete de fotos con el agujerito y me he dispuesto a colimar el teles (newton). He conseguido centrar perfectamente los circulos mayores, pero no consigo centrar el dichoso circulito pequeño, tipo donut que hay dibujado en el primario. ¿Qué hago mal?
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2006, 16:22

La colimación tiene tres regulaciones:

1.- centrar la superficie del espejo secundario, el contorno de la elipse de este espejo ha de aparecer como un circulo centrado cuando la miras desde el tubo del portaocular.

Afloja los tres tornillos pequeños de regulación del secunadrio. Estan en la bochacha del tubo, en el centro de la araña, accesibles desde fuera. Ahora ajusta el gran tornillo central, hasta que desplaces el secundario alineandolo con el tubo portaocular. Haz esto con el tubo del telescopio semihorizontal y sujetando el secundario con una mano sin tocar la superficie del espejo (por si lo sueltas y se te cae sobre el primario)

2.-ajusta la inclinación del secundario. En el secundario ves reflejado el primario. La marca circular del primario es una guia para ajustar esto. regula la inclinación del secundario mediante los tres tonillos de regulación del secundario hasta que centres la imagen del primario y dejes la marca en el centro.

3. Ajusta la inclinación del primario mediante los tres tornillos de regulación del espejo primario en la parte de atrás del tubo hasta que veas la araña centrada.


Te faltaba hacer, al menos, el segundo ajuste. Suerte.
Última edición por Arbacia el 07 Ene 2006, 16:43, editado 1 vez en total.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 07 Ene 2006, 16:33

Gracias Arbacia por tu comentario y por todos los que haces en el foro. Voy a probar a ver que pasa, aunque no tengo demasiada confianza ya que cuando muevo los tornillos de colimacion del secundario, los circulos mayores que sí los tengo concentricos se me desplazan descentrandose.
Un saludo

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 07 Ene 2006, 17:00

Hola,

Pero ten cuidado, el primario es lo último que tocaría porque como lo desplaces tendrás un problema doble.

Saludos.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 07 Ene 2006, 22:11

Bueno lo he centrado todo lo que he podido sin tocar el primario (me ha dado miedo). ¿El que no esté perfectamente centrado el circulito ese que hay dibujado en el primario en la imagen que veo por el ocular (lo tengo un poco desviado, aunque muy poco), influirá en mis observaciones?¿o si es muy poco no debo notarlo?
Un saludo

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 07 Ene 2006, 22:52

Hola,

Pues es cuestión de probar, en principio no creo que te afecte mucho en cielo profundo, donde lo verás bien es en observación planetaria.

Comentas que tienes la marca central del espejo desviada, ¿también lo está la sombra del secundario?, otra opción a tener en cuenta es la araña, en ocasiones se aflojan los tornillos o palometas (del exterior del tubo) y tiende a desplazarse un poco, quizás venga por ahí tu problema.


Un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Ene 2006, 23:05

Hola transito
si ya has tocado algo de la colimacion no tienes otro remedio que ajustarlo perfectamente o te dejas tuerto el teles.
Tiene que seguir 4 pasos
1
Quita el secundario mucho cuidado ni lo toques la cara reflectante
mira por el agujero del centro de la araña y comprueba que esté en linea exacta con el punto del espejo principal,si no mueve las patas hasta que lo consigas
2
Centra a ojo el secundario con el portaocular
3 mete el portacarrete y mirando por el agujerito tienes que ver las tre sujeciones del espejo principal no vale con ver uno o dos tienes que ver las tres centradas.
4 Comprate un chesire los hay chinos muy baratos,es como el portacarrete
con un espejito inclinado dentro.
metelo en el portaocular y moviendo poco a poco los tres tornillos
del espejo principal tienes que hacer diana al punto del espejo central
diana exacta. y listo
Ten paciencia y no pases de un paso a otro hasta que se cumpan todas las condiciones del paso anterior si nos arrastraras el error.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 07 Ene 2006, 23:38

Gracias Linp probaré lo de centrar bien la araña, aunque me parece que estaba correctamente centrada.
Gracias Jonatan por tu detallada ayuda, me lo has explicado muy claramente.
Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

transito

Mensajepor mintaka » 08 Ene 2006, 07:14

Hola transito, yo probaría a "aislar" el secundario de reflejos, es decir, que algunas veces te puedes hacer un lio con tanto reflejo de espejos. Intentaría poner (mediante algún invento) un simple trozo de papel entre el primario y el secundario. Esto te permitirá centrarte en el espejo secundario, podrás centrarlo (respecto al agujero del portaocular) y darle una correcta inclinación (de tal forma que te parezca un circulo).
Por último quita el papel, e intenta meter el circulito del primario en el centro del secundario.

para más información, le puedes echar un vistazo a este enlace.

http://skyandtelescope.com/howto/scopes ... _787_1.asp

Saludos :D .

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 09 Ene 2006, 23:27

Gracias Mintaka por la información. Yo concretamente lo veo como en el dibujo central de este gráfico : ( http://skyandtelescope.com/mm_images/3969.jpg ) , incluso un poquito mejor centrado. ¿Creéis que es poca la descolimación y no lo notaré o debo tocar el primario (es que me da un miedo) ?
Echadle un vistazo al vínculo que he puesto es que no sabía pegar la imagen :oops:
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”