Mi sueño astronomico hecho realidad

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mi sueño astronomico hecho realidad

Mensajepor bufat » 31 Ago 2008, 17:44

Hola a todos,
Por fin he terminado :blob5: :blob5: :blob5: lo que empezo hara unos dos años.
Tenia en mente el adquirir un equipo mayor, el cual me permitiera hacer fotografia y en un futuro astrometria, de aqui empeze a pensar; cada noche de observacion me tendre que desplazar unos 20 km minimo y luego la puesta en estacion, con lo que cada noche se perderia una hora y media mas o menos entre desplazamiento, montar y el desmontar. Y queria encontrar una solucion para ahorrar este trabajo y tiempo, y lo mas importante el disponer permanentemente del telescopio en estacion. Y pensando, pensando, en casa de mis padres tenia la solucion, esta a unos 6km, 10 minutos en coche con lo cual podria tener el telescopio fijo, siempre alineado y no tener que desplazarme casi nada, con lo que prodria aprovechar mas el tiempo y con la comodidad de disponer de corriente.

Y empeze a darle vueltas al asunto de hacerme con algo que me permitiera tener el telescopio fijo. Cupula, caseta, etc..., empeze a pensar con los pros y contras y al final decidi construir una Cupula, ya que me protege mas de la contaminacion luminica y de la intemperie (en parte mi ilusion siempre fue la cupula). Y aqui empezarian un sinfin de problemas tecnicos, diametro, materiales, etc... pero todo tiene solucion, y tras dos meses de trabajo ya tenia la cupula terminada, de 2.85 de diametro y tanto el giro como la compuerta se debian de accionar manualmente.

Pero con el dia a dia, me di cuenta de que seria interesante el poder tener el giro motorizado, y empeze a pensar como solucionarlo, y tras pensarlo mucho encontre la manera.

Para motorizar el giro:

La cupula se apoya sobre tres ruedas, cada una con unos soportes de medias lunas con rodamientos y un extremo del eje de la rueda se suelda el eje al motor.

Cuando tuve motoriazado el giro, pense ¿y si motorizo la compuerta?. Si logro motorizar la compuerta es el paso hacia una futura automatizacion (otra idea que me rondaba), en fin logre motorizar la apertura y cierre de la compuerta.

Para motorizar la compueta:

Dos motores uno en la parte superior para la apertura y otro en la parte inferior para el cierre, ambos con fines de carrera, y en la compuerta se suelda una platina y luego se pasa una cadena de bicicleta y se une a la platina.

Y en esos momentos me llego el LX-200 de 10", y cuando lo tuve me quedo claro que si podia debia automatizarlo todo, sincronizacion de la cupula con el telescopio, cierre y apertura de la compuerta a una hora dada, encendido y apagado de las cintas calefactoras, encendido y apagado del ordenador, etc..., y asi poder realizar fotografia de larga exposicion y poder ausentarme, o desde casa a unos 6km, poder controlarlo todo como si estuviera sentado dentro de la cupula, y no tener que moverme de casa (esto seria genial).

Muuuuuchos mas problemas tecnicos, el cierre de la compuerta se deberia efectuar a una hora dada, en estos momentos el cierre lo tengo controlado con un programador diario alimentado a 220v que diariamente y a la hora especificada conecta el cierre de la compuerta. El programador cumple su objetivo y funciona perfectamente, pero si hubiera un fallo de la corriente general, al no recibir corriente el programador de cierre de la compuerta se quedaria abierta; la solucion es que he puesto un rele alimentado a 12v conectado directamente a una bateria de 12v y 10A, y este rele al detectar el corte de corriente, conecta automaticamente la bateria y a la vez el cierre de la compuerta. Pero puede pasar que cuando la cupula se encuentra abierta se ponga a llover, pues para solucionarlo, tambien he tenido que poner un sensor de lluvia que al detectar lluvia conecta un rele y este cierra automaticamente la compuerta. Posiblemente deberia haber puesto un sensor de nubes bajas, pero como al vivir a 6km del observatorio, el tiempo no es problema (diferente seria si estuviera a 30km), y la verdad, que este sensor lo ideal es que no se deba de activar nunca (pero debe estar, por lo que pueda ocurrir), yo cuando veo que la noche esta con posibilidad de lluvia pues simplemente no abro el observatorio.

Otro problema era la sincronizacion del giro de la cupula con el telescopio, y aqui la verdad que no encontraba solucion, estuve pensando con una placa electronica con varios reles, y conectada al ordenador por puerto LPT, pero para automatizar el giro deberia de poner un encoder o un interruptor giratorio, que mandara una señal a la placa (si el encoder o interruptor da 10 contactos por vuelta, pues se trata de saber cuantos contactos tiene en total durante un giro completo de la cupula, y asi saber que cada contacto equivale a tantos grados y el programa por contactos supiera en que posicion se encontraba, pero encontre problemas con la sincronizacion, ya que se debe de pasar la posicion del telescopio en tiempo real al programa y el automaticamente ajustar la posicion de la cupula, se puede hacer pero.....) en fin, de todas las opciones para mi la mas sencilla y con una precision diria del 100% ha sido poner dos fotocelulas de reflexion directa por IR con salida a rele y alimentado a 220v, y de esta manera cuando el telescopio se mueve da la orden apropiada a los motores del giro y siempre mantiene centrada la apertura de la compuerta con el tubo optico, y sin fallo posible.


En fin, yo queria expresar mi alegria al haber terminado un reto que no sabia si tendria un final feliz, y que empezo siendo la idea de construir simplemente una cupula, y en estos momentos controlo todo el observatorio a distancia, sentado comodamente en casa, y la verdad que esto me ha permitido que practicamente cada dia si el tiempo lo permite que este observando, ya que dependiendo del trabajo que quiera realizar puedo dejar el telescopio trabajando a altas horas de la madrugada y yo este durmiendo.

Animar a todos los que tienen en mente el construirse su observatorio, que tiren pa-lante, aunque se encuentren problemas en el camino siempre hay soluciones, y la verdad que con muuuucho, muuuuucho tiempo, y muuuuucha paciencia no es tan dificil poder llegar a tener tu propio observatorio.

La cupula:

Imagen
Imagen

Parte de la instalacion electrica:

Imagen
Imagen

Todo a punto para una observacion:

Imagen
Imagen

Vista panoramica:

Imagen
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 31 Ago 2008, 17:51

Hola.

Enhorabuena, tanto trabajo ha valido la pena, tienes un magnifico observatorio :multi: :multi: :multi: :multi:

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi sueño astronomico hecho realidad

Mensajepor XAP » 31 Ago 2008, 17:53

bufat escribió:Hola a todos,
Tenia en mente el adquirir un equipo mayor, el cual me permitiera hacer fotografia y en un futuro astrometria, de aqui empeze a pensar; .....................................................................................................................................................................................
Saludos


Que raro que los de Orden no te hayan abducido ya :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 31 Ago 2008, 17:54

Enhorabuena, lo fui siguiendo desde que lo ví posteado el año pasado... por fin acabado y te quedó magnífico.

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Ago 2008, 18:00

Construir tu propio observatorio es un sueño que muchos hemos deseado. Cuando empecé el mio hace un montón de años nunca pensé que me llegaría a dar tantas satisfacciones. Es como tener tu pequeño rinconcito de intimidad bajo las estrellas. Te felicito por tu constancia y espero que de verdad le des mucho uso. Saludos y gracias por postearlo.

Pd. Por cierto, a pesar de todo lo bien que lo hayas puesto, el salir al campo de observación no te lo va a quitar, asegurado :twisted: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 31 Ago 2008, 18:29

fantástico simplemente admirable

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 31 Ago 2008, 19:03

Enhorabuena, bufat. Un bonito sueño hecho realidad. A disfrutarlo. Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 31 Ago 2008, 19:41

IMPRESIONANTE!!! es increible la cantidad de electronica que has tenido que poner para automatizarlo todo, eres un crack. Y encima con un lx200 de 10", eres una envidia !!

Saludos

Mari
Mensajes: 39
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Mari » 31 Ago 2008, 19:51

Enhorabuena!
Es una obra de ingenierìa! Alegra mucho ver còmo los demás alcanzan sus sueños y sobre todo anima.
Ahora a disfrutarlo

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 31 Ago 2008, 21:25

Menuda instalación eléctrica, :shock:

Cuanto interruptor. Ahora a disfrutarla :-)

Mi mas sincera enhorabuena....

(tranquilos ya haremos los planes de abducción ;-) )

Un abrazo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astrobricolaje”