NGC 663 y el misterio de las estrellas Be

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 20 Ago 2008, 19:44

Hola a todos,

Las nubes y la Luna se han apoderado de mi tiempo vacacional astronómico :roll: , y tengo que reconocer que ayer no fue la mejor noche para observar NGC 663, pero al final, pude tener una pequeña ventana hacia Casiopea y me decidí echarle un primer vistazo.

No está compuesto por estrellas excesivamente brillantes, pero sí posee un gran número de componentes. Supongo que en una noche más oscura, sin Luna (estaba al 90%), sin humedad, sin nubes... mejorará. :wink:

Sea como sea, esta noche veo un cúmulo abierto disperso en el que destacan un poco más de una docena de estrellas alrededor de las magnitudes 8-9. De entre ellas destaca un trío de estrellas y la pareja central que comentaba Acafar.

Aquí os dejo el dibujo hecho mirando por el SC Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 18mm (69x):

Imagen

Me dejo pendiente como deberes dibujarlo una noche en mejores condiciones.

Por cierto, consultando más tarde en el Starry Night veo que con una noche oscura el cúmulo puede presentarse realmente espectacular y que cerquita de él (en el mismo campo a bajos aumentos) se encuentran otros dos cúmulos abiertos: NGC 659 y NGC 654. Son más pequeños y discretos, pero puede ser un vista de conjunto resultona.

Y gracias a Acafar por su documentada propuesta, como dice Lynx, ayer observé este cúmulo con otros ojos. :)

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 30 Ago 2008, 10:22

Hola a todos,

Ya comenté en mi anterior observación de NGC 663 que me pareció un cúmulo que prometia bajo unas mejores condiciones de observación. Me hubiera gustado verlo bajo el mismo cielo que el pasado 19-8-08, pero no ha podido ser y me he tenido que contentar viéndolo bajo mi cielo habitual. Eso sí, en una noche con seeing de 3/5, sin Luna y con no excesiva contaminación lumínica. Y la verdad es que ha mejorado. Aquí os dejo el dibujo hecho con el SC de 127mm y el ocular de 18mm (69x) para que podáis comparar un mismo objeto visto en condiciones distintas:

Imagen

Esta noche pasada he podido ver más componentes, y lo mejor de todo: del trío de estrellas que comentaba en mi anterior noche, resulta que la de la punta de la izquierda es realmente doble, y de la pareja que acompañaba a este trío, comentar que la más débil, es a su vez doble, ya que tiene una compañera a tocar.

Lamentablemente, :oops: he notado una discrepancia en la localización de dos estrellas respecto al primer dibujo. Son las que se encuentra debajo de la esquina izquierda del trío que comentaba en dibujo del 19-8-08. Realmente, su posición es como la he dibujado esta noche.

Supongo que debió ser por las prisas a la hora de dibujar teniendo en cuenta la malas condiciones que tenía y que las nubes amenazaban con cubrir la zona (como así fue)...Ya se, ya se... excusas... tendré que ser un poco más meticuloso en el futuro :roll: :wink:

Un cúmulo precioso.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Ago 2008, 12:35

No había visto este hilo y, aunque con retraso, debo decir que ma ha entusiasmado. El Prof. Acafar siempre enseñándonos cosas nuevas (nuevas para mí, que no conocía la existencia de tan misteriosas estrellas. Me documentaré). Gracias a los dibujos de Almach que han hecho que repare en el y, como nos tiene acostumbrados, extraordinários.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”