¿Por qué surge la ciencia moderna en el s.XVII y no antes?

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 31 Ago 2008, 15:21

Arbacia escribió:Por ejemplo, el tratado de óptica de Alhacen (siglo XI) impreso en occidente un siglo antes del Principia mathematica de Newton es una clara muestra de que la ciencia moderna y el método experimental no nace en el XVII como pregona el título de este hilo.

De eso se trata, sí surge en Occidente en el s.XVII. En el s. XVI tienes a un Leonardo que se hizo famoso por lo que no le gustaba hacer, precisamente pintar. Diseccionó cadáveres a riesgo de su propia vida para conocer como era el cuerpo humano, observó la naturaleza ( por ejemplo, el movimiento de las hojas a través del viento) y realizó planos de aparatos que pudieran elevarse; observó la luz, cómo se descomponía en haces de colores cuando atravesaba un cristal, etc. Eso es experimentar, pero este aspecto de su trabajo no se difundió y además, sus cuadernos estuvieron en la sombra casi dos siglos bajo la custodia de algún pariente.

En cualquier caso, la ciencia moderna no nace en un momento histórico concreto sino que sufre una larga evolución no lineal tan llena de cruzamientos como la propia evolución de las lenguas y civilizaciones Es más, el concepto de ciencia moderna de hoy aterraría a las gentes de ciencias de hace, no siglos, sino sólo decenios.
.
Bueno, la evolución no es tan larga si entendemos por ciencia moderna a esa que, como dices, aterraría a las gentes de ciencias de hace decenios.

El enfoque que he dado al hilo queda claro en el primer comentario del tema. Hay una clara diferencia entre la mentalidad de la Edad Media en Occidente y la que se genera a partir del Renacimiento. De ignorancia y superstición general se pasa al "porqué la naturaleza es como es" con una base experimental. No estoy planteando "el qué" sino "el porqué". Por supuesto, el cambio de mentalidad no es instantáneo para toda la sociedad, hoy mismo estamos muy lejos de mantener unanimidad en ese sentido, pero comparado con el tiempo que abarca la historia del hombre sí se puede decir que el surgimiento de la ciencia moderna en Occidente, es brusco.

Arbacia escribió:(Por cierto, en los avances matematicos te has dejado a los mayas de lado que como los egipcios eran también agrimensores

Arbacia, me he dejado "todo", solo pretendía centrar el tema. Concretamente de los egipcios, no he dicho prácticamente nada. :D De todas formas, las matemáticas mayas no influyeron en Europa, el Teorema de Pitágoras, sí.

Arbacia escribió:para hacer momias no hace falta ser científico biologo trabajando para NG,con ser maestro jamonero es suficiente)

:D :D :D :D Amén! !Sobre todo si te las quieres comer después! :D



Saludos.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Duda

Mensajepor Kyba » 01 Sep 2008, 19:23

Ahora tengo yo una duda, ¿me podría explicar alguien cuándo, como y porqué se funda la Royal Society, quiénes son sus socios fundadores y porqué llegan a esa decisión?




Saludos. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2008, 20:29

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 01 Sep 2008, 20:36

Gracias Arbacia, pero esta vez mi pregunta sí es retórica :wink:
La respuesta a la pregunta es otro argumento.



Saludos. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2008, 23:36

No, si estoy de acuerdo en que la revolución científica en occidente se produce en el siglo XVI (al menos en esos paises de bárbaras lenguas germánicas) como una ruptura de la teleología aristotélica con pequeños respiros intelectuales (esos libros-hombre importados del medio oriente durante el desarrollo del Islam a los que me refería antes). En el resto del mundo "civilizado" diferentes ramas de las ciencias florecieron desde mucho antes incluido el empiricismo (a Alhacen lo cité antes) y los rudimentos del método científico tal y como lo conocemos hoy.

En mi opinión, no es correcto pensar que la ciencia moderna nace en el siglo XVII. Creo que la ciencia moderna nace como un proceso histórico multicultural desarrollado durante muchos siglos y desde luego mucho antes de la fundación de la RS. Será debido a que he viajado bastante pero a pesar de mi formación científica sajona no creo que Europa (del Norte, insisto) haya sido el centro del desarrollo de la ciencia ni mucho menos. Al reinventar la rueda nos colgamos medallas que no son nuestras. Si conocemos a Newton, sin duda fué debido entre otros a ese dichoso Alhacen que tanto cito y si este llegó a algo fué gracias a unos oscuros matemáticos indios y egipcios. Sinceramente, no me atrevo a poner el umbral de corte en Newton, Copernico o Tycho.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 02 Sep 2008, 17:51

Bueno esto me sobrepasa ya un poquito, yo tanta informacion no tengo, ahora si, creo que Mason, y todos los demas historiadores que lo afirman, aciertan con lo de la religion, la prueba mas evidente es ver lo que estan haciendo aun los ultraconservadores en USA con la ciencia.

En cuanto a todo lo demas, veo que ambos teneis mucha razon en lo que comentais, ambos planteais y razonais las cuestiones que se plantean.

Como posdata quiero añadir que la cuestion es la que es, para que naciera la ciencia hacia falta un metodo, hacia falta un criterio de demarcacion entre ciencia y pseudo-ciencia, y eso no existió hasta el siglo XVI, o XVII segun otros, o incluso XVIII (por que no XX?) según otros. Yo veo importante una cuestion: me maravilla que los egipcios construyeran piramides pero no los puedo considerar científicos si creen que su emperador es un Dios, me parece sorprendente que los babilonios tuvieran tan gran interes por la astronomia hasta el punto de descubrir un planeta absolutamente invisible a ojos desnudos (no recuerdo si fue mercurio o saturno) pero que lo hicieran porque consideraban al siete un numero magico cuando solo contaban con seis cuerpos celestes (aparte de las estrellas) no es cientifico que digamos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2008, 17:57

Xc, te sorprenderías de conocer el número de científicos creyentes que nos rodean hoy en día. ¿es eso diferente de los avances de la ciencia en el mundo islámico del siglo X? De nuevo corremos el riesgo de aplicar un doble rasero occidento-centrista

Estos temas ya los discutimos en el hilo "ciencia y religión"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 02 Sep 2008, 18:08

Perdon si mi mensaje parecia un poco contrarreligioso, criticaba a los mas extremistas. Se que hay muchos cientificos catolicos, y de otros confesiones, pero pocos de ellos negaran la evolucion, pero como has dicho seguro que esto ya se discutió, era para decir que no estaba criticando a todo los catolicos ni nada de eso.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2008, 18:53

No, no. No me pareció contrarreligioso. En absoluto.

Soy biólogo, evolucionista hasta la médula y no soy creyente. Pero sin llegar a fundamentalismos, te sorprendería la cantidad de investigadores que niegan la evolución por motivos regiosos. Es algo muy común, por ejemplo, en médicos pero también abunda en otras disciplinas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 02 Sep 2008, 20:03

Arbacia, estoy totalmente de acuerdo en que se trata de una "evolución" pero mi pregunta es ¿porqué la evolución ha sido así y no de otra manera?


Arbacia escribió:De nuevo corremos el riesgo de aplicar un doble rasero occidento-centrista


Desde luego, no seré yo quien corra ese riesgo. Intentemos todos "leer" lo que se escribe y no "interpretar" lo que se escribe. Y si escribo una barbaridad que se borre, por favor. Arbacia el primero que ha nombrado aquí la palabra Occidente creo que has sido tú.

Lo primero que he hecho es ensalzar los avances de otras culturas y lo segundo es hacer referencia a un manuscrito que es "oriental" (el Corpus Herméticum) como decisivo en el cambio de mentalidad que se produce en Europa a partir de su interpretación por determinados sectores.

Las civilizaciones nacen, se desarrollan y mueren incluso les ponemos fechas, pero las culturas sobreviven en las mentes de las sociedades y sus límites son etéreos tanto en el tiempo como en sus contenidos.

El estribo de bronce y hierro fundido fué un invento chino; los persas fueron los primeros que empezaron a utilizar la caballería montada de carga; la pólvora ya se sabe; Egipto ... el que quiera que lo comprenda. Y así hasta aburrir.

Insisto, no estoy planteando "el qué" sino el "porqué"

Que los mayas fueran muy buenos agrimensores no lo discute nadie; que en el Renacimiento Europa "copió" el arte de la Grecia Clásica no lo discute nadie; que Alhacen resolvió un problema que planteó más de 1.000 años antes Arquímedes no lo discute nadie; que Europa estaba mucho más atrasada que Oriente durante la Baja Edad media y que a lo largo de la Alta Edad Media empezó a remontar gracias al contacto con el próximo oriente tampoco lo discute nadie. Y así muchos ejemplos más.

Precisamente, Europa fué en el único lugar del mundo que quemó vivas a las personas por plantearse porqué la naturaleza es como es a través de la experimentación. Y sin embargo, en medio de estas circunstancias fué el primer lugar del mundo en donde se difundió a los ciudadanos ciertos panfletos (conocidos como "Fama" y "Confesio" s.XVII) en los que se les alentaba a conocer racionalmente a la naturaleza.

A pesar del paso de las civilizaciones y de los descubrimientos de auténticos "genios" que los hubo siempre y en todas partes, el lugar en el que se inventó (por partida doble s.XVII) el Cálculo Infinitesimal utilizando un "lenguaje" que facilitara su comprensión y difusión no fué Bagdag, La Royal Society no se fundó en Constantinopla, la Imprenta no se inventó en Ulan Bator, el Hinderbung no se fletó en el Cairo, la Física Cuántica no se descubrió en Caral.... bueno, esto es hoy.

Y mi pregunta es ¿Porqué?

Arbacia escribió:te sorprenderías de conocer el número de científicos creyentes que nos rodean hoy en día. ¿es eso diferente de los avances de la ciencia en el mundo islámico del siglo X?

Totalmente. Un científico creyente es una persona y un avance de la ciencia, sea cuando sea, es un aumento en el conocimiento de la naturaleza con respecto a un nivel de conocimientos concreto.

xc escribió:me maravilla que los egipcios construyeran piramides pero no los puedo considerar científicos si creen que su emperador es un Dios

No eran emperadores, eran Reyes del Alto y Bajo Egipto. Esa civilización duró casi 4.000 años. Tuvieron sus más y sus menos. Hubo una época en la que los Reyes eran Reyes, se les veneraba como personas "especiales" pero no dejaban de ser una parte más dentro del orden del Cosmos. No adoraban a los cocodrilos o a los toros o a los ibis, sino que rendían culto a las "cualidades" que éstos representaban. Pero con el tiempo todo se transforma y, en cualquier dirección.


Saludos. :D
Última edición por Kyba el 02 Sep 2008, 22:48, editado 1 vez en total.

Volver a “Ciencias en General”