Localizar a Andrómeda

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Localizar a Andrómeda

Mensajepor ING » 18 Ago 2008, 01:05

Hola, estoy buscando a Andrómeda (la M31) por el NE, pero no la encuentro. ¿Alguién me puede decir como encontrarla fácilmente o una foto de su forma a simple vista?

Muchas gracias
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 18 Ago 2008, 01:42

En un cielo muy nítido y limpio, andrómeda se percibe un poco mirando de reojillo como una manchita ténue de luz alargadita. Si miras en una carta celeste o si usas algún programa de astronomía como stellarium, ahí la verás ubicada, está cerca de la estrella de abajo a la izquierda del cuadrado de pegaso.

Yo, mirándola con el plossl de 25 en mi refractor 80/900 sólo amplío esa ténue luz blanquecina difuminada, pero sólo distingo el núcleo. Supongo que mi teles, al ser de focal larga (f=11) es muy oscuro, lento o como se diga en este argot.

¿Con un teles de mayor abertura y con focal más corta la vería algo mejor?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Ago 2008, 03:07

Hola,

Por aquí un mini-mapa para ayudar a localizarla:

Imagen (fuente:http://www.geocities.com/jesuss332002/astro6.html).

Como dice albedo hace falta un buen cielo, sin contaminación lumínica excesiva y por tanto normalmente fuera de la ciudad para verla a simple vista.

Y en efecto albedo, a mayor apertura y luminosidad mejor se ve, es un objeto para prismáticos o para "telescopios gordos" :D y por eso decepciona a mucha gente la primera vez que la ve con un telescopio.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 18 Ago 2008, 07:07

asi es, yo la hago partiendo desde casiopea, no tiene pérdida.
Te ayudará bastante hacerlo con el ocular de menor aumento.
Un saludo

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 18 Ago 2008, 10:03

Buenas, yo no me oriento muy bien con constelaciones ya que no las conozco y desde mi casa no las encuentro bien, asi que lo que hago es "inventarmelas". Para encontrar la galaxia de Andromeda lo que hice fue buscar en el Stellarium unas estrellas brillantes con alguna forma peculiar muy cerca del objeto que busco, y concretamente con esta galaxia hice esto:
Imagen
Busque en el cielo estas 5 estrellas brillantes de la constelacion de andromeda que tienen una forma de triangulo tumbado y que se ve perfectamente y ya desde la estrella superior izquierda (remarcada en amarillo en el dibujo) solo tengo que subir un poquito en linea recta y ya estoy en la galaxia :razz:.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 18 Ago 2008, 14:14

Muchas gracias. Ayer estuve buscando pero... :( . Hoy la busco como me decís
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Observación”