El rayo y la patata

Quatrero
Mensajes: 10
Registrado: 26 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Tarragona

El rayo y la patata

Mensajepor Quatrero » 20 Ago 2008, 00:36

Hola, tengo la obligacion de decir que soy novato.

¿a alguien le ha pillado una tormenta eléctrica con el teles montado?, supongo que el telescopio tiene bastantes números de ser alcanzado.
¿Sabéis de algún artilugio para restar posibilidades de que te parta un rayo si estas mirando por el teles? Yo personalmente, cuando estoy mirando por un claro y estoy rodeado por nubes me da un poco de yuyu.

Había pensado en el viejo truco de la patata en la tienda de campaña, pero este truco trasladado al teles… ¿donde pones la patata?, ¿pinchada en el buscador?, ¿pelada o sin pelar? ¿Gallega o Jardinera? Estas dudas no son las que más me desvelan, la duda que me asalta es si la patata acojonará a ese rayo que viene hacia mí a miles de kilómetros por segundo con una fuerza descomunal, pero al ver a la patata desafiante pensará…… “Ostras, una patata, ya la’moscagao”. Y una vez más la patata venció al rayo.

O por el contrario, el rayo al ver al tubérculo pensará ¿qué hace este pringao con una patata en el telescopio? y se precipitará sobre mí aun con más mala leche por que he intentado defenderme de el.

Bromas aparte, si sabéis algún “truquillo” sobre este tema comentarlo. El tema lo he abierto aquí, en Astrobricolage porque no sabia donde ponerlo e igual alguno de vosotros se ha construido algo casero.



Saludos

PD Si le cae un rayo al teles, ¿se descolima? :lol:
Hasta el infinito y más pa'lla..........

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 20 Ago 2008, 01:40

Yo no me metería en una tormenta y menos con mi teles, para que se me moje.... :roll: .Pondle un pararrayos :lol: . Cuando hay tiempo de lluvia lo mejor es no salir. Si tienes un trozo de hierro grande, como los de encofrar lo clavas en el suelo y tienes un pararrayos casero. :roll:
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Ago 2008, 09:04

El truco está en llevarse a un amigo "gafe".... si a alguien le ha de partir un rayo que sea a él :twisted: :twisted: :twisted: así queda a salvo el telescopio... no sea que se vaya a descolimar como bien dices.

Está claro que has planteado una gran cuestión sobre el tubérculo y la observación.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 20 Ago 2008, 09:25

... Pero hay alguien al que se le ocurra salir cuando amenaza tormenta?.

Tampoco tienes que ponerte en la cumbre de una montaña... yo buscaría un buen refugio y me dedicaría entre tanto a buscar animalejos nocturnos con la linterna.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 20 Ago 2008, 10:20

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Estais todos majaras.

Un saludo :D
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 Ago 2008, 10:58

Y la pregunta es: ¿si hay toementa que ves con el teles? (supongo que si p->q, si hay tormenta está nublado) :lol:

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 20 Ago 2008, 11:49

Vamos a ver, como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes:

-Buen cielo, sin nubes, sin luna = teles grande en lugar oscuro y a mirar cielo profundo.

-Buen cielo, luna llena, sin nubes = Focal larga, buenos oculares y a separar estrellas dobles.

-Buen cielo, luna creciente, sin nubes = terminador lunar, juegos de luces en crateres principales y cúmulos globulares.

-Cielo cubierto, nubes del copón, posible lluvia = terraza de casa, prismáticos y ventana de la vecina ó vecinas. Opcional cerveza fría y almendras tostadas para la espera. También podeis ver "Cuarto Milenio" :twisted:

Si es que, os dejo solos un rato y os liais...

Un saludo.

P.D. Quatrero, la patata dejala para la tortilla y en caso de tormenta, recoje traquetales y "pacasa". :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Quatrero
Mensajes: 10
Registrado: 26 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Tarragona

Mensajepor Quatrero » 20 Ago 2008, 12:02

Rafael_cercedilla escribió:Y la pregunta es: ¿si hay toementa que ves con el teles? (supongo que si p->q, si hay tormenta está nublado) :lol:


Siempre hay claros agradecidos.
He estado en Andorra unos días y cuando estás entre montañas y rápidamente te llegan unas nubes sospechosas que aparecen de no se donde, os hablo de 5 minutos, no más. En ese momento piensas, ¿desmonto?, ¿no desmonto?, ¿es un banco de nubes?, ¿es una nube aislada?.

Tomo buena nota de tu consejo nandorroloco, tengo un amigo mas largo que un día sin pan y además me debe 30 Euros.

Si algún día veis algún titular como este "en un valle de Andorra se encuentra telescopio abandonado con un montón de cenizas a su costado, entre las cuales había unas gafas", ese soy yo, llevo gafas. :lol:

Saludos
Hasta el infinito y más pa'lla..........

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 20 Ago 2008, 12:14

Pues yo las patatas pensaba llevarlas en bolsa y sabor cebolla (uhmmm que buenas) :lol: :lol:

De todas formas si viese el tema un poco chungo ya no optaría por sacar el telescopio, a las malas los prismáticos y arreando.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 20 Ago 2008, 12:47

Puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Yo también vivo entre montañas (Sierra Nevada) y, lo que era una preciosa noche, puede convertirse en un infierno en cuestión de minutos.

Yo siempre procuro no ser el punto más alto de los alrededores y cómo en la sierra a 2.000 mts. no hay arboles, lo mejor es buscar un sitio cerca de alguna torre de comunicaciones, o tendido eléctrico, o poste de telesilla, etc. (siempre hay algo) que tienen la ventaja de tener acceso directo por carretera y ser un perfecto pararrayos.

El inconveniente de las torres es que si estás muy cerca te limita la visibilidad pero, bueno, no se puede tener todo.

Lo más importante, y lo recalco, es no ser nunca el punto más alto en 50 mts. a la redonda. Incluso en La Mancha, una persona de pié en medio de un campo, en condiciones de tormenta, tiene un enorme atractivo para los rayos.


Saludos a todos :o)

Volver a “Astrobricolaje”