Duda oculares

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Duda oculares

Mensajepor leon1234567890 » 19 Ago 2008, 19:56

Hola a todos, sabeis si los oculares ploessl vixen son buenos o son mejores los super ploessl o son aun mejores los super ploessl sky watcher o ninguno es bueno?
si los pusierais en orden de preferencia como los pondriais?
me gustaria saber si van bien en un refractor 120/600 f/5.

saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 19 Ago 2008, 22:47

Depende, si te refieres a los plossl serie plateada que vixen saco hace años si son buenos, ahora hay una serie nueva pero creo que son hechos en china, no los he probado.
Si quieres una apuesta segura en cuanto a plossl echale un vistazo a los plossl de televue.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 19 Ago 2008, 23:17

Hola
Pues mira, plossl de vixen los hay de tres etapas al menos
- Una primera, de los años 80-90, con una calidad óptica muy buena.
- Una segunda etapa, donde no se fabricaban ya en japón, sino en taiwan bajo especificaciones vixen y control de calidad de vixen. Yo tengo un par de estos. Tienen una óptica, en mi opinión, más que decente. Sobre todo teniendo en cuenta que su precio ronda los 20-30 euros. Tengo un newton f5 y el campo estaba bien corregido, con una transmisión aceptable. Y comparado con un superplossl celestron (fabricado por SkyWatcher) muestra mejor transmisión y mucha mejor corrección de campo.
- La tercera etapa son los actuales NPL de Vixen, con fabricación en Taiwan y cambio de aspecto. De estos, no he podido probar ninguno, asi que no puedo ofrecerte información.

En mi modesta opinión, sobre los oculares que he probado, pondría en primer lugar a los plossl de vixen (Taiwan) bastante por delante cualquier SkyWatcher fundamentalmente por óptica, pero tambien porque el control de calidad de Vixen ofrece menos posibilidades de que te toque una patata.

Bueno, espero haberte ayudado en algo. Si quieres alguna prueba concreta me lo dices, es cuestión de sacar los oculares del maletín y renuevo mis impresiones, eso si, si se van las nubes jeje

Un saludo

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Mensajepor leon1234567890 » 20 Ago 2008, 15:08

Pues muchas gracias por responder y DENEB gracias por aclararme eso de las etapas de los oculares vixen los que he visto para comprarme son los de la segunda etapa como digiste me cuetan 40€ con gastos de envio incluidos, pero tambien vi los de la tercera etapa pero prefiero malo conocido que bueno por conocer (es un dicho tipico) por cierto los tipos de oculares como van dependiendo la calidad? es decir, estan los ploessl, los super ploessl, los LV, y los SV.

cuales son de mas calidad o se supone que dan mas calidad en la imagen?
esque aun no entiendo bien de oculares.

gracias y perdon por mi ignorancia.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2008, 05:51

Hola leon1234567890. Los oculares plössl y superplössl vienen a ser lo mismo, es el mismo diseño óptico. Yo lo considero más como un reclamo publicitario que otra cosa. Los LV son un modelo de oculares de Vixen y SV es un modelo de barlow de Celestron. Este mundo de los oculares es muy amplio, hay muchos diseños ópticos distintos y, si se construyen con calidad, tendrás un ocular de calidad. Te paso el enlace de la wikipedia, explica muchas características de los oculares y menciona unos cuantos diseños ópticos (hay muchos más, incluso variantes, también oculares especializados para ciertos objetos, etc...):

http://en.wikipedia.org/wiki/Eyepiece

Como te he comentado antes, si el ocular es bueno, la calidad de imágen será buena (suponiendo que el telescopio es decente). Ten en cuenta que cada persona tiene unos gustos en cuanto a oculares se refiere, así que, hablar del mejor siempre es relativo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Mensajepor leon1234567890 » 21 Ago 2008, 11:01

Muchas gracias me ha aclarado muchas cuestiones este enlace de la wikipedia.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: mintaka

Mensajepor vdp » 21 Ago 2008, 23:45

Los oculares plössl y superplössl vienen a ser lo mismo, es el mismo diseño óptico. Yo lo considero más como un reclamo publicitario que otra cosa.
Saludos :D

Hola Mintaka
Segun creo yo el superploss es una variante del mismo diseño utilizando vidrios mas modernos de alto indice con los que se consigue corregir mejor el campo ( en particular el cromatismo lateral y no sé si algo más) que en el diseño clasico.
Creo que al hacerlo TV con sus patentados ploss (sin ponerles lo de super) hace muchos años ya, "obligo" a los demás fabricantes a fabricarlos tambien "super" y ha llamarlos así para poder diferenciarlos y competir mejor.
No sé si es cierto todo lo que he dicho pues mucho son suposiciones.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Ago 2008, 01:33

Segun tenia entendido, el diseño superplossl consta de 5 lentes para , de alguna forma dar un campo mas amplio, un ejemplo, los Celestron Ultima, Masuyama, etc..
ciertamente ahora mismo los mejores plossl pueden ser los Televue, pero no olvidemos los vixen silvertop plossl de los 80, aqui si que no sabria decirte cuales serian mejores.
Opino que hoy en dia los tratamientos son mejores que hace años pero no asi los pulidos de las lentes.
No sabia que los televue plossl eran "superplossl", siempre pense que su diseño era el plossl clasico.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 23 Ago 2008, 00:09

Opino que hoy en dia los tratamientos son mejores que hace años pero no asi los pulidos de las lentes.

A mi tambien me lo parece.

No sabia que los televue plossl eran "superplossl", siempre pense que su diseño era el plossl clasico.

Es una modificacion seguro del clasico (y creo que es en los tipos de cristal) pues tiene su patente y será por algo. Si no recuerdo mal lo leí en la propia pagina de TV.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 23 Ago 2008, 01:38

Ahora mismo quizas los mejores plossl que se siguen fabricando, en eso estoy de acuerdo. Al Nagler es un artista. :D
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”