Duda sobre las múltiples dimensiones de la teoría de cuerdas

Atreyu
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2006, 23:00

Duda sobre las múltiples dimensiones de la teoría de cuerdas

Mensajepor Atreyu » 01 Abr 2006, 11:09

Hola, ante nada me presento, pues soy nuevo en esta asociación.
He de decir que no tengo estudios universitarios de física, así que mis conclusiones y mis pobres puntos de vista podrían ser un poco incultos, pero realmente me fascina la física cuántica.
Hace unas semanas empecé a leer un poco sobre los puentes de Einstein-Rosen, es decir sobre los agujeros de gusano y después de leer varias teorias acerca de ellos, veo que los científicos no se ponen de acuerdo sobre ello. Lo que he leido es que Einstein y Rosen llegaron a la conclusión de que al atravesar un agujero de gusano nos llevaría a otra dimensión, y que si esa dimensión era la misma de la que partíamos podríamos movernos en la dimensión del tiempo, lo que normalmente se llama viajar en el tiempo. También he leido que existe una teoría que intenta, como otras, unificar todas las fuerzas del universo, y es la Teoría de las cuerdas, donde varios científicos han llegado a la conclusión de que hay diez dimensiones espaciales más una temporal, (o nueve espaciales y una temporal), mis dudas son las siguientes:
-Si suponemos que las partículas elementales tienen una cierta longitud de onda en nuestra dimensión, ¿no tendrán una longitud de onda diferente en otra dimensión?, porque si tienen la misma longitud de onda, estarían dentro de nuestra dimensión ¿no?.
-Lo que veo con la teoría de cuerdas, es que intentan adaptar el universo a nuestro punto de vista, y no cambiar nuestro punto de vista para ver el universo. ¿Que ocurriría si todas las dimensiones están en la misma dimensión?, es decir, como ocurre con los sonidos de una guitarra, todas las frecuencias de las particulas elementales estarían juntos para formar un universo total.

No sé, esta sería una hipótesis pero claro, desde mi pobre punto de vista. Así, si todas las dimensiones estuviesen en la misma dimensión. ¿No seríamos nosotros una forma de filtro, donde solo recogemos las partículas elementales que entran dentro de nuestra dimensión?

Gracias por su atención.

ury1977
Mensajes: 20
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ury1977 » 01 Abr 2006, 12:42

Bueno, ¿la teoria de cuerdas dice que las longitudes de onda son las mismas en otra dimension?
Quizas otra dimension sea nuestra percepcion de las dimensiones de otro modo. Asi, podria ser que percibiendo una nueva dimension variase las otras, o algunas. :?:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 01 Abr 2006, 15:05

La teoria de cuerdas dice que las particulas son como cuerdas vibrando en 11 dimensiones. Imaginate las cuerdas de una guitarra (1 dimension), las ondas sobre un estanque (2 dimensiones) o el sonido (3 dimensiones).

Pues bien, la longitud de onda que vemos nosotros es el resultado de proyectar la vibración total (en las 11 dimensiones) sobre nuestras 4 dimensiones.

Un ejemplo: imaginate un arbol y un dia soleado. el arbol tiene 3 dimensiones. Imagina que nosotros somos hormigas, por lo que podemos decir que viviriamos solo en 2 dimensiones (el suelo). Nosotros veriamos la sombra del arbol como un "objeto" de 2 dimensiones. La sombra se parece al arbol, pero no es exactamente igual. De hecho, arboles distintos pueden dar sombras muy parecidas.

En cuanto a lo de las dimensiones, la teoria de cuerdas plantea que las dimensiones extra que hacen falta, estan "enroscadas" en las que percibimos nosotros. Volvamos a las hormigas. Nosotros vemos un cable de alta tension en una dimensión, pero las hormigas pueden dar la vuelta, avanzar y retroceder, es decir, lo ven en dos dimensiones. Pues algo asi es lo que postula la teoria de cuerdas.

Te recomiendo una serie de documentales llamada "El universo elegante", bastante rigurosa pero muy bien explicada e intuitiva

Guest

Mensajepor Guest » 01 Abr 2006, 17:27

Atreyu, me gusta que razones. Para tu satisfacción te hago saber que no eres el único que ve en las dimensiones del espacio de Calabi-Yau, bastantes dudas, sino que incluso hay rechazos por parte de físicos entendidos.

Yo, en su día tambien hice un comentario semejante al tuyo.

También tímidamente, porque tengo un sentido agudo del ridículo y en este Foro, te aseguro que hay alguna mente privilegiada, que se digna en ocasiones a manifestarse, y hacer sonrojar al autor de una insensatez.

(Conste que lo digo con afecto, porque al menos a mí, me interesa que me corrijan los errores para huir de ellos).

Volviendo a las once, o, más dimensiones preconizadas y exhaustivamente detalladas en "El Universo Elegante" de Brian Greene, (Un autor, que demuestra su sapiencia y erudición del tema que trata, plagando el libro de citas y demostrada documentación. Conste con ello que no le quito su merecido mérito. Solo que como mínimo, es poco didáctico) su lectura hizo concienciarme de la posibilidad de existir más dimensiones de las que conocemos, pero hasta el momento, no existe el cerebro capaz de poder explicar un mecanismo convincente, que sea comprensible por los amantes de la ciencia de nivel medio.

El recurrir a similes de cables, que se convierten en mangueras con dos dimensiones y estas por su rugosidad, incrementan otra dimensión, extraplolando a otras más, para mí no deja de ser una redundancia, que se puede seguir hasta el infinito, solo con pasar cada vez a una medida de referencia inferior (que no es más que decir que los Km. pasan a mm.
con exageraciones de valores exponenciales).

Lo complementan en que esta manguera puede tomar formas como la silla de montar para complicar la imaginación y hacer creer que ya nos salimos de las medidas que en realidad se hallan en el mismo sistema cartesiano global.

Mientras no sepamos explicar por otros medios la existencia de tales dimensiones, mejor es aceptar que existen sin más. Me gustaría sinceridad por parte de los que se hallan por encima de nuestros conocimientos de Física y no digamos de la Cuántica.

No vale el arrollar dimensiones sobre las existentes. Es camuflar las tres dimensiones volumétricas de la cuerda, en un fragmento de dimensión normal, de 10^-33 cm.

Por cierto, un día me gustará tratar de lo último. Saludos y bienvenido al Foro.

Atreyu
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Atreyu » 02 Abr 2006, 15:25

Entonces si he entendido bien la teoría de cuerdas:

Al existir diferentes dimensiones, una misma cuerda está en todas ellas, y al vibrar de una forma u otra, nosotros lo interpretamos como fotón, o protón, o cualquier otra partícula elemental ¿no?.
Lo que me lleva a otra pregunta.
¿Está todo esto relacionado con la paradoja EPR?
Me explico: si existen diferentes dimensiones, cuando dos fotones están relacionados, sabemos que al cambiar el estado de uno, se cambia el estado del otro, luego... ¿es una misma cuerda la que da lugar a ambos fotones?.
Pongo el ejemplo de rcacho:
Si tenemos dos focos de luz en diferentes posiciones sobre un árbol, vemos dos sombras, aunque nosotros como hormigas, creeríamos que son objetos diferentes, y si se cambia el árbol de estado, veríamos que dos objetos que para nosotros las hormigas son totalmente diferentes, se estarían cambiando a la vez, de igual forma.
¿Puede ser que los dos fotones que alteran su estado instantaneamente, no sean más un mismo objeto visto desde nuestro punto de vista?

Guest

Mensajepor Guest » 02 Sep 2008, 12:00

Atreyu, ignoro si aún estás atento al foro, ya que no has posteado desde Abril 2006, pero dadas las 1007 lecturas que provocaste, quizá te interesaría seguir con los interrogantes de las multidimensiones.

Redirecciono este tema junto a la teoría de las cuerdas a "Atando cuerdas", donde deseo acudan más foreros expresando sus inquietudes.

Mi sentir, a pesar de considerables intervenciones desde entonces, no ha variado sustancialmente.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 02 Sep 2008, 12:37

hola yo ando igual que atreyu pero dos añitos depues,
vale el tema se comprende mas o menos, pero despues de ver tanto documental voy y me topo con este hombre que hablo en el post del matematico. es tan desquiciada esa idea?

Guest

Mensajepor Guest » 02 Sep 2008, 12:53

No veo que sea desquiciada la idea, lo que ocurre, que para dirigirse a un público llano, con pocos conocimientos cuánticos, cometió no sé si a posta, unas imprecisiones en su exposición. Supongo que si se hubiera preparado el discurso para dirigirlo a físicos, el rollo no lo hubiera aguantado nadie de los miles de visitantes del Cosmocaixa.

Pero el fondo, es para reflexionar. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 02 Sep 2008, 13:27

hombre Carlos, gracias por tu comprension, y encima abuelo, con tu edad debes ser bastante sabio o tener conocimientos.

no digo que este señor descifre o descubra tanto, pero aporta su granito, por lo menos a mi, para tener otro punto de vista.
gracias, era por si alguien tenia datos o algo sobre el.
hoy estrena libro por ejemplo.

un saludo Carlos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 02 Sep 2008, 17:38

davidmallorca escribió:hombre Carlos, gracias por tu comprension, y encima abuelo, con tu edad debes ser bastante sabio o tener conocimientos.

no digo que este señor descifre o descubra tanto, pero aporta su granito, por lo menos a mi, para tener otro punto de vista.
gracias, era por si alguien tenia datos o algo sobre el.
hoy estrena libro por ejemplo.

un saludo Carlos.


David,

* Edad no es igual a sabiduría
* Edad no es igual a conocimientos
* No todos los puntos de vista son válidos, algunos están equivocados
* Estrenar un libro no es igual a saber de qué se habla

Un saludo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”