Una duda de un ignorante total.

Leverkuhn
Mensajes: 1
Registrado: 13 Sep 2008, 23:00

Una duda de un ignorante total.

Mensajepor Leverkuhn » 14 Sep 2008, 09:32

Hola a todos.

Quisiera consultar una duda que tengo desde hace tiempo y aunque puede que sea muy tonta, no me quiero quedar con las ganas de preguntarlo.

Según creo ocurre en la Luna dos fenómenos que no sé si son casualidades o existe alguna ley o tendencia natural a que esto ocurra:

- que las velocidades de rotación y traslación son tales que producen que siempre muestre la misma cara al planeta sobre el que orbita, y si una de las dos fueseun poco más rápida o lenta esto no ocurriria y desde la Tierra podríamos ver toda la Luna en un momento u otro.

- y por otro lado que el tamaño aparente de la Luna y el SOl desde la Tierra son casi iguales, por lo que se producen los eclipses totales de manera que los dos discos coinciden.

Mi duda es si estas "casualidades" se deben a leyes naturales que favorecen estos sucesos, por lo que es habitual que se produzcan en otros satélites, o si realmente son eso, casualidades, lo que me parece extraordinario.

Gracias por leerme y saludos a todos.
Última edición por Leverkuhn el 14 Sep 2008, 09:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Sep 2008, 09:40

Hola, Leverkuhn :D


A la primera pregunta: Si; a la segunda pregnta, no :?


Para la primera, busca o lee "fuerza de marea" Esto viene a ser a que a esa distancia justa a la que está la luna, su atrcccion gravitatoria combinada con la atraccion gravitatoris lunar, hayan "apalabrado" esa solución de compropmiso


En la segunda cuestión, es un efecto puramente optico. Si bien, muy bonito, ¿no crees? :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 14 Sep 2008, 10:48

el espacio esta lleno de misterios que se desconocen, por eso me gusta TANTO
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 14 Sep 2008, 12:46

Seguro que también te interesa saber que el efecto que hizo que la luna relanteciera su rotación también ha afectado a la tierra, se han llevado a cabo experimentos con microfósiles que demuestran que hace cientos de millones de años (cuando empezaron a apercer los primeros seres pluricelulares) el día era bastante más corto, 22h.

De hecho el efecto de marea sigue frenando a la tierra haciendo que los dias sean cada vez más largos. Yo trabajo en una oficina y doy fe de ello. 8)

el espacio esta lleno de misterios que se desconocen, por eso me gusta TANTO


Una cosa es un misterio y otra una casualidad. De hecho muchas veces la luna tiene un tamaño aparente mayor y otras mucho menor, dando eclipses anulares.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 14 Sep 2008, 23:23

Otra cosa que quizá no sepas es que la distancia de la Tierra a la Luna no ha sido siempre la misma. Al principio nuestro satélite estaba mucho más cerca, pero a lo largo de miles de millones de años se fue alejando, y ese distanciamiento aún prosigue (actualmente la Luna se aleja de nosotros unos 3 cm cada año). En un futuro lejano, ya no existirán eclipses totales de Sol, pues al estar más lejos el disco lunar no tendrá el tamaño suficiente como para tapar el disco solar entero.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 15 Sep 2008, 08:56

Y también la perderemos. Creo recordar que dentro de 2.000 millones de años... o 3.000, tengo que mirar la agenda. 8)

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 15 Sep 2008, 11:54

Pero es pura casualidad que ahora veamos a la Luna llena y al Sol con los mismos diámetros aparentes. Esto nos permite observar esos eclipses tan bonitos...

Saludos

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 15 Sep 2008, 21:48

La Luna y el Sol, no tienen el MISMO diámetro aparente. La Tierra, unas veces está más cerca del Sol, (mayor diámetro aparente) y otras más lejos (menor Ø). Además la Luna y la Tierra también se acercan y se alejan entre si. Por eso los eclipses totales tienen duraciones distintas, siendo el máximo de 8 minutos, (creo recordar). Cuando esto ocurre el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol.

Si ambos fueran iguales, los eclipses duraría un instante, no minutos. Hay un video por la red de un paisano que se dedicó a hacer fotos a la luna durante un año en el momento del plenilunio y montó un video con ellas, en él se aprecia como varia el tamaño aparente de la Luna. Si lo encuentro colocaré el enlace.

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 15 Sep 2008, 22:24

Viracocha tiene razón y explica muy bien lo del tamaño aparente.

Encuanto a que son iguales el periodo de rotación y el de traslación Lunar, no es casualidad.

Si la luna y la tierra fuesen perfectamente esféricas los periodos de rotacion y traslacion sería pura casualidad que fuesen idénticos.

Pero como la luna es irregular por algun lado será mas "masiva" que por el otro y cuando ese lado masivo se acerca a la Tierra el giro se acelera y cuando se aleja se decelera. Así que acaba oscilando ademas de rotando. Ahora mismo la luna tiene su lado más masivo de cara a la tierra.

YA sabes el secreto, pero chhhhhssss no se lo digas a nadie jeje.

Nax
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 16 Sep 2008, 17:18

Hola,

Diferencia de tamaño aparente del sol en el Perihelio y Afelio aquí

Diferencia de tamaño aparente de la luna en el Perigeo y Apogeo aquí

Saludos

Volver a “Principiantes”