Barquillo de nuez

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Barquillo de nuez

Mensajepor inavarro88 » 08 Ene 2006, 18:07

Al final de un almuerzo familiar ayer, mientras apuraba los últimos restos de mi café :wink:, tenía delante un par de copas: una ancha y otra más estrecha y unas cuantas "medias nueces". Llené la copa estrecha de agua y metí la nuez, como si fuera un barquito, cunado ya estaba cansado de hacer el pato, dejé la nuez en el centro de la copa y de repente, empezó a moverse hacia las parades de esta hasta pegarse a una de ellas. Pensé que es que la había dejado moviéndose; la pongo otra vez y lo mismo, pero se fue hacia otro lado de la copa. Así una y otra vez hasta que cambié de copa. En la copa ancha ocurría lo mismo, pero a la nuez, le costaba más moverse.

No tengo ni la más mínima idea de que puede hacer que la nuez se mueva. Los movimientos son siempre con un sentido aleatorio. Cuando la nuez se pega a la pared de la copa, la fuerza sigue actuando, porque cuesta "algo" despegarla. La única posibilidad que por ahora encuentro es que todo sea debido a la tensión superficial del agua, pero no sé si es verdad, y de serlo, ni cómo ni por qué.

¿Algún entendido en estas artes que sepa la respuesta? :D

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Ene 2006, 18:21

Como bien dices se trata de un fenómeno debido a la tensión superficial del líquido y a las dimesiones de la copa y de la nuez. Prueba a hacer el experimento en un barreño de agua (o en una piscina) y ya verás como no se menea la nuez.

Por cierto, aquí va una canción muy ñoña que me cantaban de crio:

Un barquito de cáscara de nuez
Adornado con velas de papel
se hizo ayer a la mar para lejos llevar
doradas gotitas de miel


Luego hablaba de un mosquito con miedo a navegar, pero es que yo era un tierno infante de pecho y ya no me acuerdo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 08 Ene 2006, 19:06

hola ,


como dice hall , se deve a la tension supreficial y al estrechamiento de la copa ya que tambien interviene la capilaridad , esto es , las moleculas de agua tienden a subir por la pared de la copa , que cuanto mas estrecha , mas ''chupa'' ( esto en una pipeta causa una coma vastante importante ) y las molesculas al ascender por la pared arrastran las de todas las moleculas de la supeficie , y estas s lo que tengan encima , no se si m esplicao bien pero creo que es asi .


saludos


P.D.: si me equiboco corregidme por fabor

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 08 Ene 2006, 21:52

Ya te corrijo yo, javo... Creo que tengo tu diccionario por SS, con las patadas que le has dado ha llegado hasta aquí :oops:
Es broma :wink: , pero es que me ha hecho mucho daño a la vista tu mensaje :oops:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Ene 2006, 21:54

Vamos a ver, erase una vez.... jejejeje
Resulta que debido a la tensión superficial se formal los llamados meniscos en los bordes donde un fluido toca el recipiente (depende del fluido y del recipiente)
Imagen
esto hace que una parte del fluido suba y por lo tanto se encuentre a menor presión que la del centro de la copa. La nuez tenderá a ir a la posición de menor energía que es donde la presión ejercida sobre ella es menor así que se va a los bordes.

Está claro que cuanto mayor es el recipiente este efecto sólo se observará pegado a los bortes y por lo tanto se notará menos.

PD: yo la explicación del arrastre por el agua no la veo muy clara ¿quién llevara razón? ¿los dos? ¿nadie?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Ene 2006, 22:14

No he dicho que el gráfico lo he sacado de:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluid ... apilar.htm
ahí podeis leer una explicacion de la tensión y los meniscos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 08 Ene 2006, 22:34

ups cre que me equivoque , aun que yo es como lo entendia , yo es la primera vez que escribo en este subforo , y creo mejor me voy a limitar a leer


un saludo y gracias

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Ene 2006, 04:03

No javo, no te has equivocado al menos en lo fundamental (en la tensión superficial) responsable de cosas tan importantes como que los zapateros floten o que las gotas de agua no se extiendan hasta el infinito o que sean de forma esférica si no hay rozamientos)

(solo veo erróneo eso de "cuanto más estrecha más chupa")


Aun así ha sido una buena aportación :)
Última edición por ramsonian el 15 Ene 2006, 17:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 10:34

Tan sólo una observación:

El menisco no se produce sólo en la pared del vaso, tambien en las paredes de la cascara de nuez. El menisco en agua es de unos pocos milímetros o fracciones de mm, depende de los compuestos disueltos. Os recuerdo que el jabón -o cualquier surfactante- hace precisamente eso: romper la tensión superficial. El alcohol tiene una tensión superficial mucho más baja.

Además hay otro fenómeno, es muy dificil que el líquido de la copa carezca de movimiento. Con tan solo introducir la cascara de nuez alteramos el medio. El fluido se moverá y la cascara con él hasta que "caiga en una trampa de tensión superficial". Un punto de no retorno donde las fuerzas debidas a la tensión superficial son mayores que las del movimiento del líquido. Cuanto más cerca de las paredes mayor adhesion contra ellas.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”