Erector de imagen para Alstar ret-52

rasputin
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00

necesito saber si puedo poner un erector de imagen.

Mensajepor rasputin » 01 Sep 2008, 12:25

hola soy novata, tengo un alstar ret-52 y me gustaría saber si puedo poner un erector de imagen y si es así dónde puedo comprarlo barato. gracias de antemano

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 01 Sep 2008, 21:10

Güenas,

Los erectores de imagen suelen ser prismas acodados a 45º (a diferencia de los 90º de los prismas "convencionales"). Esa inclinación es la más adecuada cuando pones el ojo en el culo (con perdón sea dicho) del aparato: 45º para visión terrestre (pues entonces el telescopio está habitualmente horizontal al suelo) y 90º para visión celeste (cuando el telescopio apunta hacia arriba). De este modo se evitan incómodas posturas y dolores cervicales.

Para un telescopio tipo newton, no tienen mucho sentido los prismas de 90º: no son cómodos. Tampoco lo serán los prismas de 45º, aunque por supuesto funcionarán. Quizás exista algún tipo de lente acopable al enfocador que haga el trabajo del prisma erector, pero no lo sé.

En cuanto a quién lo vende, en la web del patrocinador lo encontrarás (busca prisma erector). Valen en torno a los 60 €.

Un e-saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Sep 2008, 21:18

Por poder poner, puedes probar a ponérselo, pero parece poco probable (¡caray! con la "p") :lol: pues los probables resultados serán escasamente satisfactorios. Mira, tu telescopio es un 114/1000, reflector a f/8'8 si le añades un "erector de imagen" le vas a multiplicar la Focal por 1'5, es decir se convertirá en un F 1500, con una razón focal de 13, es decir, muy oscuro y muy poco útil. Además, no acabo de ver claro para qué lo quieres, ¿para observaciones terrestres?. Si es asi olvídalo. La finalidad de un "erector" es para transformar un refractor (tubo de lentes) en un instrumento terrestre, pero prudentemente éste ha de tener una focal corta, porque si no el número de aumentos de cualquier ocular se multiplicará y las imágenes terrestres funcionan muy bien cuando éstos son pocos. Además, no conozco que a nadie se le ocurra poner prismas o diagonales a los newton.

Por otra parte, la montura de tu telescopio será ecuatorial, y te digo lo mismo, para las observaciones en superficie va muy mal porque su diseño es específicamente celeste. Otra cuestión sería que tuvieses una montura azimutal (gira entorno a tu horizonte), con movimiento cenital (hacia el cenit que está sobre tu cabeza), o de altura.

Y aun así, me parece que el newton que tienes no es el diseño de telescopio más adecuado para lo que estoy suponiendo que quieres: el tubo es corto y la Focal muy larga, luego, la conclusión es que ya lleva instalado en el fondo del enfocador una lente barlow (que no se debe quitar), que multiplica su focal por 2. Y, dado, para acabar, que el prisma erector no es un espejo, sino un prisma, le da mayor oscuridad todavía.

No obstante, y para satisfacer tu curiosidad, te diré que vienen costando sobre unos 35 € y que los puedes encontrar, por ejemplo, en ASTROEDUCA, uno de los patrocinadores. Basta con que pinches en la publicidad que encabeza la página y entras directamente.

Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Sep 2008, 06:16

No te molestes en comparlo porque posiblemente te de problemas de foco. En un 200/1200 con un prisma erector de 45º no se coge foco (o esa es mi experiencia).

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”