Vision de objetos celestes.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Vision de objetos celestes.

Mensajepor jesuspariente1 » 08 Sep 2008, 18:07

Bueno, ayer mi mujer me hizo un par de preguntas que me dejo muchas dudas. Las preguntas tenian que ver sobre la distancia en la que se encuentran los astros y la luz que recibimos de ellas.

Expongo mis argumentos y que alguien me corrija...
Parto de la base de que una estrella situada a 1000 años luz nos esta proyectando una luz que partio de la estrella hace 1000 años, es decir, que hasta dentro de 1000 años no llegara la que emita hoy.

Por consiguiente si Jupiter esta a 4 UA (mas o menos...) de la Tierra, quiere decir que su luz y su imagen nos llega más o menos con 30 minutos de retardo, es decir que la imagen que vemos es irreal al tiempo real.

¿Es asi?

Gracias, saludos.

Jesus.

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Fredinet » 08 Sep 2008, 18:13

Exacto, de hecho cuando observamos no solo vemos el espacio sino tambien el tiempo. Un autentico y gratuito viaje en el tiempo. Como mas lejano sea el astro mas atras en el tiempo lo vemos. Cuanto atras podemos divisar? No mas que la edad aproximada del Universo. No se puede observar nada que este mas alla del total de edad del Universo porque la luz no ha tenido tiempo de alcanzarnos, lo llamamos Horizonte Visisble.
Saludos
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 08 Sep 2008, 18:36

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y para más rechifla, ni siquiera está donde lo ves :scrambleup: Desde que la luz que refleja salió de él, la tierra ha girado (24 x 60)/30 min = 1º 15'

Así pues, cuando ves Jupiter, realmente no está en direccion a donde miras, sino dos lunas mas hacia la izquierda :scatter:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Sep 2008, 19:10

Esa es una de las cosas que más me gustan de esta afición, que "ves el pasado" y que muchas de las cosas que vemos hoy puede que ya ni existan o hayan cambiado radicalmente.
Cada vez que miras una galaxia o una nebulosa a millones de años luz es un momento irrepetible y que, al menos a mi, me abruma cuando pienso lo que estoy viendo con mis ojos.
Imagen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 08 Sep 2008, 20:21

Pues mira bien este mensaje que ya ni existe. Hace una milésima de millonésima de segundo (lo que tarda la luz en recorrer 30cm.) que no es el mismo. Los miles de millones de billones de átomos que conforman la pantalla de tu ordenador están en continua agitación. En ese lapso de tiempo, cada electrón a tenido tiempo de completar ciento cincuenta mil billones de vueltas en torno al núcleo atómico y se han intercambiado varios centenares de átomos (carbono, oxigeno, etc.).

David Galadí-Enríquez lo explica muy en su libro "A ras de cielo". Es una guía de observación astronómica para comprender los fenómenos que se observan en el firmamento cualquier noche sin necesidad de grandes aparatos.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 08 Sep 2008, 23:55

Puestos a retorcer el tema ... :lol:

El presente no existe. Siempre vivimos (recordamos) el pasado, lo ya sucedido. :sonarsmile:

"Matrix te posee" :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Sep 2008, 00:43

Es al contrario Viracocha, lo único que existe es el presente, porque es el futuro del pasado y el pasado del futuro :lol: :lol: :roll: 8)



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Sep 2008, 07:34

Como dice un colega, somos criaturas que caminan de espaldas: nos dirigimos al futuro pero sólo vemos el pasado. No es de extrañar que nos tropecemos tan a menudo :lol:

Por cierto que como la distancia de Jupiter varía según si la tierra está "al mismo lado" del sol o al contrario, y por tanto también varía la distancia que tarda la luz en llegarnos. Estas variaciones complican ligeramente el cálculo de la hora precisa en la que se producen, por ejemplo, los tránsitos de sus lunas.

Y fue el estudio de las diferencias de tiempo que se observaban entre el momento de los tránsitos reales y el previsto por los cálculos lo que permitió a Roemer la primera buena estimación de la velocidad de la luz, allá por 1676...un descubrimiento magistral en mi opinión. Más sobre el método Roemer:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/roemer/roemer.htm

Saludos,

Rafa

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 09 Sep 2008, 12:40

franc escribió:Es al contrario Viracocha, lo único que existe es el presente, porque es el futuro del pasado y el pasado del futuro :lol: :lol: :roll: 8)



saludos


Como sigamos por este camino, nos van a mover el hilo al foro de epistemología :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 09 Sep 2008, 13:06

Comiqueso escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y para más rechifla, ni siquiera está donde lo ves :scrambleup: Desde que la luz que refleja salió de él, la tierra ha girado (24 x 60)/30 min = 1º 15'

Así pues, cuando ves Jupiter, realmente no está en direccion a donde miras, sino dos lunas mas hacia la izquierda :scatter:


En realidad estaría dos lunas a la derecha, ¿no?. Júpiter está al sur (má o meno), la Tierra gira de Oeste a Este, luego los astros giran aparentemente de Este a Oeste en el cielo... y el Oeste está a la derecha.
¡Qué tiquismiquis soy! :lol:

Volver a “Observación”