Calculo del FOV del Telescopio

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Calculo del FOV del Telescopio

Mensajepor H-Alfa » 11 Ene 2006, 19:12

Hola a todos,

Me gustaría saber como se puede calcular el ángulo de visión "instrínseco" de un telescopio, es decir, el ángulo máximo que se le podría sacar al teles. Me estoy explicando fatal, así que os explico cual es mi caso, a ver si se entiende mejor. Tengo un Maksutov 152/2250 ( f/14.8 ) al cual quiero colocar un reductor focal, con lo que me gustaría saber cual es el límite de reducción del telescopio, osea, el ángulo máximo de visión a partir del cual, supongo, viñetearía al estar viendo las paredes del tubo interior. No sé si lo que he dicho es pura diarrea mental, pero bueno, para eso espero que me saqueis de dudas.

Buscando por internet había encontrado el cálculo del cono de luz que proyecta un determinado telescopio, dato que es necesario para saber a que distancia se puede poner el reductor, pero no sé si será este el ángulo que busco. Éste es el cálculo:

O = tan^-1 (A/2F) donde O es la mitad del ángulo de cono, A la abertura y F la focal del telescopio. Según esto mi cono sería de 3.86º, pero me parece excesivo como campo de visión...AYUDAAAA!!!! :cry:

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2006, 19:49

echale un vistazo a esto:

http://www.stargazing.net/naa/scopemath.htm

[EDITO:

Esta página tiene un calculador de telescopio. Calcula diferentes parámetros y lo que es más importante: los explica.

Tan solo hay que introducir la focal del telescopio, su diámetro y los datos de un ocular. Despues se pueden modificar algunos parámetros como el diámetro pupilar.

No dejeis de echar un vistazo a las imágenes de la izquierda. Esta es una excelente página para aclarar dudas.

Para los que tengais dificultades con el ingles os dejo el enlace pasado por el traductor de google. Os recuerdo que esta es una traducción automática, llena de errores. Pensad en ello al leerlo.

http://translate.google.com/translate?u ... uage_tools


FIN EDICION]
Última edición por Arbacia el 12 Ene 2006, 01:26, editado 1 vez en total.

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Impresionante

Mensajepor birelian » 11 Ene 2006, 20:34

Arbacia, este link me ha impresionado :)

Gracias

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 11 Ene 2006, 20:36

Gracias Arbacia...pero no lo acabo de entender. Me he quedado con el último dato, la escala de imagen a foco primario. Me sale 1.528 minutos de arco por milímetro. Si el diámetro interior de salida del teles es 25mm, salen 38.2minutos de arco, pero esto tampoco me cuadra, porque con un ocular de 30mm y 80º tengo una vision de 64.02 minutos de arco sin viñeteo, y eso poniéndolo detrás de una diagonal... no sé, lo siento Arbacia pero no lo entiendo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Ene 2006, 21:19

:shock: Magnifico enlace, Arbacia, espectacular :shock:

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 02:26

La escala a foco primario es

I=1/f

siendo f la focal del telescopio, el resultado es en radianes por unidad de longitud que consideres (nosotros mm)

en grados sería I=(180º/PI)(1/f); PI es el número Pi

En tu caso

I= 1,52 arcominutos/mm como indicabas.

El ángulo máximo de vision con esa focal sería 47,88 arcominutos




Respecto al ocular:

El diafragma de campo (FS) puedes calcularlo como:

FS=TFOV * f * (PI/180)

siendo TFOV el campo de visión real y f la focal del telescopio

o en términos de ocular:

FS=AFOV*foc*(PI/180)

siendo AFOV el campo de vision aparente del ocular y foc la focal del ocular

Con un 30mm 80º en un 1.25" viñetearía seguro, el FS para ese ocular sería de 41,8mm cuando el tubo es de 1,25" ¿o es de 2"?

La máxima AFOV para un 30mm sin viñeteo en un 1,25" sería 60º

¿seguro que no tienes viñeteo? ¿Has comparado el campo de visión entre el ocular puesto y el ocular en la mano?

¿de donde sacas lo 25mm de salida de tubo? (eso es una pulgada)

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 12 Ene 2006, 10:39

Hola Arbacia,

Antes de todo, gracias por tu paciencia.
Si no te importa, sigamos debatiendo...

Los 25mm de los que te hablo es el diametro interior del tubo de salida del teles, es decir, el agujero por el que se ve el espejo secundario, o por donde sale la imagen, como quieras decirlo. Por eso había supuesto que el máximo campo posible me lo determinaría este diámetro.

En tu caso

I= 1,52 arcominutos/mm como indicabas.

El ángulo máximo de vision con esa focal sería 47,88 arcominutos


¿De donde sacas los 47.88 arcmin?

El ocular que tengo es el archiconocido Moonfish 30mm 80º 2". Sobre el viñeteo... ahora me haces dudar, lo comprobaré, pero yo diría que no viñetea en absoluto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 10:46

FS=AFOV*foc*(PI/180)

siendo AFOV el campo de vision aparente del ocular (80º) y foc la focal del ocular (30mm)

FS=80º * 30mm * (PI/180º)= 41,8mm

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 12 Ene 2006, 10:55

¿?¿¿?¿??¿

No,no, me refiero a los 47,88arcmin de campo de visión máximo del teles, no del Field Stop del ocular.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 11:23

I= 1,52 arcominutos/mm
diámetro de salida (el portaocular)=31.5mm [en tu caso deberías usar 50,4mm , las 2" de tu ocular]

habia calculado ángulo máximo de vision= I*dsal=47.88 arcominutos

pero con tu ocular de 2"= 76,6 arcominutos

Esto es sin las reductoras de focal. Si las montas, deberías multiplicar este valor por el factor de la reductora.

Lo que me comentas de los 25mm sigo sin verlo, no recuerdo el diseño de tu tele, es posible que tenga una inversion de cono de luz interior y que el haz completo pase a través de esos 25mm. tengo que mirarlo. Hasta ahora me he centrado en opticas de newton y no estoy al tanto de los diseños de los ct. Lo miraré.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”