SATURNO

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Ene 2006, 01:02

Pués para ser con una camara de fotos estan mas que bien, prueba con una webcam la mejora es muy considerable, yo soy incapaz de hacer tomas tan buenas con mi pentax...

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 08 Ene 2006, 03:25

Sí señor, muy bien. Como ya dije, yo con la compacta solo me salen patatas tempranas :). Mientras te agencias la webcam también puedes probar a hacer varias tomas seguidas (todas las que puedas) y "arrejuntarlas" :) con el Registax. Te lo digo porque los fotogramas individuales que salen con la ToUcam no son muchísimo mejores que esas tomas y seguro que mejoraría bastante.

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Mensajepor criylau » 09 Ene 2006, 18:10

Vale gracias.
Por cierto voy a poner en el foro un invento para poder acoplar la camara al teles.Ya lo vereis.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 09 Ene 2006, 22:36

Buenas!

Queria postear aqui mi primer saturno. no estoy nada satisfecho asi que necesito buenas criticas. Si observais bien se pueden ver alguna franja en el planeta. Sin embargo no hay rastro de la division de casini. Yo creo que es problema de enfoque. Despues los colores me han salido muy vivos, no se cual es el motivo.

La imagen ha sido procesada con photoshop ajustando brillos y contrastes. La imagen principal ha sido fruto de 300 imagenes de 900 por registax.

La captura del video:
25fps (puede ser muy alto este valor? es preferible 5?)
velocidad del obturador de 25imagenes por segundo.
ganancia 85%.
Brillo al 75%.
Contraste 70%
Gamma 5%

El equipo ha sido un Celestron CPC 800 d=8 F=10 + barlow ultima x2 y camara-webcam ccd neximage.

[img=http://img296.imageshack.us/img296/9395/saturnomask1iu.th.png]

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 09 Ene 2006, 23:02

25fps es una bestialidad en pocos segundos te creara archivos de muchos megas, 5 o 10 fps creo que es lo ideal, la ganancia tambien la veo muy alta, te pongo aqui los varemos que suelo poner copiados de una gran foto que vi de saturno, eso si hecha desde el campo con un cielo claro, en la ciudad es muy dificil hacer buenas tomas

10fps -180segundos
Brillo 100
Gama 0-15
Saturacion 40-50
Balance blancos Automatico
Expo 1/50
Ganancia 15

Si tienes un filtro IRB, pués mejor aún...

Conseguir un buen enfoque es vital para cassini, si la noche no lo permite no pierdas el tiempo y la paciencia intentando tomas imposibles, saludos

PD- A pesar de todo para ser de las primeras intentonas esta bastante bien, tendrias de haber visto las mias...
Última edición por jordillo el 10 Ene 2006, 22:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 10 Ene 2006, 00:04

Gracias Jordillo, ya me imaginaba que la velocidad de imagen era muy alta. Acabo de hacer unas pruebas y a pesar de bajar los fps me sigue generando archivos enormes. quizas sea porque no tiene ningun tipo de compresion.

Por el lugar, se me olvido decirlo, es en el pirineo gerundense concretamente a unos 1300 metros de altura en la vall de ribes. Dispongo de un cielo muy oscuro y bastante impresionante. Por contrapartida los dias que puedo disfrutar de cielos serenos creo que van a ser pocos. Y como anecdota de estas navidades pasadas, a 12 grados negativos de temperatura(Al dia siguiente el portatil no me encendia del frio).

Por cierto, la causa de tener unos colores tan vivos no sabriais decir cual es?

AstroStar

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Ene 2006, 22:50

Asegurate que de aplicar y aceptar tras cambiar la cantidad de frps, pués igual no te lo ha cambiado...

Guest

Mensajepor Guest » 11 Ene 2006, 11:50

hola buenas...

astrostar, en tu foto se aprecia la division de cassini en los extremos del anillo, no? sobre el enfoque lo que noto es que con la webcam el margen del foco es muchisimo mas estrecho que en visual, es facil pasarse y dificil encontrar el punto justo.

locutus, me encanta tu foto, se aprecian muy bien las bandas.

y de paso cuelgo otro saturno, hecha con un refra pequeñito de 80mm y una webcam a 25 fps. es preferible que sean menos? sin tener en cuenta el tamaño del archivo...

Imagen

saludos!

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 11 Ene 2006, 16:43

pacs, muchas gracias :oops: La tuya está muy bién, y más teniendo en cuenta que es un refra pequeñito.

Con respecto a las fps, ya lo ha comentado perfectamente jordillo. 25 fps son muuchas. Ten en cuenta que a más fps menor calidad, ya que los fotogramas irán más comprimidos y, por tanto, se perderá información. Saturno a 5 fps es lo suyo. En otros casos como Júpiter quizá sea mejor a 10 fps, ya que su rotación es muy rápida y a 10 fps da tiempo a pillar más frames antes de que "se note", aunque, como siempre, cada toma en cada momento tiene su "qué" y a veces es complicado acertar.

Volviendo a tu foto, creo que te vendría muy bien un filtro IR para futuras tomas. Evitarías ese tono rojizo y posiblemente te sería algo más fácil el enfoque. Yo tengo que pillarme uno YA. Hasta ahora no he tenido mucho problema de tonos rojizos porque el auto-balance de blancos se ha portado bién, pero todos los expertos afirman que es un "must have" para webcam/planetaria.

Un saludo,
Enrique.

Guest

Mensajepor Guest » 11 Ene 2006, 18:13

tomo nota locutus...no sabia lo de las fps. pense que daba lo mismo 1 segundo a 25 fps, que 5 segs a 5 fps. probare así como dices.

y ya que estamos con los filtros, sabeis si existen filtros por software?

gracias por la informacion y salut!!!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”