Multidimensiones espaciales

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Multidiensiones espaciales

Mensajepor franc » 10 Ago 2008, 21:37

Soy yo, perdonad pero he tenido que postear de nuevo, pues en lugar de editar he pinchado en citar, y como no tenemos la opción de borrar mensaje, y para que no quedara sólo con fluctuaciones cuánticas, he necesitado crear información, para que no tengais que buscar en dimensiones que no vereis, pero que existen en mi mente y en la vuestra, como veis.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 11 Ago 2008, 20:43

Echar un vistazo a la historia de la ciencia puede ayudarnos a adquirir conciencia de que la racionalidad, el rigor lógico, la posibilidad de verificar las afirmaciones, la publicidad de los resultados, los métodos utilizados, la estructura del saber científico como algo que es capaz de crecer sobre sí mismo en pos de su verdadero fin, conocer el funcionamiento de la naturaleza, no son características innatas a todas las personas ni hechos continuos de la historia humana, sino conquistas históricas, que, como todas las conquistas, son por definición susceptibles de desvanecerse.



Saludos.

Guest

Multidimensiones espaciales.

Mensajepor Guest » 12 Ago 2008, 10:12

Ayer aparqué la física, para zambullirme en las cristalinas y templadas aguas que bañan la playa de “Caldetes” (Barcelona). A mi regreso, franc, leí el enlace ofertado.

Me asombra, que con el interés que muestras incluso en esta disciplina físico-cósmica, no te mueva a hacer números. A mí sí me atrae ello. Hice unas cuantas comprobaciones para ver si cuadraban con los que manejo.

Y me satisfizo, cada vez que una equivalencia entre lo mentado y lo mío, entraba dentro de los límites tolerables de aproximación, cuando no exactitud.

Y eso que a ti, te es dado reducir las cifras a sus simples componentes, con la regla del nueve. Disfrutarías asimilando a Planck. :lol: :lol: :lol:

En serio:

El gráfico final que unifica las fuerzas en Planck, me parece plausible. Da una respuesta sobre el motivo de la carente exactitud de las fórmulas aplicadas. Es como si las que utilizamos por facilidad de cálculo, responden al desarrollo de una generatriz cónica, con origen en vértice erróneo.
Desde este vértice, los ángulos de inclinación, son parecidos en las tres fuerzas fundamentales, pero si tomamos el vértice de Planck, lo logramos con las cuatro.
Para redondear el trabajo, si un matemático nos calcula (ángulos a aplicar) a las funciones de las cuatro cónicas con origen vértice de Planck, a lo mejor le otorgan el Nobel a él y un respiro general a los físicos, ante tan simple explicación que nos permitiera al fin con valores concretos (muy parecidos a los actuales) resolver los procesos físicos, con la gravedad incluida.

En cuanto a comentarios sobre las fractales, me reservo para no divagar sobre el objeto actual de las Multidimensiones, que continúo, sin ver su explicación de forma sencilla.
Y si como a tí franc, existe una mayoría de que les convence, optaré por lo que dije: La dificultad de explicarlo pra mentes no especalizadas, raya a lo imposible.

Seguiré informándome por Smolin y lo que expongais.

Saludos del Abuelo. :D.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 19 Ago 2008, 04:22

Creo que el punto de partida para entender una 4ª dimensión es que las dimensiones crecen en base a la perpendicularidad. Si el plano es perpendicular a la linea y el volumen es perpendicular al plano, la siguiente dimensión necesariamente será perpendicular al volumen. Pero creo que esto en si mismo sobrepasa los límites físicos a pesar de que se llegue a la conclusión de que también contiene materia porque sustenta en sí mismo al volumen, como el volumen al plano y el plano a la linea.

:roll:

Saludos

Guest

Multidimensiones espaciales.

Mensajepor Guest » 19 Ago 2008, 17:59

CROWLEY, el razonamiento lo encuentro lógico y matemático-geométrico por donde buscar la siguiente dimensión, pero la pregunta es la siguiente:

-¿Alguien es capaz de imaginar la perpendicular al volumen?.

Como me temo que a un volumen, le podemos adjudicar infinitos planos perpendiculares, o hay que aceptar, que existen infinitas dimensiones desconocidas, o es, que sólo disponemos de un infinitésimo de probabilidad para hallar el concreto.

A estas nuevas dimensiones, geométricamente, les atribuimos un ángulo polar, después de fijar una referencia. Pero a su vez, veo difícil físicamente, formar una imagen de ellas, que no estén dentro de las tres volumétricas conocidas. ¿A éstas las llamamos ocultas?

Conclusión: Soy uno de los incapaces de tal imaginación. Seguiré de momento, creyendo en las multidimensiones espaciales con idea matemática, pero no física.

Bienvenido al debate CROWLEY, ¿te satisfacen a ti, las explicaciones de Calabi-Yau y Kaluza-Klein?. A éstas, espero que alguien les dé una forma más asequible, porque no me convencieron.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2008, 19:13

Este tema, concuerda con lo expuesto en el hilo "Atando cuerdas", por lo que para evitar duplicidades, ruego que tanto lectores como redactores dirijan sus mesajes allí.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Multidimensiones espaciales

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 12:06

Multidemensiones Espaciales.

Reabro este hilo, porque encuentro interesantes las manifestaciones de los intervinentes, aunque no se haya llegado a ningún acuerdo.

A pesar del tiempo transcurrido, no ha variado un ápice mi desazón por no hallar físico eminente que sepa explicar de forma convincente la razón física de las multidimensiones. La que explican todos ellos es la matemática, o la geométrica ideal. No voy a repetir ejemplos de mi modo de ver la carencia de objetividad física, según expuse al principio. Queda pues al aire, la aparente imposibilidad de hacer que nuestra mente interprete de una forma física a las multidimensiones.

Caso de que existan físicamente cierto número de dimensiones ocultas, en ellas deberían hallarse las ondas producidas por el cerebro.
Son inmateriales como las supuestas gravitacionales y quizá de alcance corto, por las inmediaciones de Planck.
Supongo que las ondas que se captan por escáneres cerebrales, son unas primas hermanas de los pensamientos-sentimientos. Pues lo que se capta son el subproducto, que ha reflejado la interacción química del contacto informático entre neuronas.

En las reacciones subatómicas se desprenden fotones como subproducto de desintegraciones o conjunciones de diversas partículas. (Fusión-fisión).
Los fotones tienen contacto con el conjunto másico así como con el buscado gravitón.
Pues similares a él pudieran ser las ondas no detectadas aún de los profundos pensamientos-sentimientos, que por un lado tangencialmente se hermanan con las ondas escaneadas y por otro a las dimensiones desconocidas, el resto no detectado.

Según os parezca, ampliaría idea.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Multidimensiones espaciales

Mensajepor franc » 21 Ene 2009, 13:31

Carlos, supongo que cuando dices multidimensiones te refieres más allá de las tres espaciales y la temporal, que constituyen el macro universo?

Si es así, entonces esas multidimensiones serán espaciales, pero más allá de las cuatro de lo macro, las otras, hay que contemplarlas (por decirlo de alguna forma) en lo micro del universo o espacio cuántico, por lo que buscar comprensión física más allá de las cuatro dimensiones, cuando ya una de ellas a veces resulta algo complicado de entender, es una tarea bastante difícil sino imposible. Para mí la explicación de todas esas dimensiones desde el mundo macro se resume en que cada uno de los objetos existentes en éste, tienen en su composición una naturaleza cuántica, somos o son en general la manifestación macro de lo indistinguible entre cada una de las fuerzas unificadas en el micro-mundo, es todo lo mismo a diferentes niveles, el aumento de las dimensiones es inversamente proporcional a cada uno de los estados, fíjate si es así, que la dimensión del tiempo no hace sino definir un suceso al deformar el espacio la masa que contiene delimitando el espacio-tiempo respecto al suceso, y es precisamente lo que tú preguntabas, las dimensiones nos sirven para entender, delimitando los sucesos.


No sé si se me ha ido mucho la olla, ni si se ha notado que andaba sobre arenas movedizas y aguas turbulentas :lol: :lol: 8)



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Multidimensiones espaciales

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 17:30

Creo franc, que reflejas el sentir general. Y aprovechando las posibilidades que nos da el hecho de que conocemos la existencia de los pensamientos-sentimientos, en contacto con nuestras cuatro dimensiones sólo tangencialmente, inducen a creer que ellos (los sentimientos) deben vagar por otras dimensiones de algún modo intuíbles.

El contacto que tenemos, de ellas transmitido a través del cerebro, hará posible algún día que, descubramos el tipo de vibración resonante idóneo para llegar a estas otras dimensiones.

Y si resultan del tamaño Planck, qué tipo de instrumento multiplicador de tales ondas, tenemos que diseñar.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Multidimensiones espaciales

Mensajepor pablox » 21 Ene 2009, 17:51

Hola chic@s
Pienso que estamos buscando por el lado equivocado.
Sin pecar de trivial haré referencia a Carl Sagan al explicar lo que nos ocurriría al entrar en contacto con otra dimensión.
Básicamente decía que no podemos observar dimensiones fuera de las que nos ha tocado vivir, sólamente veríamos el impacto de esta dimensión supuesta sobre la nuestra.
p.ej:
1. Si vivimos en un mundo de 3 dimensiones (x,y,t). Si un ser de 4D (como la nuestra) pasease sobre nuestro mundo veríamos solo sus huellas. Puso otro ejemplo sobre un cubo en 5D que se vería como un hipercubo,
Por ello creo que intentamos ver esa dimensión y lo que deberíamos buscar realmente es alguna "interferencia" de cualquiera de ellas sobre las dimensiones que conocemos.
Pensad que cualquier tontería de una lectura de las miles que se recogen en un experimento no estuviese mal y hubiese algo mas, hay que estar abierto a todo y a veces tirar por caminos difíciles aunque otros te consideren un lunático.
Larga vida y prosperidad

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”