Bob's Knobs: tornillos de colimación de primario y muelles

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 24 Ago 2008, 00:12

Arbacia escribió:HEAVYMETAL, como ves el muelle es mucho mas robusto.


... y tanto, por lo menos casi un milímetro... por la parte corta...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 24 Ago 2008, 16:38

Arbacia escribió:La página del fabricante (EE.UU.) es
http://www.bobsknobs.com/

Tiene tornillos de colimación para el secundario de algunos Newton de orion (USA) y comenta que puede fabricar a medida. Será cuestión de preguntarle.

Hay un distibuidor español (el nombre lo doy por privado), pero los he comprado directamente en EE.UU., tanto los del LB12" como los del C8


HEAVYMETAL, como ves el muelle es mucho mas robusto.


Gracias, echaré un vistazo.
Imagen

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Bob's Knobs: tornillos de colimación de primario y muell

Mensajepor OrionMadrid » 24 Ago 2008, 16:50

Arbacia escribió:Os dejo una imagen que hice en su día de los tornillos de colimación del espejo primario y de los muelles del LightBridge 12". A la izquierda los originales a la derecha los de sustitución de Bob's Knobs.

Estos tornillos pasan a través del anillo de la base del tubo y roscan directemante en la celda del primario. El muelle mantiene por tensión la celda separada de la base. Además el casquillo de plástico del tornillo con pomo tiene una base mucho mayor que la arandela de plástico original. El resultado es que el espejo primario ya no oscila al variar la inclinación del tubo.

Imagen

Muchas gracias por la información, Arbacia, me gustaría saber, según su experiencia, si está oscilación en el espejo primario, afecta a la imagen final en un grado tal para que merezca la pena hacerse con los nuevos muelles. Me pongo a pensar entonces como el fabricante de estos telescopios tiene tan poca verguenza de venderlo así.
Muchas gracias.
un saludo.
Por cierto, quizás tenía que haber colgado este mensaje en la zona de principiantes... sí es así, agradecería me lo indicase. Gracias.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 24 Ago 2008, 23:19

Hola,
Esto os pasa por no adquirir el LB de 16” que si incluye estos tornillos de fácil manipulación, y lo cierto es que da gusto hacer los ajustes con toda comodidad y sin necesidad de ninguna herramienta. La verdad es que yo tampoco entiendo porque no se incluyen en los modelos más pequeños, no creo que su inclusión suponga una diferencia importante de costes con respecto a los tornillos normales.

Algo parecido deberían hacer con los tres tornillos de ajuste del secundario, que son una lata y que al final también es conveniente sustituidos.

Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 27 Ago 2008, 18:01

Ummmmmmmmm!!!! Que gustitoooooooo!!!!!!!!!! :roll: :roll: :roll:
Ya me llegaron los tornillitos y los muelles...
¡Que buenos!! Os los recomiendo a todos/as.
Así da gusto colimar. Tambien me hice del ocular chesire. ¡Vaya parejita más buena que hacen! :razz: :razz:
Tardo microsegundos en hacer una colimación que quita el sentido.
¡¡¡Adiós destornilladores!!! Y adiós tapón de botella!!!, jeje :twisted: :twisted:
Un pequeño pero... la colimación desde la posición vertical a la horizontal sigue variando un poquitín, aunque muchísimo menos que antes.
Si alguien sabe dónde comprar muelles de tanque, que me lo diga. :D
Un saludo a todos. Felices y despejados cielos con seeing que quita el sentido..
P.d.: Me he vuelto a fijar en lo de la descolimación al pasar de la vertical a la horizontal y me he dado cuenta que la descolimación propiamente dicha es cuando paso de la horizontal, es decir cuando miró con el teles al suelo, jeje, mientras no tenga que observar cucarachas, problema resuelto, jejeje :lol: :lol:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2008, 20:34

Bueno, bienvenido al otro mundo. Colimar ahora es sencillo ¿no?

Yo colimo con el tubo horizontal. Me pongo de rodillas cerca del ocular . Sin mover las rodillas casi, llego a los tornillos. De noche usa una linterna roja apoyada en la ventana lateral del cheshire. Esta ventana la suelo dejar hacia arriba. Si es necesario para reconocer donde está el circulo mueve la linterna cerca de la boca. Usa tambien la linterna en el lateral de la boca (o la mano si es de dia, para reconocer que tornillo has de tocar. Aprieta los frenos poco a poco, primero para que hagan contacto y luego poco a poco los tensas pasando sucesivamente por todos, ajustas la colimación final ahi.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 28 Ago 2008, 15:27

Hola,

Aunque mi Lightbridge de 10" viene de camino y no tengo nada de experiencia en la colimacion, al toparme con este post he echado un vistazo la pagina de Bobs. En ella habla de los "Primary mirror collimation knobs" para los lightbridge y de los "Secondary mirror collimation knobs" dice que pueden instalarse en los lightbride pero no me queda claro si son especificos. Finalmente, habla de los muelles para el primario.

Quería confirmar con alguien de más experiencia que lo que hay que pedir son los tornillos y muelles del primerio y los tornillos del secundario.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ago 2008, 15:42

Hola Saturn3,

Lo que pedí e instalé en el LB12" es:

1.- el kit de tornillos para primario que incluye a.- 3 tornillos de sustitución para los tornillos de colimación con pomo de punto rojo y b.- 3 tornillos de sustitución de los frenos como pomo negro moleteado (circular y con estrias en el margen)

2.- los muelles de sustitución del primario

3.- los tornillos de colimación del secundario.

Veo que para el LB10" es igual: http://www.bobsknobs.com/Meade/Newt/MLB10.htm

de esa página pide:

1.- Primary knobs (3 adjust, 3 lock)
2.- Secondary knobs
3.- Primary mirror springs

Por otra parte, echa un vistazo a ese hilo, es una chorrada facil de hacer:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19935
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er/2601374

tambien lo puse en hubble, pero no recuerdo donde.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 28 Ago 2008, 17:55

Arbacia escribió:Bueno, bienvenido al otro mundo. Colimar ahora es sencillo ¿no?

Yo colimo con el tubo horizontal. Me pongo de rodillas cerca del ocular . Sin mover las rodillas casi, llego a los tornillos. De noche usa una linterna roja apoyada en la ventana lateral del cheshire. Esta ventana la suelo dejar hacia arriba. Si es necesario para reconocer donde está el circulo mueve la linterna cerca de la boca. Usa tambien la linterna en el lateral de la boca (o la mano si es de dia, para reconocer que tornillo has de tocar. Aprieta los frenos poco a poco, primero para que hagan contacto y luego poco a poco los tensas pasando sucesivamente por todos, ajustas la colimación final ahi.

Pues sí, muchísimo más sencillo. Lo que antes era tedioso ahora se convierte en algo divertido.
De todas formas surgen nuevos problemas, no debidos precisamente a los tornillos de colimación y que creo que debe tener en cuenta cualquiera. Los expongo en el hilo
"Calidad de imagen debida a la colimación".
Muchas gracias.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 30 Sep 2008, 20:40

No veo nada en la página de los SW, ¿sabeís si tienen algun modelo que sea parecido y valgan igual?, es una de las cosas de las que me he emperrado en navas :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”