AYUDA con limpieza placa smith por dentro

Guest

AYUDA con limpieza placa smith por dentro

Mensajepor Guest » 26 Ago 2008, 12:30

Hola, escribo para preguntar una cosilla,,,, despues de dos años de observacion con mi c9.25 y muchas horas montado, esta impecable, pero la placa smith ha cojido mucho polvo, no me refiero por fuera.... por fuera la limpio con perilla y toallitas zeiss, me refiero por dentro, haber si alguien tiene idea de como limpiarla en un futuro....
Posibilidad de meter algo tipo aspiradora por el porta prisma no veo, ya que podria mover algo y no tendria capacidad de movimiento por la placa, asi que creo que la unica solucion es desmontar,,,,,, si quito la cola de milano y desmonto toda la parte delantera.... la placa no se movera de los soportes, asi que cuando la vuelva a montar en el tubo todo deberia de estar en su sitio, por otro lado esta la posibilidad de desmontar la placa y sacarla con el secundario puesto.... en ese caso el secundario tampoco se moveria de su sitio, seria desmontar, limpiar y montar la placa en sus soportes, no se que es mejor, desmontar solo la placa o la placa con los soportes.....

nose este tema me pone los pelos de punta jejejje, haber si alguien ha limpiado alguna y me ayuda a ver la forma mas sencilla o por lo menos la manera en la que se mueva menos para no tener que colimar luego mucho. aunque si sacamos la placa entera del tubo con sus soportes,,,, y la volvemos a poner en su sitio... el secundarion no ha de moverse y la placa smith quedara tal cual estaba......

Pues eso, que necesito ayuda.

UN SALUDOOOO :D :D :D :D

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 Ago 2008, 12:44

Hola Adri, hace tiempo yo me vi inmerso en ese mismo proceso. En mi caso como el tubo va sobre una horquilla desmontar todo el frente era un problema. Además, no sé si en tu teles pasará pero en el mío los tornillos esos atraviesan el grosor del tubo por lo que al desatornillarlos siempre soltaban alguna esquirla de pintura... Por todo eso me decidí a desmontar solo la anilla que aprisiona la placa. Como bien sabes debes dejarla IGUAL que la has sacado. Para eso lo mejor es hacer unas pequeñas marquitas con rotulador permanente en placa y celda de manera que coincidan cuando la recoloques. Otro consejo, como no necesitarías quitar la cola de milano ni el tubo de la montura, desmonta la placa con el tubo mirando al cénit para así evitar accidentes. No te preocupes ni le tengas miedo al proceso. Es sencillo y si tomas unas mínimas precauciones no vas a tener problema alguno. Bueno, un saludo y si necesitas más info pregunta sin dudarlo :wink: .

Pd. Bueno cabe decir que sólo limpies la placa cuando sea estrictamente necesario... mejor no tentar a la suerte :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ago 2008, 12:54

muchisisisisimas gracias tio , ya me quedo mas trankilo, la verdad que la tengo guarrilla, ultimamente guardo el tubo mirando para abajo y todo el polvillo debe haber caido para la placa, asi que en unos meses.... tocara desmontaje, hare eso de las marcas, para dejarlo todo tal cual estaba, pegare en el tubo unas pegatinitas con marcas y luego las quitare, asi sabre donde va cada tornillo, y desmontare solo la placa como dices, no se vaya a descascarillear la pintura.
Es el unico inconveniente que le encuentro a los SCT pero si el proceso es sencillo y solo hace falta limpirarlo cada tres años..... viva los tubos cerrados!!!!

UN SALUDO, haber si alguien comenta tambien sus vivencias. :wink:

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 26 Ago 2008, 13:16

Hay una página francesa (que he estado viendo hoy mismo, pero no me acuerdo de cual es) que habla precisamente de eso y una de las cosas que me ha llamado la atención es que dice que cuando la montes, no aprietes los tornillos, solo que lo justo que te permite mover la placa con el secundario, para que mediante un colimador (antes de desmontar hay que colimar el secundario con los 3 tornillos) muevas la paca (con guantes de latex o de vinilo) hasta dejarla lo mas colimado posible, para asegurar el centrado del eje óptico en los dos espejos.

La fijación de la placa tiene una cierta holgura que es la que (según el autor) tienes que dejar exactamente como estaba en un principio antes de la operación.

Yo no la limpiaría hasta que no fuera imprescindible.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 13:22

Hola chicos,

He desmontado completamente el C8. El C9 y C11, aun los modernos, van igual.

No puedes desmontar la boca del telescopio completa, hay que hacerlo por partes y retirando la placa Schmidt. Toda la pieza de la boca va con tornillos pasantes, sujeros en su interior por tuercas. Tampoco puedes retirar la carcasa trasera sin desmontar la placa. Todas las operaciones dentro del tubo requieren el desmontaje de la placa Schmidt.

En otro mensaje te lo detallo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 13:38

Usa un par de toallas apra hacer una base. Una toalla la doblas a lo alrgo y enrrollas sus extremos haciendo una cama con dos laterales cilindricos: O\_/O
La otra la enrollas tambien y la pones de almohada. Trabaja con el tubo encastrado en esa cama y con la "Almohada debajo de la boca. Esa inclinación es suficiente para evitar que se caiga la placa Schmidt y tendrás el telescopio firme.

Marca con un rotulador o celo la posición de la placa Schmidt, has de montarla igual.

Si el tubo tiene años, una vez retirado el anillo-retén frontal, la peor parte es despegar la placa de su base. Aunque esté mecánicamente libre suele pegarse a la base.



Lo cuento en este hilo reciente de CN

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost2596948

Vengo a decir que uses un algodón empapado en agua o alcohol para rehidratar la mierda que pega la placa Schmidt. Agarra del soporte del secundario y gira, apalanca ligeramente en el borde de la placa con un palillo (si, de dientes, para que no apalanques fuerte) y así permitir que por capilaridad se cuele el agua/alcohol

Cuidado que hay unos separadores de corcho o goma (3) fijate donde queda y ponlos igual. si son de corcho y están duros y quebradizos reemplazalos. Puedes usar un tapon de corcho fresco y una cuchilla.

Puedes aprovechar para reengrasar el sistema de enfoque.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ago 2008, 17:09

Arbacia muchisimas gracias por tus explicaciones, las seguire a rejatabla, lo que me dejas mas inquieto es lo de apretar los tornillos que aprientan la placa a la base, me refiero a saber darle la presion adecuada para que no este ni muy suelta ni muy apretada :oops:
Pero bueno, supongo que apretando lo justo para que no se mueva la placa sera suficiente, por el resto, creo que todo resuelto, lo he estado mirando y creo que no es dificil, despues de preparar todo para apoyar el tubo y no se caiga la placa, marco como va, luego desatornillo y cruzare los dedos para que no este pegada, si esta pegada,,,, hare lo que me comentas, luego la limpio y la coloco como estaba, intentando dar la presion idonea (que es lo que me falta saber)
Como todo quedara exactamente como estaba, en teoria la colimacion si ha sufrido algo... seria minima, nada que no se solucione con una tipica revision con estrella artificial como ya he hecho otras veces.....

creo que es todo correcto verdad? solo me inquieta lo de cuanto debo apretar al montar la placa....

UN SALUDO

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 17:45

Adrian aprieta poco hasta que hagan contacto, entonces aprieta liegeramente todos. No se cuantos tornillos tiene tu C9, pero aprietas uno y luego aprietas el opuesto y así vas cruzando el apriete. Aprieta hasta dar tensión, no hasta partir el tornillo (o la placa).

Cuando lo desmontes ten preparada una bandeja, toalla o papel junto a la zona de trabajo para depositar la placa. Dejala con la cara interior hacia abajo. Se apoyará sobre la pantalla del secundario. En general no es necesario desmontar el secundario. Si lo quieres desmontar va sujeto por los tornillos de colimación. Los sueltas y se libera. Al menos en el C8 va sin muelles, anillas o discos.

La primera limpieza tanto la de la placa como la del primario la hice bajo la ducha... La placa la limpié después con las toallitas Zeiss. Es posible que no necesites hacer una limpieza tan severa, en mi caso era imprescindible pues este C8 habia tenido en el pasado episodios de fuerte humedad y sobre el polvo interno habian crecido hongos (afortunadamente solo eran saprófitos no come-aluminio).

Para secarlo...

Arbacia escribió:Pues los primarios los seco, agarraros, con agua.

Al dejar el espejo vertical, *si está bien limpio*, el agua no moja la superficie del vidrio y escurre pero siempre deja atrás algunas gotas díscolas que deciden no caer. Pues bien, si a esas gotas las añadís más agua con un algodón empapado, cuando tengan un buen tamaño caerán por gravedad arrastrando en su caida a otrras gotas dejando el espejo seco a su paso. Repetís de arriba hacia abajo hasta que hayais hecho caer todas las gotas de agua. El espejo entonces estará seco.


Si marcas la placa con rotulador indeleble, ten cuidado con los disolventes que uses: podrias borrarlas. Usa varias marcas.

Como te dijo Moriarty, es sencillo. Solo has de trabajar con cuidado y limpieza. Ten cuidado al sacar la placa, es mas fina que un vidrio de ventana. La unica pega seria es logar despegar la placa de su base, pero eso sucede en los telescopio añejos como el mio y se soluciona con tiempo. Deja que actue el agua/alcohol. A mi me llevó mas de media hora que se liberara. En tu caso seguramente saldrá nada mas quitar la anilla-retén.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos


Guest

Mensajepor Guest » 26 Ago 2008, 19:28

Joe Arbacia, gracias de veras, ya mas claro.... me habeis ayudado mucho, estaba un poco acojonado con el tema, pero se resolvieron todas mis dudas jejejej Parece que has hecho un cursillo de limpieza de placas smith jejeje.

de veras muchas gracias, este post seguro que ayuda a mas gente que igual que yo estaba un poco mosqueado con el polvo en el interior de la placa smith.

UN SALUDOOOO , y gracias por los links :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”