Observatorio casero

casiloveo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00

Observatorio casero

Mensajepor casiloveo » 11 Ene 2006, 18:57

Hola foro, aprovecho para dar la enhorabuena al foro y presentarme como hubblemaniaco :shock: aunque todavía no tengo el/los telescopios, sigo mirando y cuanto más miro menos claro lo tengo.:roll:

Quiero instalar dos telescopios en el tejado :D uno portatil Tak APO de mínimo 4" y otro fijo, un RC 12-14" catadióptrico de Meade, no necesariamente nuevos. Además han de ir totalmente motorizados y controlados remotamente por ordenador para captura de imagen y hay que hacer unas pequeñas obras, por lo que la inversión es costosa y con o sin prisa requerirá unos meses.

He visto en el mercadillo del foro un TMB de 8" que se me ocurre pueda ser posiblemente equivalente a un RC 12-14", aunque mucho más complicado de manejar e instalar.

Si lo instalo en solitario podría ahorrarme:
-instalar el Tak en paralelo con sus correspondientes accesorios, cámaras, cables, motores, enfocadores, anillas, etc. Ya no tendría que poner un terrestre.
-no tener que subir en cada salida a desinstalarlo y luego volvervo a instalar.
-comprar accesorios en muchos casos compatibles a ambos refractores.

Supongo que con el TMB además de una montura más cara y una obra mayor, perdería algo de cielo profundo y planetas, pero ganaría en terrestre, cometas y comodidad con el Tak.

También supongo que el TMB me va a servir en terrestre mejor que el RC y el Tak, cosa que tal vez no sea así.
Pienso colocarlo en una 4ª planta con un 50% de campo y algunas farolas visibles directamente a 300mts, resto tejados con la penumbra normal de farolas en las calles.

Dejando el coste y el tiempo en un segundo plano, ¿qué es mejor para todo uso en el tejado, un TMB 8" APO, un Meade RC-LX200 10-12", o hay algo mejor? ¿Qué puedo esperar de cada uno en estas condiciones ?

Gracias espero vuestras ideas.

Feliz año.

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 11 Ene 2006, 22:09

Buenas!! Bienvenido!!

Mira, no se bien bien lo que deseas hacer concretamente, pero puesto que deberas hacer obras, te dejo dos links que vi una vez y que me guarde por si acaso, sobre como construir tu propio observatorio. Estan muy bien explicados los pasos y materiales, en fin, todo lo concerniente para llegar a tu objetivo :)

Aqui los links:

http://usuarios.lycos.es/ribosoma/observatorio.html

http://www.fortunecity.es/arcoiris/taro ... torio.html

Aunque en el google he visto varios mas.

Saludos! y espero que te sirvan para tu proposito! :)

casiloveo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00

Observatorio casero

Mensajepor casiloveo » 14 Ene 2006, 02:26

Hola Skizo, lo que quiero hacer es mucho más simple, las pequeñas obras solo suponen abrir una ventana o puerta en el tejado e instalar el teles en el vano de 1,5 metros que queda entre el techo de mi piso y el tejado.

Debido a las farolas, para minimizar turbulencias y para combatir el frio he pensado instalar una especie de biombo con una cortina como las duchas pero negra y regulable en altura.

Una de mis dudas está resuelta mirando estas galerías de fotos:

http://www.tmboptical.com/itemsGrid.asp?cat_id=16

¿Qué bonitas verdad...? Ahora olvidaros del bolsillo por un momento y mirar estas (]0::::::>=º;D

http://www.starimager.com/Primary%20Pag ... y_Page.htm

Hay para disfrutar, pero lo más sorprendente es que el Takahashi Fct76mm mucho más pequeño y con una óptica teóricamente inferior, pone en serios aprietos no solo al FSQ-106mm casi tres veces más caro, sino al RC de 10" y por supuesto al TMB, en cuanto a contraste.

Si os fijáis por ejemplo en la Roseta NGC-2244 del Fct-76mm, lo negro es más negro, lo blanco más blanco, quizá demasiado lechoso y luminoso. Eso sí, faltan detalles pues da una imagen más pequeña y no llega a tener la corrección de la Roseta del FSQ-106mm que cumple a la perfección.
:?: : ¿Cuál elegiríais encontrar en vuestro ocular? ...estando sentados claro.

Si pulsáis en los enlaces podéis ir a otras galerías, yo no he visto mucho pero creo que lo tengo claro, como apocromático portátil de media distancia y terrestre el Takahashi Fct-76mm parece insuperable de momento.

Ahora me faltaría encontrarle un digno compañero de 12" que no desmerezca y esté al alcance de los mortales. Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 14 Ene 2006, 14:04

Hola casiloveo,

Madre mia, si que vas fuerte!! A por un Taka APO y un RC!
No he probado ninguno de los dos, pero puestos a gastarse dinero, no me lo pensaba y iba a por un RC de Optical Systems y una AP900 o mejor, una AP1200. Es lo que usan muchos de estos "pros" que nos dejan con la boca abierta con sus fotos. Por otro lado, dices que tienes unas farolas cerca, osea que estás mas o menos en el mundo civilizado. ¿¿¿¿Tu crees que tienes tan buen cielo como para sacarle partido a un RC de 12"???? Si es así dímelo, que me monto una caseta por ahí cerca... :lol:
Suerte con el observatorio y saludos cordiales.

PD: Cuando tengas el "equipazo" ya puedes empezar a postear fotos como un poseso! :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”