Oculares para cielo profundo

Batman59
Mensajes: 10
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00

Oculares para cielo profundo

Mensajepor Batman59 » 09 Ene 2006, 19:49

Gracias anticipadas por vuestra atención.
Poseo un telescopio Meade LX90 de 8 pulgadas (2.000 mm de distancia focal) y me gusta especialmente la observación de cielo profundo. Dispongo de dos ocualres (26 y 15 mm de 1.25") Mi pregunta es: ¿que oculares serían los más adecuados para cielo profundo? Estoy pensando en adquirir uno de 2": mejoraría la imagen, de qué diámetro es el más recomendable, merece la pena el aumento de precio por las 2"? PAra cielo profundo es preferible muchos aumentos o gran campo?
Nuevamente gracias!

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 09 Ene 2006, 21:59

Hola Batman 59
La expresión cielo profundo es muy generica
cada objeto de cielo profundo tiene su aquel.
Si tu quieres observar un C.A. y sabes que este mide
por ejemplo 110´ lo mejor es un ocular que se acerque lo mas posible
a esa medida aunque la pase un poco no pasa nada y asi sucesivamente.
Con 2000 de focal lo que ocurre es que es dificil obtener grandes campos
en el ejemplo anterior ni con ocular de 40 mm ploss de 52º lo verías completo.
Asi que te ves obligado a comprar ocular de gran campo
o reductor focal

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ene 2006, 07:55

Primero tienes que tener en cuenta que has de comprar un espejo diagonal de 2" (con lo cual el precio se dispara). Y se agradecen mucho los campos amplios en cielo profundo. Imagínate que tienes un ocular ploss de 40mm de 1.25" (43º campo aparente) el máximo campo que te va a mostrar es de 0.86º (aprox), no te va a mostrar más campo por que está limitado por el propio barril del ocular. Si ese ocular le fabrican en dos pulgadas el diafragma de campo del ocular le pueden hacer más grande, y por tanto, mostrar más campo. Con el ocular de las series 5000, el mismo ploss de 40mm (con 60º aparente) te daría un campo aproximado de 1.2º (puedes observar la diferencia).
De todas formas, incluso para focales más cortas te aconsejaría oculares de gran campo.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”