Que es la latitud galáctica?

saljoma
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Valencia

Que es la latitud galáctica?

Mensajepor saljoma » 10 Ene 2006, 14:40

Me estaba leyendo el documento de el cielo de andromeda que hizo scorpius_ob1 y no entiendo lo de la latitud galáctica y su relación con que podamos observar una galaxia a simple vista o tengamos que detectarla a otras longitudes de onda.

Por lo que tengo entendido la latitud galáctica es simplemente otro sistema de coordenadas con el que localizar objetos en el cielo, así que, cómo influye su posición en el cielo, para que nos llegue un tipo de radiación u otra?, entiendo que su posición relativa pueda influir si se interponen nubes de polvo estelar entre el objeto y nosotros, pero no entiendo cómo, su posición en el cielo, es decir si está más arriba o abajo, influye.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ene 2006, 15:16

Ni idea... pero por decir algo. Esto de latitud galáctica me suena a la declinación (desviación angular) tomando de referencia el plano galáctico. De manera que los objetos que estén a poca "latitud galáctica" tendrán más probabilidad de ser obstruidos por estrellas y materia que está en danza... en cambio una "latitud galáctica" elevada hará que interfieran menos. Bueno, al menos me lo imagino así. Los objetos que están en el lado opuesto de nuestra galaxia no los vemos, pues los árboles no nos dejan ver el bosque. Así que algo tendrá que ver... tampoco sé de qué mensaje venia esta discusión, pero tenía que decir algo. :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2006, 15:35

La latitud galáctica es el angulo entre un punto y el plano galactico.

La longitud galáctica es el ángulo entre la proyección de un punto sobre el ecuador galactico y el centro de la galaxia. El centro de la galaxia está incluido en el plano galactico y tiene longitud 0.

En cartes du ciel, podeis usar como opción el sistema de coordenadas galáctico. Supongo que en otros programas también.

saljoma
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor saljoma » 10 Ene 2006, 16:15

Entendido pues, que los arboles no me dejan ver el bosque, sería como intentar ver una galaxia en la zona donde está la vía láctea no?, la luz y la materia que hay, hace mas difícil la observación.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ene 2006, 23:48

Hola... Una curiosidad... estaba mirando un atlas estelar que tengo, el Cambridge de Wil Tirion... y al final hay unos mapas de "todo el cielo" y distribuciones de cúmulos, de nebulosas, de.... galaxias.... Y llama la atención que mientras los primeros tipos de objetos (que podríamos decir vecinos) son más abundantes en latitudes galácticas entre -10º y 10º, las galaxias brillan por su ausencia en esas latitudes galácticas. Si tenéis ocasión echarle un vistazo... y no creo que sea porque no haya... porque de haberlas ¿haylas?...

Saludos.

saljoma
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor saljoma » 11 Ene 2006, 00:05

Yo llevo unos meses en esto, y no soy ningún experto, pero creo que es porque todos estos objetos pertenecen a nuestra galaxia, todas las estrellas que vemos en el cielo creo que son de la vía láctea, o casi todas, no sé, así como los cúmulos y nebulosas, más allá sólo vemos las galaxias.

Las galaxias que están en esas latitudes no se ven porque las tapa nuestra propia galaxia, como nos han dicho aquí los compañeros foreros.

Supongo que algunos de los objetos de la bóveda celeste no serán de nuestra galaxia, pero bueno, creo que casi todos sí.

Volver a “Principiantes”